El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido a lo largo del pasado mes de octubre en 4.909 personas, lo que representa un aumento, en términos porcentuales, del 2,9% respecto a las cifras del mes de septiembre. De esta manera, el total de personas paradas registradas de la provincia gaditana se eleva hasta las 171.250.
Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se explica que octubre es un mes en el que el desempleo sube, históricamente, en la comunidad autónoma andaluza. El Gobierno andaluz detalla que las provincias con mayor peso del turismo dependiente de la costa -como es el caso de la gaditana- son las que registran mayores incrementos, por el efecto rebote del final del verano. De hecho, los servicios acaparan gran parte de esta subida: en el caso concreto de Cádiz, de las 4.909 nuevas personas paradas registradas del último mes, 4.358 pertenecen a los servicios.
Pese a esta evolución del sector servicios, hay dos sectores que experimentan bajadas en sus datos de desempleo en Cádiz, la agricultura (con 171 parados registrados menos que el mes anterior) y la construcción (con 60 personas desempleadas menos). Por el contrario, el colectivo de personas sin empleo anterior y la industria aumentan su número de demandantes de empleo, si bien no lo hacen con tanta intensidad como los servicios -su incremento es, respectivamente, de 395 personas para los demandantes sin empleo anterior, y de 387 nuevos inscritos, para la industria en Cádiz-.
En cuanto al perfil de las personas desempleadas en la provincia gaditana, desde un punto de vista comparativo, el paro de octubre creció de manera más acentuada entre los hombres que entre las mujeres, al subir en el caso de los primeros un 3% respecto a los datos de septiembre, y en el caso de las segundas, un 2,8%. Por tramos de edad, si bien el desempleo sube en todos ellos, lo hace especialmente entre los menores de 25 años (+4,4% de desempleo que en septiembre), y la subida impacta menos a los mayores de 44 años (un 1,5% de subida).
En términos interanuales, sin embargo, el paro de este octubre cuenta con 16.050 personas paradas registradas menos que hace doce meses (reducción del 8,5% de este desempleo). Desde el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Economía de la Junta, se apunta que se trata de la mayor bajada interanual de toda la serie histórica. Con este mes incluido, el paro en términos interanuales lleva descendiendo durante 38 meses consecutivos en la provincia gaditana. La evolución de descenso interanual favorece, especialmente, a hombres, personas menores de 25 años (incluyendo ambos géneros), y a sectores como los servicios (-12,7% de paro que hace doce meses); la construcción (-12,6% de paro); y la industria (-12,1% de desempleo que en octubre de 2015). Es decir: en relación al paro de hace un año, se invierten tendencias de subida que se producen en la comparativa mensual (octubre de 2016 respecto a septiembre de 2016) en el caso de jóvenes o sector servicios, por ejemplo.
Valoración de la Junta de Andalucía en Cádiz
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha lamentado la subida mensual del paro registrado en la provincia gaditana. “Como ya he expresado en más ocasiones”, ha informado Pérez, “al Gobierno andaluz nos preocupa, especialmente, la temporalidad en la contratación que revelan las cifras de este octubre, vinculadas al fin de la temporada para el sector servicios”. “En la Junta”, añade la delegada con las competencia de Empleo, “creemos que tenemos que seguir luchando para que se genere una mayor contratación indefinida. Y para ello, apostamos por un nuevo modelo productivo, más innovador, internacionalizado y basado en el conocimiento, que logre revertir esta situación”, completa.
Pese a ello, la delegada territorial de Economía también ha querido poner el foco sobre la buena marcha de las cifras del mercado laboral con perspectiva interanual. “Tener hoy 16.000 personas paradas registradas menos que hace un año es, sin duda, una buena noticia para Cádiz. Sobre todo, el hecho de que llevemos más de tres años con descensos interanuales”.
El PSOE pide mayor sensibilidad al nuevo Gobierno
La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha valorado los datos del paro que “vienen a reflejar la estacionalidad en la tendencia del empleo en la provincia”. “Nos damos de bruces con esa realidad cuando finaliza la temporada veraniega”, apunta la diputada que reclama “actuaciones extraordinarias como las que llevan a cabo la Junta con medidas como el plan de empleo industrial que invertirá en 2017 hasta 12 millones de euros en la provincia y la Diputación con los dos planes de empleo aprobados frente a un Gobierno que ha estado ausente en la lucha contra esta lacra que afecta a la provincia”.
Maese exige al nuevo Gobierno “mayor sensibilidad hacia una provincia que por desgracia sigue liderando las cifras del desempleo en España y a la que urge ese plan especial de empleo”. Por eso, la dirigente socialista pide al PP que “se centre en demandar al nuevo Gobierno este plan especial de empleo que le correspondería a la provincia de Cádiz y han denegado hasta en cinco ocasiones en los PGE”. “Tienen la prueba de fuego muy cerca, veremos la voluntad que manifiestan a la hora de establecer prioridades de inversión en las cuentas del Estado”, apunta.
Por último, le pide a los dirigentes del PP que “no utilicen el nombre de la ITI en vano para ir vendiendo por territorios milongas sobre la creación de empleo, pues los fondos europeos son un instrumento ganado a pulso por Susana Díaz ante Juncker y que tienen un cometido y un destino claro como es cambiar el modelo productivo”. “El delegado del Gobierno Antonio Sanz no puede reducir la ayuda del Gobierno a la parte que le corresponde de los fondos europeos asignados a la ITI, sino que sumar e insta al Ejecutivo del que forma parte a afrontar con recursos propios, con partidas propias que se reflejen en los presupuestos, las medidas excepcionales que precisa esta provincia”, ha criticado Maese.