El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado un 1,1% a lo largo del pasado mes de febrero en relación al mes anterior, enero. Dicho descenso supone, en términos absolutos, que 1.930 personas abandonaron las listas del paro en Cádiz durante el último mes, con lo que el total de parados registrados se queda en las 170.372 personas.
Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se explica que el paro desciende en tres provincias andaluzas, entre las que se encuentra Cádiz. La provincia gaditana es la segunda, tras Huelva, en la que se reduce el desempleo en febrero con mayor intensidad. En el caso concreto de Cádiz, la la bajada del paro se produce en todos los sectores de la actividad económica y entre todos los grupos de población (por género y por edad), tanto a nivel mensual como en el comparativa interanual.
Por sectores, el desempleo de febrero se reduce en Cádiz, sobre todo, en el sector servicios (que se anota 1.671 desempleados menos que en enero) y en la industria (que cierra el último mes con 184 demandantes menos que el mes precedente). También experimentan bajadas en sus registros la agricultura (con 40 personas paradas registradas menos); construcción (-25); y las personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (-10).
En cuanto al perfil de las personas demandantes, si bien el paro de febrero decrece en todos ellos, lo hace con mayor intensidad entre los hombres (1.235 dejaron de estar desempleados en febrero), y entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años (que ven reducirse su paro registrado en un 1,5%).
En términos interanuales, Cádiz cuenta este febrero con 13.814 personas paradas registradas menos que en febrero de 2016, lo que significa un 7,5% de descenso porcentual. Proporcionalmente, esta bajada se acentúa especialmente entre hombres (-11% de paro); jóvenes menores de 25 años (-18,1% de desempleo respecto a 2016); y en la industria (-14,2%). De todas maneras, al igual que sucede con las cifras mensuales, el paro interanual se anota disminuciones en todas las actividades, y en todos los segmentos de la población inscrita en las oficinas de empleo.
Valoración de la delegada territorial de Empleo
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, subraya que este febrero se cumple el mes número 42 consecutivo en el que baja el paro interanual de la provincia de Cádiz, con lo que, en palabras de la delegada, “se está logrando mantener en el tiempo la tendencia de creación de empleo”, algo que valora positivamente.
Gema Pérez también pone el acento este febrero en el buen comportamiento del sector industrial en términos laborales. “Tanto en la evolución interanual como en la mensual”, expone Pérez, “la industria tiene bajadas destacables. Para la Junta de Andalucía, el empleo industrial es una prioridad en nuestras políticas, ya que presenta una mayor calidad en sus condiciones laborales que otras actividades”.
Asimismo, la delegada territorial competente en Empleo se ha mostrado optimista porque, como se traslada desde el departamento estadístico de su Delegación, la disminución del paro en Cádiz es la tercera mayor de España en este mes, y el descenso aporta uno de cada tres personas desempleadas menos del cómputo global en Andalucía. “Con todo, no podemos bajar la guardia”, concluye Pérez, “y hay que seguir trabajando, con toda la intensidad posible, para seguir reduciendo las tasas actuales de desempleo que padece nuestra provincia”.
CSIF: “El empleo en la provincia sigue dependiendo en exceso de la estacionalidad”
Ante las cifras del paro en la provincia de Cádiz correspondientes al mes de febrero, la presidenta provincial de CSIF Cádiz, María José Cano, considera que “el empleo en Cádiz sigue dependiendo en exceso de la estacionalidad y la temporalidad, al comprobarse que es el sector servicios una vez más (con 1.671 parados menos) el que tira del carro, en este caso gracias al Carnaval y al puente del Día de Andalucía”.
Aunque el descenso en 1.930 desempleados respecto al mes de enero es un dato positivo, es más que urgente que los agentes económicos, sociales y políticos se pongan de acuerdo en buscar nuevas fórmulas de creación de empleo estable y de calidad, para así poner fin a esta lacra y que mantiene a 170.372 personas sin trabajo en toda la provincia”, explica Cano. No en vano, Andalucía ha visto subir el paro en 2.361 personas, mientras la cifra en el global del país muestra una bajada de algo más de 9.000 personas.
Para CSIF, el empleo que se está creando básicamente gira en torno al turismo y la hostelería, por lo que es principalmente temporal, de corta duración y sujeto a condiciones laborales precarias. Por eso, desde la Central Sindical se está reclamando a todos los niveles la regeneración del tejido productivo de la provincia, favoreciendo por ejemplo la implantación de nuevas industrias. Además, CSIF entiende que la Administración sigue teniendo en su mano la capacidad de crear nuevos empleos públicos, que reactivarían la economía y por tanto conllevaría más trabajo indirecto, y al mismo tiempo se mejoraría la calidad de los servicios públicos que se ofrecen al ciudadano tras tantos años de mermas y recortes.