Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Oncólogos médicos del SAS se unen para profundizar en los tumores gastrointestinales y mejorar la colaboración entre centros

Por Redacción May 26, 2023 #salud

El Grupo de Estudio de Oncología Digestiva Andaluza (GEODA) está formado por 42 profesionales de 13 hospitales de Andalucía

Andalucía cuenta con 42 oncólogos médicos de hospitales del SAS que se han unido para profundizar en el conocimiento de los tumores gastrointestinales, mejorar la colaboración entre centros y participar en el desarrollo de la lucha contra esta patología como un instrumento más en beneficio de los pacientes.

El Grupo de Estudio de Oncología Digestiva Andaluza (GEODA) tiene su origen en 2019, durante una estancia en el extranjero, producto de la inquietud de jóvenes profesionales en la búsqueda de estrategias para el autodesarrollo y para la adquisición de las competencias necesarias para el manejo de estas neoplasias.

Gracias a la creación y desarrollo de este grupo, se han podido unificar conceptos, medios y maneras de trabajar, que estos profesionales consideran necesarias para llegar a un destino común; según ha explicado Patricia Ramírez, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz e integrante del GEODA, “estos retos se han superado con la voluntad de colaboración de todos sus participantes, lo cual demuestra el afán de superación de los mismos, desde la más rigurosa calidad del trabajo”.

Estos profesionales proceden de los hospitales Puerta del Mar, Puerto Real, Jerez, La Línea y Punta Europa de Algeciras en la provincia de Cádiz; del Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en Sevilla; Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga; así como de los hospitales de Jaén, Juan Ramón Jiménez de Huelva y Torrecárdenas de Almería.

Desde su creación, el GEODA ha llevado a cabo diversas actividades, como la edición de un libro de protocolos sobre tumores digestivos, en el que participaron oncólogos de ocho hospitales andaluces; asimismo, estuvieron presentes en un congreso nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre el cáncer colorrectal metastásico BRAF V600E mutado y han publicado en una revista de impacto un estudio sobre el tratamiento oncológico con TAS-102  en pacientes con cáncer de colon metastásico.

Asimismo, estos profesionales han realizado reuniones periódicas de actualización, tanto presenciales como online, sobre hepatocarcinoma y tumores de vía biliar, trasplante hepático en pacientes con cáncer de colon, cáncer de colon en paciente joven y colon BRAF mutado y tumores neuroendocrinos. Precisamente, el pasado abril, se reunieron durante dos días en Conil (Cádiz), donde se invitó a expertos en el manejo de la patología digestiva y se profundizó en el abordaje emocional del cáncer en los pacientes oncológicos, así como en la búsqueda de recursos que pudieran mejorar su manejo, como la relajación y/o el ejercicio físico.

Retos

Los retos del GEODA para este y el próximo año, ha apuntado la oncóloga médica Patricia Ramírez, pasan por cumplir uno de los objetivos del colectivo: la concienciación para ayudar a los pacientes con tumores digestivos a recuperar su condición física, psíquica y socioeconómica.

Para ello, abogan por el uso de terapias complementarias seguras y efectivas, basadas en la evidencia científica, que se utilizan con el tratamiento convencional para el control de los síntomas, “mejorando la calidad de vida y contribuyendo a la salud global del paciente, proporcionando su atención integral, tanto en la dimensión física como emocional”. Esto, a su juicio, “contribuirá a mejorar la calidad de vida y corregir las distintas secuelas de los tratamientos administrados de aquellos pacientes que han superado un cáncer y se encuentra en seguimiento”.

Con esta pretensión, el grupo ofrece una beca que permitirá al becado realizar una estancia en un centro de referencia, concretamente el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para obtener unos conocimientos y unas experiencias útiles para poder ser aplicadas, a corto o largo plazo, en su centro de origen.

Asimismo, también trabajan en proyectos de investigación cuyo destino sean pacientes jóvenes con tumores digestivos y aquellos con cáncer de colon con mutaciones infrecuentes.

Por último, otro de sus objetivos es añadir nuevos profesionales al GEODA, con perspectivas este mismo año de incorporar a varios de Andalucía y de otras comunidades, así como la colaboración con otros grupos de investigación.

Related Post