De manera oficial se ha puesto en marcha y se hace público a toda la población asidonense de un nuevo servicio flexible, multidisciplinar, gratuito, confidencial y voluntario que parte desde la buena fe entre las personas, así como la lealtad, diálogo y respeto mutuo entre ciudadanos que facilita la cohesión y la colaboración grupal, la Mediación Policial. Se trata de un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes, que permite la restauración de los daños causados, cuyo objetivo es la consecución de acuerdos que satisfagan a las partes implicadas.
A la presentación celebrada el martes 2 de noviembre en el Ayuntamiento Asidonense se ha desplazado desde Chiclana de Fra, la Ilma Sra. Decana Magistrada del partido Judicial de Chiclana de la Fra Titular del Juzgado Mixto número 3 y la Sra. Letrada de la Administración de Justicia Decana del Partido Judicial de citado juzgado mixto. Su Señoría y la Sra. LAJ no sólo han acogido esta iniciativa positivamente, sino que le han dado el visto bueno y ofrecido su apoyo a este servicio municipal, que nace de una de las propuestas del nuevo Jefe de la Policía Local, Antonio Ortega para este municipio. Además acudió la Jueza de Paz de Medina Sidonia, así como Maribel Gautier y Neiva Guerrero Concejalas de Seguridad y Participación Ciudadana respectivamente y el alcalde pedáneo José Manuel Ruiz en representación de Los Badalejos y San José de Malcocinado.
Este servicio policial tiene como misión resolver conflictos privados entre personas en pro de la intervención mínima del derecho penal en muchos problemas menores, en definitiva, de resolver esos conflictos sin tener que judicializar de facto todo problema vecinal, personal, laboral.
En el ámbito penal, la mediación sólo podrá resolver aquellas infracciones penales conocidas como privadas o semipúblicas, no pudiendo intervenir en delitos públicos que son competencia exclusiva de su enjuiciamiento por parte de la Autoridad Judicial, como pueden ser la violencia de género u otros tipos penales en los que la Policía se debe a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (arts 105.2, 282 y 284).
La Mediación trata de promover el diálogo y la participación de ambas partes en el proceso de resolución del conflicto. Facilita el diálogo y la relaciones entre las personas, la responsabilidad, favorece el cumplimiento de los acuerdos, disminuye la ansiedad, ahorra tiempo y dinero, además de proporcionar un aprendizaje para futuros conflictos.
La Policía Local, como Agentes de la Autoridad cercanos y próximos al ciudadano pueden resolver muchos conflictos o problemas entre las personas que son la antesala de la consumación de un hecho delictivo más grave, o en cualquier caso, resolverlos sin que medie denuncia “por sistema” o como único recurso a su disposición.
Muchos conflictos privados o cuestiones de convivencia ciudadana entre personas o vecinos que en principio no son un asunto penal ni civil, sino cívico, finalmente tienen un desenlace violento que dan lugar a la consumación de hechos delictivos como pueden ser delitos de daños, de lesiones, ejecutar un derecho propio fuera de los cauces legales…etc. ¿Y si la Policía Local puede actuar apagando esa mecha incendiaria entre las personas y la explosión violenta?.
El enjuiciamiento por norma o costumbre de todo conflicto privado que, como quiera que tenga encuadre penal como delito privado, no resuelve en la mayoría de las ocasiones el problema de fondo, máxime cuando en muchas ocasiones ambas partes resultan condenadas y el problema no sólo sigue estando ahí al salir por las puertas del juzgado, sino que se ha empeorado aún más si cabe. En este sentido, el reproche penal se dirige a enjuiciar un hecho punible que por acción u omisión se ha consumado por el o los autores, pero la justicia no entra a resolver el problema que subyace y sigue latente entre esas dos personas que tienen un grave conflicto, en donde es posible la reincidencia o el agravamiento en un futuro.
La predisposición a una mediación policial permanente tiene que ver con el trato inicial con el ciudadano y la atención al público que se realiza en dependencias policiales. La Jefatura de la Policía Local es un lugar de contar problemas de toda clase, algunos de ellos para escribir un libro, pero la Policía no puede evadirse en colaborar con una de sus competencias básicas que es la resolución de de conflictos privados enviando a las personas al juzgado, al Cuartel de la Guardia Civil, o manifestar “nosotros ahí no podemos hacer nada”. Se puede hacer mucho a través del diálogo y la mediación policial. Hay muchas personas que son “lego en derecho”, o que simplemente no tienen recursos económicos para iniciar una causa penal o civil y realmente buscan resolver un problema en tiempo y forma, porque quieren resolver el problema, no buscan que a su vecino, conocido o amigo de toda la vida sea condenado, aquel con el que tienen que seguir conviviendo en un pueblo de 12.000 habitantes.
La Policía Local no asume la función, de ninguna manera, de acreditar hechos probados y determinar culpas y faltas, la Policía Local restablece el diálogo entre las personas y media para llegar a acuerdos consensuados entre las dos partes en pro de la convivencia ciudadana y de la restitución del daño con la participación activa de los intervinientes.
La Policía Local conoce de primera mano la saturación y gran carga de trabajo que soportan los 6 Juzgados Mixtos de Chiclana, que en verano se duplica o triplica, es por lo que se puede contribuir en resolver problemas que consumen muchos recursos que se ponen en marcha por parte de la Autoridad Judicial, Fiscal y por los Letrados de la Administración de Justicia.
Por otro lado, la Policía puede mostrarse más cercana al asidonense, y no como un ejecutor del mecanismo existente en cuanto a los recursos y poder coactivo del la administración para con el administrado que el ordenamiento jurídico contempla.
En último lugar, la Policía Local, como primer interviniente en el lugar de los hechos o como recurso inicial para solucionar un problema al ciudadano debe ser el nexo de unión entre todos los recursos municipales tales como servicios sociales y otras instituciones para ofrecer un plan personalizado. En este sentido además puntualizaba la Sra. Decana que no sólo debe mediar y resolver problemas, sino que además hacer un seguimiento al caso y de los acuerdos alcanzados.
Para solicitar una mediación policial, los vecinos podrán realizarlo preferentemente por estas tres vías:
1) Escribiendo un correo a mediacionpolicial@medinasidonia.com
2) A través de la aplicación móvil línea verde del Ayuntamiento en la pestaña mediación policial, en ambos casos dejando sus datos personales y de contacto y haciendo un resumen sucinto del problema.
3) Acudiendo a Jefatura de la Policía Local en donde se le tomarán los datos de contacto para concertar una entrevista con el responsable de la mediación.
La mediación policial irá a cargo del Jefe de la Policía Local de Medina Sidonia, Graduado en Criminología y formación específica en derecho y mediación, contando además con más de 19 años de experiencia profesional, que pone en marcha este servicio con mucha ilusión y entrega en pro de solucionar problemas y mejorar la convivencia ciudadana de los asidonenses.