Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

‘Petróleo’ de Piel de Lava llega este fin de semana al Gran Teatro Falla

Por Redacción Oct 20, 2022 #Cádiz #cultura #teatro

La Columna Durruti presenta en estreno absoluto su ‘Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico’ en el Teatro del Títere de la Tía Norica

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) llega mañana a su segundo fin de semana ofreciendo citas para todos los gustos y edades, invitando al público a emprender un viaje por Iberoamérica y encontrar en las propuestas del FIT el punto de encuentro y reconciliación sus las diversas realidades.

Concretamente, mañana viernes, a las 18.30.00 horas en la Sala Central Lechera, ofrece la segunda representación de ‘Todas las santas’, dirigida por la coreógrafa española Luz Arcas, por primera vez haciendo teatro de texto,junto a las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga Alicia Chong, una revolución femenina, política, personal y escénica, de formato híbrido, a modo de reflexión común sobre la nacionalidad como identidad, el amor como búsqueda vital y el arte como vocación.

También mañana viernes, a las 20.30 horasJanaina Leite, un referente del teatro documental y autobiográfico en Brasil, presentará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, por primera vez en Europa, ‘Stabat Mater’una performance en la que intervienen también su madre y un actor de la industria pornográfica. Premiada por la crítica como el mejor espectáculo de Brasil en 2019, la pieza indaga en las representaciones de lo femenino, la maternidad y la sexualidad en Occidente, así como en los orígenes del acuerdo histórico entre lo masculino y lo femenino.

El sábado 22 y el domingo 23 el FIT asalta las calles y se despliega por los espacios públicos de la ciudad. Así ambos días, a las 17.00 horas, en el Castillo de Santa Catalina, el Festival se abre a todos los públicos de la mano de la portuguesa Cláudia Gaiolas que presenta  Antiprincesas-Frida Kahlo’una obra sobre la pintora mexicana como ejemplo de heroína luchadora y modelo alternativo al estereotipo de las princesas de los cuentos, inspirada en la colección de libros para la infancia dedicada a mujeres que desafiaron los cánones y revolucionaron el mundo a través del arte, la literatura o la política, como Violeta Parra, Clarice Lispector o Juana Azurduy.

También el sábado y el domingo, a las 17 horas, la guatemalteca Regina José Galindo, una de las pioneras y más importantes artistas de performance de Iberoamérica, presenta Con tu propio espejo te quemaré los ojos’,un site-specific en la Punta de San Felipe, como acción poética anticolonialista, en coproducción con el FIT, en la que colaboran migrantes de origen latinoamericano residentes en la ciudad. En esta pieza la artista muestra las claves de su trabajo, por lo general con un fuerte contenido político y crítico, siempre comprometido con la historia de su país y la denuncia de la violencia, el machismo, el abuso de poder y la represión de los Estados. En 2005 ganó el León de Oro en la categoría de artista joven en la 51 Bienal de Venecia.

tanto el sábado 22 como el domingo 23 podremos ver, en la Sala Central Lechera, a las 19 horas,  One night at the golden bar’ pieza en la que el malagueño Alberto Cortés, uno de los artistas escénicos más sorprendentes de la actualidad, reafirma su identidad sexuales desde la autoficción en esta declaración de amor queer romántica y cursi que busca alejarse de las toxicidades masculinas y de las estructuras heteropatriarcales que el artista siente impuestas en la sociedad.

El tema de la masculinidad, y de los roles de género mal entendidos, también es el principal conflicto de ‘Petróleo’, obra revelación de la escena porteña, de la mano de la compañía Piel de Lava con la que han encandilado al público de Buenos Aires durante varias temporadas y que estrenamos en el Gran Teatro Fallael sábado 22 a las 20.30 horas. En un tono de desenfadada comedia contemporánea, los cuatro personajes masculinos de la obra son interpretados por cuatro actrices. La estrecha convivencia entre los obreros, aislados y soportando duras condiciones de trabajo, es el marco que le sirve al colectivo para indagar en la construcción (y deconstrucción) de los estereotipos masculinos y de las identidades de género.

Y el domingo 23, a las 20.30 horas en el Teatro del Títere de la Tía Norica, tendrá lugar el estreno absoluto de  ‘Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico’ la nueva creación performática de los argentinos La Columna Durruti (Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi), que vuelven al FIT acompañados por el dramaturgo Marcelo Expósito. La creación toma como eje disparador la polémica figura de Ulrike Meinhof, periodista y miembro principal de la agrupación guerrillera RAF (Rote Armee Fraktion), activa en Alemania Occidental entre las décadas de los 70 y 90, para adentrarse en los fantasmas del pasado y responder a la pregunta ¿cuál es el sujeto histórico del presente?

Y el Patio del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, continúa siendo el territorio para el encuentro entre los participantes del Festival y su público. Mañana, viernes 21, a las 12 horas, comienzan en este espacio los encuentros profesionales del FIT Pro. Por otra parte, continúan las Conversaciones Transoceánicas, encuentros presenciales, públicos y abiertos, que el sábado 22 a las 13,30 congregan a Luz Arcas, Egly Larreynaga, Alicia Chong, y el domingo 23 a la misma hora a Regina José Galindo y Pablo Martínez. Y en esta misma ubicación, el domingo 23 a las 12 horas, asistiremos a la presentación de los libros ‘Pensé que bailar me salvaría’ de Luz Arcas y ‘Los montes son tuyos’ de Alberto Cortés.

Las propuestas de este fin de semana completan una programación que integra 18espectáculos, 2 proyecciones, 4 talleres, 2 encuentros profesionales, 2 presentaciones de libros, 5 conversatorios, una videoinstalación, una pieza laboratorio y 6 residencias artísticas.

El precio de la entrada al espectáculo va desde los 10 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de la web del FITen las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en laweb del FIT.

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 30 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica,  Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Related Post