Para el historiador los escritos y discursos de José María Pemán “entre mediados de los años veinte y mediados de los treinta contribuyeron enormemente a la ruptura de la convivencia política que fue el preludio de la contienda bélica”
El reconocido historiador e hispanista de origen inglés, Paul Preston, ha querido mostrar su parecer en la polémica sobre el papel que tuvo el escritor gaditano, José María Pemán, en el golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la posterior represión.
Preston, en una entrada en la red social Facebook, adelanta parte del contenido de sus investigaciones que verán la luz el próximo mes de octubre en un libro que se llamará ‘Arquitectos del Terror. Franco y los artífices del odio’. Para el historiador Pemán “durante veinticinco años fue una de las figuras más tóxicas y divisivas de la extrema derecha española”, todo lo contrario a la imagen reconciliadora que se le reconoce en tiempos de la transición y que el Partido Popular se empeña en recuperar.
“Desde mediados de los años veinte hasta finales de los cuarenta, fue sucesivamente un incondicional de la dictadura de Primo de Rivera, un enemigo acérrimo de la Segunda República democrática, un defensor del exterminio de la izquierda durante la Guerra Civil y, a continuación, un firme partidario de la causa franquista”, señala Preston.
Según sus investigaciones “sus escritos y discursos [refiriéndose a Pemán] entre mediados de los años veinte y mediados de los treinta contribuyeron enormemente a la ruptura de la convivencia política que fue el preludio de la contienda bélica. Sus virulentas campañas de propaganda durante la guerra alentaron y justificaron la salvaje represión desatada por las fuerzas franquistas”.
Concluye el historiador que “en vez de recordarle como una benévola figura de la derecha democrática se le debe reconocer como uno de los más eficaces incitadores del odio en la guerra civil”.
El Partido Popular ha presentado para el próximo pleno una moción para que se restituya la placa que el Ayuntamiento de Cádiz retiró de la calle Isabel La Católica y que recuerda la que fue casa natal del autor. Además la Junta de Andalucía, gobernada en coalición por los populares, organizó hace escasas fechas un homenaje a Pemán que tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri.