Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Once centros y unidades de la sanidad pública gaditana cuentan con un reconocimiento por atención al dolor

Por Redacción Oct 16, 2017 #Cádiz #salud

Un total de 115 centros sanitarios y unidades de gestión clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de los que once están en la provincia de Cádiz, ya cuentan con el distintivo de ‘Centros contra el dolor’, que reconoce el trabajo de las entidades y profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor. Se trata de una iniciativa pionera en ámbito nacional, siendo Andalucía la única comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito.

El dolor, cuyo día mundial se celebra el 17 de octubre, es un problema muy frecuente en la población –una de cada 6 personas presenta dolor crónico- que repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el dolor crónico debe ser considerado una enfermedad y su tratamiento y alivio un derecho humano. Pese a existir medios técnicos suficientes para minimizarlo o solucionarlo, a menudo es un problema infraevaluado e infratratado.

El programa ‘Centros contra el dolor’, enmarcado dentro del Plan Andaluz del Dolor de la Consejería de Salud, pretende fomentar la adopción de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, ofreciendo a los centros y unidades sanitarias unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención a estas personas.

Para ello, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ofrece a los centros y unidades en torno a 70 recomendaciones – elaboradas por un comité técnico asesor – que abordan diversos aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, análisis de los resultados, y estructura organizativa para apoyar la atención al dolor.

Las recomendaciones constituyen un patrón de referencia para la autoevaluación que los centros y unidades realizan para ser reconocidos como ‘Centros contra el dolor’. Gracias a esta autoevaluación, los profesionales pueden comprobar el nivel de implantación en su centro de una serie de buenas prácticas relacionadas con el abordaje del dolor, que posteriormente son evaluadas por el grupo de evaluadores multidisciplinar coordinados desde el Observatorio para la Seguridad del Paciente.

Así, de los 115 centros que han obtenido el distintivo, 61 pertenecen al nivel de atención primaria, 46 de atención hospitalaria y los 8 servicios provinciales del 061.

Los distintivos tienen cuatro modalidades: dolor crónico, dolor en situaciones de urgencia y emergencias, dolor asociado a procedimientos y dolor perioperatorio. En este sentido, de los distintivos otorgados, 60 han sido para la modalidad de dolor crónico; 29 para la de dolor en situaciones de urgencia y emergencia; 21 para el dolor perioperatorio; y 5 para dolor asociado a procedimientos.

Formación en atención al dolor

La formación dirigida a los profesionales es otro de los pilares clave del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que, en colaboración con la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha formado desde abril de 2015 hasta la actualidad a 5.108 profesionales sanitarios en activo, de los que 719 son de la provincia de Cádiz. Los cursos que integran este programa formativo específico son “Atención integral a los pacientes con dolor en la práctica clínica“, “Abordaje integral del dolor en pediatría”, “Abordaje integral del dolor crónico no oncológico”, “Infiltraciones intra y periarticular”, “Entrenamiento en técnicas ecoguiadas para el tratamiento del dolor perioperatorio” y “Entrenamiento básico en la localización y punción ecoguiada para el tratamiento del dolor crónico”.

Estos cursos se desarrollan a través de metodologías como la teleformación Massive Open Online Course (MOOC), cursos en línea masivos y abiertos que permiten a profesionales de cualquier punto geográfico acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad y gratuita. Otras metodologías utilizadas se desarrollan en el centro de simulación clínica avanzada CMAT, sede granadina de la línea IAVANTE, donde se emplean simuladores quirúrgicos y físicos, pacientes simulados y modelos criopreservados con el fin de crear escenarios de alto realismo con situaciones similares a las de la práctica asistencial diaria.

El objetivo de los cursos es mejorar la práctica clínica en la atención del paciente con dolor, favoreciendo el alivio del sufrimiento que genera en las personas que lo padecen por cualquier causa y en cualquier ámbito del sistema sanitario. De esta forma, el profesional adquiere los conocimientos necesarios para tratar el dolor de manera integral y a todos los niveles.

Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor

El Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor fue puesto en marcha en la comunidad andaluza en 2009 para mejorar el abordaje de este síntoma-enfermedad en sus diferentes vertientes: prevención, detección, evaluación, seguimiento y tratamiento, con un enfoque ético y un abordaje integral y transversal que tiene en cuenta los diferentes tipos de dolor.

Entre los objetivos de esta estrategia, hay que destacar el de promover en el sistema sanitario público de Andalucía un abordaje integral del dolor; incorporar la política del dolor como una estrategia transversal; mejorar la calidad de vida de las personas con dolor; impulsando la participación de la ciudadanía, así como potenciando la alianza de los profesionales.

Related Post