Últimas noticias
Lun. Nov 25th, 2024

El paro registrado en la provincia de Cádiz baja en 6.926 personas durante el mes de junio

Oficina SAEEl paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana desciende durante el mes de junio en 6.926 personas, con lo que el total de personas demandantes se reduce hasta las 147.895. Como se informa desde la Delegación competente en Empleo de Cádiz, esta cifra es similar a los niveles de desempleo que tenía Cádiz en julio del año 2009. El descenso de este junio, en términos porcentuales, es del 4,4%. Se trata de la mayor bajada a nivel andaluz tanto en términos absolutos (6.926 desempleados menos) como porcentuales (-4,4%).

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, informa de que la bajada de Cádiz este junio es la tercera mayor de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta no sólo las provincias sino también a las comunidades autonómas uniprovinciales, como es el caso de Madrid. Gema Pérez destaca, asimismo, la buena evolución del desempleo en la provincia en lo que llevamos de 2017. Durante el primer semestre de este año, el paro registrado se ha reducido en Cádiz en 22.810 personas, de las cuales casi 14.000 han abandonado las listas del paro entre mayo y junio -en ambos meses se rozaron los 7.000 demandantes menos, en cada uno de ellos-.

La reducción del paro este mes de junio es generalizada en todos los tramos de edad y ambos sexos, de manera que no hay ningún grupo de población gaditano en el que no haya bajado el paro este último mes. En concreto, junio dejó un descenso algo mayor para las mujeres (3.581 desempleadas menos que en mayo) que entre los hombres (-3.345 hombres parados menos que el mes anterior). En el apartado grupos de edad, llama la atención comparativamente la bajada del paro en los menores de 25 años, que cierran junio con un 7,3% menos de personas desempleadas con esta edad que en mayo.

En cuanto a los sectores de la actividad económica, el paro desciende en todos, a excepción de la agricultura que, en el caso de la provincia gaditana, se anota 112 parados más. Los demás sectores sí que registran decrecimientos en sus estadísticas de desempleo, despuntando, por encima del resto, el del sector servicios, que termina junio con 5.146 personas paradas menos que en mayo.

El mayor descenso interanual de la serie histórica: 19.572 personas desempleadas menos

Este junio, el descenso interanual se produce en todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos en la provincia gaditana. No hay ningún colectivo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro durante los últimos 12 meses. Además, se trata del mayor descenso interanual de toda la serie estadística de la que se tiene constancia en la Delegación Territorial de Empleo en Cádiz.

Este último mes la provincia gaditana ha conseguido rebajar en 19.572 sus personas desempleadas en relación a junio de 2016, lo que supone una bajada del 11,6%. Por colectivos y sectores específicos, sobresale por su mayor intensidad, el descenso experimentado entre los hombres; entre las personas menores de 25 años; y en el sector de la construcción.

Valoración de la delegada territorial

La delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, ha querido poner en valor la buena evolución que viene experimentando el mercado laboral de la provincia en términos interanuales. “Con este”, explica Pérez, “Cádiz suma ya 46 meses consecutivos de bajadas en sus cifras del paro interanual o, dicho en otros términos, más de tres años y medio con esta tendencia”.

La delegada de la Consejería de Empleo en Cádiz ha querido insistir en que los buenos resultados que se están cosechando en materia de empleo están relacionados con el esfuerzo de la Junta en revertir las cifras de paro. Y, en particular, gracias al trabajo  que desde el Gobierno andaluz en la provincia gaditana se viene haciendo de la mano de los sectores productivos en el marco de la ITI.

La delegada señala, a este respecto, dos ejemplos para visualizar este trabajo conjunto. Por una parte, el diseño del mapa formativo de la nueva FPE para la provincia de Cádiz, donde la Junta ha atendido las particularidades de los territorios en línea con lo manifestado por sus empresas para fomar a los recursos humanos, que así logran más opciones de inserción laboral. Gema Pérez también apunta, en segundo lugar, a las misiones para la internacionalización de las empresas auxiliares de los sectores marítimo y naval de la provincia. Por primera vez con apoyo institucional, estas empresas han salido al extranjero acompañadas por Extenda -entidad adscrita a la Consejería de Economía- para buscar oportunidades de negocio más allá de las fronteras nacionales.

CSIF reclama un cambio del tejido productivo

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, muestra su satisfacción por el fuerte descenso del paro que se ha producido en la provincia en el mes de junio (6.926 parados menos, quedando un total de 147.895 personas demandantes de empleo), pero recuerda que la gran mayoría del empleo que se genera es estacional, dependiente de la temporada alta en el turismo, con contratos de pocas horas y en unas condiciones laborales que dejan mucho que desear.

Para el presidente de este sindicato, mayoritario en la función pública andaluza y con presencia creciente en la empresa privada, “es esencial un cambio radical en el tejido productivo de la provincia, para poder combatir de manera efectiva la precariedad y la temporalidad imperante en el empleo”. Este cambio en el tejido productivo podría producirse si se facilitara, por parte de la Administración pública, la implantación de nuevas empresas e industrias, basadas en las energías renovables y en las nuevas tecnologías. Igualmente, tal y como reclama CSIF en todos los ámbitos, es totalmente necesario crear nuevos empleos públicos, que siempre dinamizan la economía, favoreciendo el consumo y creando puestos de trabajo indirectos en torno a la Administración.Como apunta Estévez, “no hay que olvidar que la precarización se ha extendido tanto en el empleo público como en el sector privado, por lo que la inversión y las mejoras de las condiciones laborales son factores básicos para revertir la situación, que a pesar de la disminución del desempleo en los últimos meses, sigue siendo históricamente dramática en esta provincia”.

Sergio Romero: “Los datos son buenos pero no podemos ser conformistas”

“Los datos de la bajada del paro en la provincia de Cádiz son buenos pero no podemos ser conformistas”, así lo ha dicho el diputado autonómico por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, tras conocer que el número de desempleados en Cádiz ha descendido en casi 7.000 personas.

Romero ha explicado que “estos datos, aunque positivos, hay que mirarlos con lupa ya que gran cantidad corresponde al sector servicios que en la provincia de Cádiz resulta de vital importancia, más aún en los meses de verano” y ha añadido que “es imprescindible seguir aplicando políticas laborales útiles y eficaces para conseguir que estos datos sean estables y no varíen según la época de año”

El diputado autonómico por la provincia de Cádiz ha hecho alusión a las diferentes medidas en materia de empleo impulsadas por la formación naranja, como es el caso del complemento salarial de los 430 euros al mes para jóvenes o Ley de autónomos presentada por Ciudadanos en el Congreso. En concreto, Romero ha recordado que la nueva Ley de autónomos contempla más de una veintena de propuestas entre las que destacan, la ampliación de la Tarifa Plana de 50€ a un año, la posibilidad de reemprender la actividad con tarifa plana tras un mínimo de 2 años de interrupción, la desvinculación de la cuota de autónomo a la subida del salario mínimo interprofesional o la incorporación de la cuota plana para mujeres que se reincorporan tras la maternidad, entre otras.

Sergio Romero ha reiterado que “una de las principales medidas que hay que impulsar y saber aprovechar son los fondos europeos de Inversión Territorial Integrada. Estos fondos ITI son una oportunidad única, pero si se continúa desaprovechando se quedará en humo”. En este sentido, el diputado ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo productivo de la provincia para“afianzar un empleo estable entre los gaditanos”

Related Post