Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

Un oasis de solidaridad para el Sahara

La colaboración entre la ONG Enyanin y el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur se ha visto reforzada un año más con la donación de material sanitario para las expediciones de cooperación, que se realizaron el pasado mes en los campamentos de refugiados de Tindouf, en la hamada argelina en el Sahara.

Diego Rodríguez, otorrino de Enyanin, que es la persona encargada de llevar a cabo esta labor social, agradeció “la atención y los medios prestados como otros años, ya que sin los cuales sería imposible el trabajo de la institución, porque la organización de una pequeña ONG como la nuestra es sumamente complicada, y dependemos mucho de los donativos como los de Jerez Puerta del Sur”.

Manuel Carrillo, gerente del centro privado jerezano declara que “nos gusta colaborar con esta fundación por sus grandes valores, en la que en ocasiones se han visto implicados nuestros profesionales, como en el caso de Antonio Rafael Rodríguez Fernandez-Freire, subdirector médico del hospital, que viajó en el año 2011 a Argelia para atender como otorrino a la población local”. Además, Carrillo recalca que “ya son 6 años lo que llevamos colaborando y esperamos poder aportar nuestro granito de arena siempre que nos sea posible”.

En esta temporada fueron 9 los profesionales sanitarios que acompañados de un cooperante, se encargaron de llevar los cerca de 500 kg de medicación recogidos por la ONG, que han servido de suministro para la expedición. Durante los 15 días que duró el viaje, los especialistas intervinieron a los pacientes locales de los campamentos de refugiados, que de otra forma no podrían haber sido operados. Además, los materiales que no se emplean durante esta remesa, se quedan allí para que puedan ser utilizados por otras comisiones médico-quirúrgicas o por los profesionales sanitarios locales, y seguir dando una atención sanitaria en condiciones el mayor tiempo posible, lo que hace aún más importante conseguir la mayor cantidad posible de medicinas y fungibles.

700 pacientes atendidos y 51 cirugías

La ardua labor de los integrantes de esta ONG comienza con las casi 30 horas de vuelo hasta llegar a su destino. Una vez aterrizados, antes de llegar al hospital se encargan de realizar paradas por las diferentes poblaciones que forman parte los campamentos para atender a sus vecinos. Pero el intenso trabajo llega una vez instalados en el hospital.

“Este año en las consultas generales se atendieron cerca de 700 casos, y se programaron 51 cirugías, de las cuales 48 fueron con anestesia general. Principalmente atendemos en el campo de la Otorrinolaringología, como las patologías de amígdalas y vegetaciones, otitis crónicas y tumoraciones cervicales”, especifica el cooperante, y añade que “además, en esta ocasión contábamos con la ayuda de una ginecóloga que ha asistido y ayudado al ginecólogo y a las matronas locales en los partos y en las patologías propias de su campo”.

La ONG Enyanin cada año evoluciona y su próxima meta propuesta es trabajar en el empoderamiento del personal sanitario local, y durante el año que viene, confiesan que intentarán comenzar un proyecto de docencia en la escuela de enfermeras y matronas de los campamentos.

“Ahora tenemos puesta la mira en la expedición del 2018, que va a ser una de las más ambiciosas hasta la fecha por los proyectos que tenemos en marcha. Por este motivo la colaboración de instituciones como  las de HLA Jerez Puerta del Sur, son importantísimas, porque tanto las infraestructuras y la  asistencia médica de los 15 días, como la del resto del año, es posible solo gracias a la solidaridad de los profesionales y a las donaciones”.

Related Post