Paradela defiende en el 4D que la bandera andaluza es «un símbolo de todos que suma sin restar»

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en el acto del Día de la Bandera en Cádiz – JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha participado este domingo desde Cádiz en la celebración del Día de la Bandera de Andalucía, donde ha afirmado que la bandera andaluza es «símbolo de unión y de fraternidad entre los andaluces, un símbolo de todos que suma sin restar».

Junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha recordado que fue en esta ciudad donde se constituyó la Junta de Andalucía «con carácter preautonómico» en mayo de 1978.

En Cádiz fueron 70.000 los andaluces que se manifestaron en las calles el 4 de diciembre de 1977, una ciudad, «cuna de la democracia española», que «desplegó con alegría una bandera que simboliza los principios de igualdad y de solidaridad que definen la identidad de andaluza», como ha recordado el consejero.

Sobre el acto celebrado en la capital gaditana por el Día de la Bandera, Paradela ha asegurado que «hace 45 años» el rumbo de la historia de Andalucía cambió, y la ciudadanía «demostró con coraje que se sentía ya una tierra libre en el marco de la incipiente democracia que echaba a andar en España». «Este es un día especial en el que reconocemos a todos aquellos que con ilusión, valentía y orgullo fraguaron la autonomía en las calles de las ocho capitales», ha añadido.

Para el consejero, el 4 de diciembre de 1977 los andaluces, «en torno a su bandera» pusieron de manifiesto «el peso de su identidad y su historia», reclamando «una autonomía plena que les permitiera construir su propio futuro». En ese sentido ha enumerado las fechas destacadas hasta alcanzar la autonomía, desde la constitución en Cádiz en mayo del 78 de la Junta de Andalucía preautonómica, y los referéndum del 8 de diciembre del 78 para aprobar la Constitución Española y el 28 de febrero de 1980, donde el pueblo andaluz votó la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía.

«Andalucía logró aquello que reclamó en las calles y luego en las urnas, como sociedad no aspirábamos a ser más que nadie pero demostramos que no permitiríamos ser menos que nadie», ha argumentado, señalando que «la serenidad y alegría en las calles, que solo pudieron truncar los luctuosos sucesos de Málaga, sirven de lección a los andaluces de hoy».

«Trabajando con unidad, coherencia y poniendo en primer lugar a Andalucía, podemos lograr todos los objetivos que nos propongamos como sociedad», ha sentenciado.

Sé el primero en comentar en "Paradela defiende en el 4D que la bandera andaluza es «un símbolo de todos que suma sin restar»"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: