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Andalucía y más allá

Mi Carpeta Ciudadana lanza un centro de mensajes con avisos personalizados sobre becas, subvenciones y documentación

La nueva funcionalidad mejora la proactividad de los servicios públicos, permitiendo a la ciudadanía recibir alertas sobre ayudas, licencias y vencimientos administrativos desde el móvil o la web.

Mi Carpeta Ciudadana, el servicio digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, estrena una nueva funcionalidad clave: un Centro de Mensajes que permitirá a la ciudadanía recibir avisos personalizados sobre trámites como becas, subvenciones, caducidad de documentos o cambios en sus datos personales.

El lanzamiento de esta función, activa desde agosto de 2025, supone un avance hacia uno de los principales objetivos de la estrategia ‘Consenso por una Administración Abierta’, presentada por el ministro Óscar López: lograr una administración más proactiva y cercana al ciudadano.

Los usuarios de Mi Carpeta Ciudadana podrán visualizar estos avisos en el nuevo apartado del Centro de Mensajes o activar notificaciones push en su dispositivo móvil. Para ello, deberán aceptar previamente las nuevas condiciones de uso en materia de protección de datos.

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La herramienta ya cuenta con la integración de más del 90% de los ayuntamientos, 13 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, así como notificaciones judiciales de primer emplazamiento, lo que garantiza un alcance amplio y transversal.

Entre los tipos de alertas que se irán incorporando progresivamente figuran recordatorios de renovación de permisos, notificaciones de concesión de ayudas y mensajes relevantes sobre propiedades o sanciones. Todo ello con el objetivo de simplificar y agilizar la relación de la ciudadanía con las administraciones públicas.

Más funciones para empresas y autónomos

Además del centro de mensajes, la nueva versión también mejora el perfil empresa, disponible desde diciembre de 2024. Ya se han registrado 1,5 millones de nuevos usuarios empresariales. Ahora, estos usuarios podrán marcar servicios como favoritos, ver en portada los más utilizados y acceder a información ampliada sobre su empresa, como datos del Registro Oficial de Licitadores o sucesiones empresariales.

Tanto ciudadanos como empresas también se beneficiarán de mejoras en la consulta de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico, como sanciones y resultados de exámenes. Igualmente, se amplía el acceso a información sobre subvenciones y ayudas públicas registradas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas.

Además, se habilita el inicio de nuevos trámites generales hacia organismos de la Administración General del Estado (AGE), como el derecho de petición o reclamaciones por responsabilidad patrimonial.

Un servicio en constante crecimiento

Desde su lanzamiento en septiembre de 2022, Mi Carpeta Ciudadana ha registrado siete millones de descargas y 70 millones de accesos en sus diferentes canales (web, apps, chatbot). Actualmente, alcanza ya los 6,8 millones de usuarios únicos.

Esta evolución demuestra el creciente interés de la ciudadanía por contar con una ventanilla única digital, accesible, segura y eficaz, que les permita gestionar su relación con la administración pública desde un solo lugar.

Con el nuevo Centro de Mensajes, el Gobierno refuerza su apuesta por una administración pública más inteligente, cercana y eficiente, capaz de anticiparse a las necesidades ciudadanas y reducir la carga burocrática.

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