Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Pescadores de Sanlúcar colaboran con el proyecto SOS Caretta rescatando a una tortuga marina frente a Doñana

Por Redacción Ene 25, 2022 #medio ambiente #sanlucar
Ejemplar de tortuga rescatado por unos pescadores de Sanlúcar. – SOS CARETTA

Los integrantes del buque de arrastre ‘Estela y Miriam’, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han rescatado una tortuga Caretta (tortuga común o boba) mientras faenaban en el caladero del Golfo de Cádiz, frente a las costas de Doñana. Se trata de un ejemplar macho de 40 kilos de peso, al que han apodado Bonanza, y que ya se encuentra bajo cuidados en el CEGMA de Algeciras de la Junta de Andalucía, donde permanecerá hasta su liberación.

En una nota, SOS Coretta ha señalado que esto representa un «nuevo éxito» de la colaboración del sector pesquero con el proyecto, una iniciativa de Hombre y Territorio con la colaboración de Fundación Cepsa y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, entre otras entidades.

El hallazgo se produjo el día 19, cuando los pescadores encontraron atrapada accidentalmente en su red de arrastre una enorme tortuga Caretta mientras faenaban. Así, siguiendo las pautas de rescate facilitadas por SOS Caretta y la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda como entidad colaboradora, custodiaron la tortuga a bordo y avisaron al personal de la Cofradía, que activó inmediatamente al servicio de emergencia 112 para iniciar el protocolo de rescate coordinado por la Junta de Andalucía.

Una vez en puerto, se depositó el ejemplar en el contenedor proporcionado por el proyecto SOS Coretta y estuvo custodiado por personal de la lonja hasta que se personaron los veterinarios del CEGMA de Algeciras, centro de recuperación de la Junta.

«El compromiso del sector pesquero con la protección del medio marino es cada vez mayor, y la labor de cuatro integrantes del ‘Estela y Miriam’ es sin duda un gran ejemplo», ha afirmado desde la Cofradía los participantes en el proyecto.

Por su parte, el biólogo y coordinador de proyectos en Hombre y Territorio, Patricio Peñalver, ha señalado que «la labor de estos pescadores es esencial para ayudar a la conservación de estas especies y dar a conocer a la población general la presencia de tortugas marinas en las costas andaluzas».

Related Post