Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Pregón del Carnaval de Cádiz 2018

Por Redacción Feb 11, 2018 #Cádiz #carnaval #fiestas

[slideshow_deploy id=’37340′]

LAS PUELLAE GADITANAE

(Proyección sobre el telón de boca de un vídeo con unas imágenes acompañadas de una locución explicando muy brevemente quiénes son las PUELLAE GADITANAE):

LOCUCIÓN

“En la antigüedad, fueron artistas famosas las “PUELLAE GADITANAE”, que traducido resulta: “LAS NIÑAS DE CÁDIZ”. Eran bailarinas que se movían sensualmente al son de sus crótalos, mientras entonaban canciones picarescas. En Roma, no había fiesta que se preciara que no estuviera amenizada por estas muchachas de Gades. De lo que se deduce que ya por entonces este rincón del Atlántico era famoso por su arte. Para muchos, estas artistas son el referente más antiguo que tenemos del flamenco. Entre sus descendientes directas figura la gran Lola Flores. En el epitafio de Telethusa, la más famosa de las puellaeGaditanae, puede leerse: Que la tierra te sea tan leve como tus pies lo fueron para ella”.

(Oscuro. Se abre el telón. Suenan acordes de piano: “Suspiros de España”. Se enciende luz piano y cajón A LA IZQUIERDA DEL ESCENARIO. A continuación, se encienden 4 cenitales EN PROSCENIO, y bajo ellos aparecen las 4 PUELLAE, cantando la

PRESENTACIÓN

Quiso Zeus con su poder
Fundir mijitas de freidor
Piedra ostionera y huevo candié.
Y al cumplir su voluntad
En la tierra de Gades nací
Como la mojarra en el mar.
Donde mis primeros pasos di
Donde mis primeras palabras aprendí
Mumá, coñeta y tesquípuí
Jardazo y jala de aquí.
¡Ay de mí! Pena mortal
¿Por qué me alejo, Gades, de ti?
¿Por qué me tengo que ir a actuar?
Cuando me marcho de aquí
Se me reseca to la nariz
Y me hacen to los rizos “así”.
Na más pasando ya de Jerez
Yo es que me asfixio lo mismito que un pez
¿quién me iba a decir que yo iba a echar
De menos esta humedad?

(Cambio de luz, pasamos a un momento muy dinámico EN PROSCENIO. Suena al piano una música llena de ritmo, las PUELLAE adoptan una actitud de presentador circense. Durante este parlamento, las Puellae se van poniendo un babi de colegio).

ANA

Noble populo de Gades
Querida plebe romana
Vamos a contar la historia
De las PuellaeGaditanae.

ALE

Las mujeres más graciosas
Las mejores bailarinas
Pa las penas del sentío
La más dulce medicina.

TERESITA

Mi carrera comenzó
Siendo yo muy chiquitita
Cantaba y bailaba en casa
Cuando venían visitas.

ROCÍO

Era famosa en el barrio
Nunca paseaba sola
Porque iba por la calle
Hola, hola, hola, hola…

ANA

Un día me habló mi padre
Y me congeló la risa
Porque quería que fuera
Del templo sacerdotisa.

ALE

Opá quiero ser artista.
Y por fin dijo mi abuela
“Venga hijo, no seas sieso
Déjala que sea Puella”.

TERESITA

Me gusta el baile y el cante
Y no decir oraciones
De nada valió quejarme
A la escuela, por cojones…

(EN EL TABLAO, situado en el CENTRO DEL ESCENARIO, se ha puesto la cortina 1 con la PIZARRA. Comienza un compás sordo de tanguillos que toca el CAJÓN).

TODAS (cantando)

Yo de chica no quería escuela
Me llevó mi mare a trompicones.
Me pusieron frente a la maestra
Pa que me enseñara las lecciones.

(Aparece KOKI SÁNCHEZ, EN EL TABLAO, vestida de maestra romana, con una regla en la mano. Homenaje a Manolo Cornejo, en “Una chirigota con clase”. Las Puellae se sientan en el borde del TABLAO).

MAESTRA

Buenos días, niñas.

PUELLAE

Buenos días, Doña Adolfa.

MAESTRA

Futuras sacerdotisas
Venga, que vamos a empezar
Estarse todas atentas
Que vamos a declinar.
¡Vamos allá, vamos allá, vamos allá!
Ablativo de quilla quillae con el genitivo y el acusativo
Conjuga cogito en imperativo, con el gerundivo y la morterá.
Tracatrá, tracatrá, tracatrá.

ALE

Mire usted, señora profesora
Yo en verdad es que no sé declinar
Porque vengo de la Cruz Verde
Y lo que yo hablo es latín vulgar.
Y además que a mí no me gusta
El rollazo de las declinación

TODAS

Y es que yo por no declinar
No declino ni una invitación
Trocotróntrocotróntrocotrón.

MAESTRA

Me estáis sacando de quicio
¡vamos a estudiar a Ovidio!

ROCÍO

¿Al Ovidio?
¡No lo leo porque es un fastidio!

MAESTRA

¿Y por qué no leemos a Petronio?

ALE

Porque no me sale del…

MAESTRA

¡¡¡Niña, niña, niñaaaaa!!!

ALE

Yo iba a decir…

TERE

Una palabrota

MAESTRA

¿Y por qué no leemos al Horacio?

TERESITA

Porque tiene un estilo muy lacio

MAESTRA

¿Y a Suetonio?

ALE

Por lo mismo que no leo a Petronio.

TODAS

Mumaíta, que en la escuela me pongo malita
Me tiene manía la señorita.
¡Que no quiero, no quiero estudiar!
¡Que a mí lo que me gusta es bailar!

(Se ponen las cuatro a bailar como energúmenas)

MAESTRA

¡¡¡Se acabó!!!

(Se interrumpe el compás de tanguillos)

MAESTRA

Todas mudas, quietecitas
Y como alguna incomode
Juro por San Gasparito
Que ya estoy llamando a Herodes.

(Se quedan todas de piedra, asustadísimas, y se sientan a ambos lados del escenario para escuchar la lección)

MAESTRA

A continuación, vamos a declinar el verbo RAJAR.

(NÚMERO DE KOKI DEL VERBO RAJAR. TRANSCURRE EN UN PRINCIPIO EN EL TABLAO, Y LUEGO SE ADELANTARÁ A PROSCENIO).

(Cuando la maestra termina de dar la lección, se vuelve para hablarles a las niñas, pero ya no están).

MAESTRA

Pero ¿dónde están estas niñas?
¿Quién me mandaría a mí
Meterme en estos fregaos?
Qué lucha, hija, la enseñanza
Es que esto no está pagao.

(Se vuelve y recoge la cortina de la PIZARRA. Mientras tanto, A LA DERECHA DEL ESCENARIO, aparecen las cuatro niñas, en una clase de baile flamenco. Están intentando hacer un paso por alegrías. Hay guitarra y cajón acompañando. Más perdidas que el barco de arroz. La profesora, Ana Polanco, va marcando el compás, mientras que las jalea)

PROFESORA

Un dos tres cuatro cinco seis, y vueeeelta. Niñas, una mijita más de pesqui, que os estáis liando.

(Detrás de las cuatro puellae hay dos alumnas (ROSARIO TOLEDO Y ANA SALAZAR) que lo hacen fenomenal y que poco a poco empiezan a avanzar, llegando a primer término. Las puellae se quedan mirándolas desde atrás, flipando con lo bien que bailan. Ana y Rosario se marcan unas alegrías EN PROSCENIO. Al finalizar, se marchan todos y se quedan las cuatro solas, chafadísimas, ENFRENTE DEL TABLAO Y VAN AVANZANDO A PROSCENIO).

ANA

Está claro que bailando
No nos vamos a comer ná
Habrá que pensar otra cosa…

TERESITA

Quilla, podemos cantar.
Así, con nuestro rollito
Con un baile picarón
Echando poca vergüenza
Triunfamos del tirón.

ALE

Pues venga vamos a apuntarnos
Al conservatorio, quillas
Que hay una profesora
Que es una maravilla.

TODAS (cantando)

En Gades hay una escuela
Para niñas con talento
Donde dan clases de cante
Y de tocar instrumentos.
La lira la lira tiene
Tiene unas cuerdas muy duras
Y me han salido en cada deo
Dos callos de envergadura.
Los crótalos a mí me agobian
Porque me voy de compás
Lo que en verdad yo prefiero
Es la flauta de un agujero
Que es lo que yo sé tocar.

(Junto al piano, EN LA DERECHA DEL ESCENARIO, está el mini-coro de la MAESTRA ADELA DEL MORAL,
tocando un tanguillo. Las PUELLAE la miran. Cuando acaban, se acercan a ellas).

PUELLAE

Pero bueno, ¿esto es un coro
O esto qué es?
A la una, a las dos, y a las tres.
Aquí canta el hombre, también la mujer
Y al que no le guste lo siento por él.

ANA

Por favor, maestra Adela
Venimos a verla a usted
Pa que nos enseñe a todas
A cantar tangos y cuplés.

ADELA

El cuplé es sofisticado
Es humor, es picardía
Decir cosas sin decirlas
Con fineza e ironía.
(Empiezan a tocar la guitarra)
Por ejemplo

CORO ADELA

Me ha pretendido un plebeyo
Y yo le he dicho que no
Yo prefiero a los patricios.
…Y el San Patricio mejor”.

TODAS

¡Oh, balansé, balansé!
¡Ay qué pena tan inmensa!
Dice la gente que tengo
Muy poquísima vergüenza.

CORO ADELA

Kalesi en juego de tronos
Es muy rubia, y es princesa

PUELLAE

Más rubia me pongo yo
Cada vez que como bersa.

TODAS

Oh balansé…

CORO ADELA

En Hollywood tos se quejan
Que han pasao por la piera.

PUELLAE

Po más he pasao yo
Pa llegar a ser pregonera.

TODAS

¡Oh, balancé balancé!
¡Ay qué pena tan inmensa!
Dicen la gente que tengo
Muy poquísima vergüenza.

ADELA

¿No se os ocurre nada fino, hija?
A ver, a ver por aquí:

CORO ADELA

El consumo de cannabis
Deja el semen chuchurrío

PUELLAE

Si fuera así ya aquí en Cadi
Nos habríamos extinguido.

ADELA

Chiquillas, no puedo más
Con ustedes no hay manera
Ahí tenéis, el graduado
Y que sea lo que Zeus quiera.

(La Maestra les da a cada una su diploma, y se va con las otras alumnas. Suena una zambra al piano, y las PUELLAE comienzan a recitar en plan Lola Flores, AVANZANDO A PROSCENIO.)

ANA

Después de estudiar un año
Salió el primer contratito
Y empecé a hacerme famosa
En las fiestas de patricios

ALE

Deshojando en los tablaos
Las rosas de mis palillos
Echando unas pataítas
Y cantando cuplecitos.

TERE

¿A dónde está ese contrato?
¡Venga, que a todo me animo!
Y si no hay mucho dinero
Que nos convíen a vino.

ROCÍO

Que no hay fiesta que se precie
Del Pópulo a la Caleta
Donde una puella de Gades
No la líe con sus letras.

(Suenan los acordes al piano del tema LOLA LA PICONERA, las PUELLAE lo cantan al más puro estilo Juanita Reina. Todo esto sucede en el centro del escenario, tirando a PROSCENIO).

PUELLAE

Los gladiadores y los centuriones
Vienen a verme con muchas ganas
Y se oye en todos los callejones
¡Vivan las puellae gaditana!
Pues son mis coplillas
Latino flamencas
La mar de guarrillas
Ay qué desparpajo que tiene esta niña
Del barrio la Viña.
¿Dónde vas tan bonita puella puellita
De picos pardos?
Que a la vez que vas andando
Vas bordeando a los legionarios.

TERESITA

A cobrar un dinerito
Que debe diputación
Que han pasado más de tres años
Desde que hice la actuación.

TODAS

Qué lástima de cartilla
No tiene ni un movimiento
Trae p ́acá la manzanilla
Y brindaremos chiquilla
Por ese día
¡en que nos pague el ayuntamiento!

(LAS PUELLAE SE VAN HACIA LA IZQUIERDA DEL ESCENARIO, A PRIMER TÉRMINO)

ALE

Gustábamos mucho en Gades
Traíamos a to el mundo loco
¡qué graciosas, huy, qué ange…!
Pero de parneses, poco…

ANA

No teníamos ni un duro
Y hubo que decidir
Cogí a las niñas y les dije:
Quilla, vámonos de aquí.

ROCÍO

¿De Gades? ¿Que nos vayamos?
¡Ay, no, que me desespero!
Yo no puedo irme, quilla
Si me voy de aquí me muero.

TERESITA

Podemos montar un negocio
Para buscarnos la vía
Lo típico, una barraca
O una baguetería.

ANA

Hay que intentarlo, nos vamos
Unos meses, yo qué sé
Y si la cosa se tuerce
Siempre podremos volver.

TERESITA

Y a la capital nos fuimos
Detrás de la loca esta.

ALE

Llevando un taper de garum
Y jabuguitopa la bersa.

ROCÍO

Emprendimos rumbo a Roma
Para buscar un trabajo
Dispuestas a comernos el mundo…
O a comernos un carajo.

(Las Puellae comienzan a andar por el escenario cada una con su maleta, dando la vuelta al tablao, que a su vez gira en el sentido contrario. Transición jazzística al PIANO Y PERCUSIÓN con toques de El Emigrante de Juan Valderrama, que termina convirtiéndose en el tema central de AMARCORD de FELLINI. Mientras tanto, se ha dado la vuelta al tablao, y aparecen las columnas, han llegado a ROMA).

TERESITA

Roma, qué ciudad más grande
Aquello era un hervidero
Vía Apia, la “Nabona”…
¿Pa cuándo, la Via Puchero?

ROCÍO

Qué bonito, todo eran
construcciones majestuosas
A excepción del Vaticano
Que pa entonces era una choza.

ALE

Estaba to nuevecito
No había ni una ruina
Bueno, sí, había una
LA QUE TENÍAMOS ENCIMA.

(Las Puellae se dirigen a la zona del TABLAO, que tiene una cortina roja con lunares blancos).

ANA

Y fuimos a buscar trabajo
A un sitio que había allí
“Tabladus El Gaditanum”

TODAS

Riiiiing, riiiiing, riiing, riiiing.

(Aparece el dueño del tablao, MANOLO PADILLA, medio vestido de romano, medio flamenco. Habla italiano, pero italiano de Cádiz).

PADILLA

Bona sera, siñorina,
Si quereicurrelati
Aquí nunca va a faltar
Fideo con caballati.
Trabajati tutti noche
Prohibido escaqueati
descansati los domingui
Paganini en negrati.

(PADILLA se vuelve para adentro)

TERESITA

Y le dijimos que sí
No teníamos opción
Y esa misma noche hicimos
Nuestra primera función.

ANA

También actuaba allí
En el tablao una paisana
Encarnita Anillorum
Peazo Puella Gaditana.
Se acordó de Pepa Oro
Otra gaditana ilustre
Mujer, flamenca, y autora
De una milonga de dulce.

(ENCARNA ANILLO canta la milonga de Pepa Oro en el TABLAO, acompañada a la guitarra por ÓSCAR LAGO,
percusión y piano. Los instrumentistas estarán JUNTO AL PIANO.)

(Termina el número y vuelve a aparecer en el tablao PADILLA, presentando a las artistas que vienen a continuación).

PADILLA

Señorina, caballieri
Io vuolo presentare
A unas artista mu fina
Que han venido desde Gades.
Estas artistas son
Difíchile de definir
No cantan, no bailan, no sé
Que carajo hacen aquí…
Estas Puellae Gaditana
Cantarán canciones varias
Avanti, avanti bambina
¡¡¡NO SEAIS MUY ORDINARIAS!!!

(Las PUELLAE se sitúan en el tablao y cantan)

ANA

Buenas noches a todos. Gracias por estar esta noche aquí, con nosotras. Qué pedazo de público sois. Nosotras siempre lo decimos. Como el público del Trastévere, ninguno.

TERE

Cicerón, qué tajá llevas en to lo alto, picha.

ALE

Cicerón, ¡qué peaso cabezón!

ANA

Vamos a cantarles unos cuplecitos de nuestra tierra.

PUELLAE

Las cervezas industriales se están perdiendo y es una pena
To el mundo con la artesana porque la gente es muy novelera.
Yo fui a una fiesta muy guay con personas VIPS del faranduleo
Con peli de fondo muda de Bette Davis en blanco y negro
Pedí una birra en la barra y de Cruzcampo allí ná de ná.
Me tomé cuatro, cinco, seis, siete, ocho o nueve artesanas de esas
Y acabé la noche como la cerveza
Espesita, un montón de amarga, bastante turbia, muy calentorra y sin ná de fuerza.

Los entrecejos pelúos se están perdiendo y no me pesa
Pero tampoco hace falta que te depiles como una geisha.
Yo estuve un día con un uno que es comparsista y se llama Salvi
Y cuando se desnudó la tenía como el Ken de la Barbi
Haciendo un enorme esfuerzo seguí adelante como si ná.
Pero aquello es que era imposible viendo puyones por todos lados
Quillo, es que no puedo, me he desconcentrao
Me ha bajao toa la libido, si no te importa
Te voy a quitar los pelos enconaos.

El insulto al sevillano se está perdiendo y es una pena
Yo he escuchado en el Falla un pasodoble a la Macarena.
Se están quedando Sanlucar, también Chipiona con to sus playas
Con el cazón en adobo, van a quedarse hasta con el Falla
Yo he visto hasta chirigotas cantando en el barrio Santa Cruz
Cualquier día vemos a Hércules con caballos en el escudo
Somos carajotes, todo es tan absurdo
Ellos se quedan lo mejor y nosotros a cambio
Va y nos quedamos al Antonio Burgos.

¿Es o no es, Sinué?

(Cantan cuplés en el TABLAO. Cuando acaban, se marchan y se queda Rocío para presentar a la siguiente artista.)

ROCÍO

Bueno, pues con mucha alegría les voy a presentar a ustedes a otra
Puellae, que se está buscando también la vida aquí en la capital, igual que
nosotras, tú sabes… Ella baila una poquito mejor que nosotras, la verdad.
Su nombre es LUCIA RUIBALIA. Con todos ustedes.

(LUCIA RUIBAL baila EN EL TABLAO “LA FLOR DE ESTAMBUL”. El pianista también está iluminado. Cuando acaba, saluda y se marcha. Se ilumina la parte derecha del escenario donde aparecen las cuatro PUELLAE caminando por las calles de Roma, con una tajá horrorosa, de juerga… SE QUEDAN FRENTE A LAS ESCALINATAS DEL TABLAO)

PUELLAE

¡Ay qué ricas están las gambas
Mari Pili, y sin probarlas
Ay, qué ricas están las gambas
Mari Pili, y sin probarlas!
Yo quiero comer naranjas, comer naranjas
Comer las peras
Yo quiero que me las den
Que me las den enteras…
Que me las den enteras…
Dos choricitos me quedan
Uno pa la cocinera…

ANA

Quilla, para por tu mare
Que no me tengo de pie
Vamos a cantar otra cosa
Que no sea de comer.

ROCÍO

Tendremos que distraernos
Aunque sea cantando quilla
Por lo menos pa olvidar
Lo que hemos sacao en la taquilla.

ALE

A mí me ha escrito un amigo
Una carta que no veas
Pararse aquí un momentito
Si queréis que os la lea:

(SE SIENTAN EN LA ESCALINATA)

“Quilla, que soy Columela.
¿qué tal Roma? ¿cómo estáis?
Os he visto por el Facebook
No veas, quilla, ¡no paráis!
Qué orgulloso estoy de ustedes
Qué bien que estéis triunfando
Os merecéis tó lo bueno
Que ahora os está pasando.
Me despido de vosotras
Puellas mías, cuánto os quiero”.

TERESITA

Po dile que no tenemos
Ni pa poner un puchero.

ROCÍO

A ver si ganamos algo
y podemos ahorrar
pa ir de vacaciones a Gades
aunque sea unos días ná más.

ANA

Total, que estamos currando
Con unas fatigas grandes
Pa poder ir de vacaciones
A donde vivíamos antes.

ROCÍO

Si yo ya vivía allí
Y sin tener que hacer ná.

ALE

No sé, me parece a mí
Que algo estamos haciendo mal.

TERE

Yo me voy a dormir ya
¿alguien se viene también? (mirando a Ale con intención)
Al menos si estoy durmiendo
No me acuerdo de comer.

ALE (disimulando)

Me voy yo contigo, quilla
Que me encuentro mu cansá.

ANA

Me parece que estas dos
Van a comer algo al final.

TERE

Pues mira, de vez en cuando
Qués quiere que yo te diga
Se apetece un piponazo
con una buena amiga.

(Y de pronto se topan con EL COLISEO. PROYECCIÓN DEL COLISEO EN LA PANTALLA DEL FONDO)

ANA

Diooo, picha qué maravilla…

ROCÍO

Qué bonito, vaya, vaya…

ALE

¡Qué bastinazo, chiquilla!

TERE

Es que es clavaíto al Falla.

ANA

¿Os imagináis nosotras
Cantando algún día aquí?

ROCÍO

Qué pelotazo sería

ALE

¿Tú crees que eso va a ocurrir?

TERE (mirando el móvil)

¿Quién es la que actúa hoy?
¡No me lo puedo creer!
¡Está Carmen de la Jara!
¡Si la pudiéramos ver!

ANA

Quillas, vamos a colarnos
Se me está ocurriendo algo
Decir que somos de Gades
Primas hermanas de los Balbo.

ALE

¡Ay si!, tienen aquí un palco
Que es de mármol de Carrara.

TODAS

De lo mismo que nosotras
Tenemos hecha la cara.

(Se cuelan en el Coliseo, SE ENCIENDE EL PIANO, toca los primeros acordes de EL AMOR BRUJO de Manuel de Falla. CARMEN DE LA JARA aparece por la izquierda y se sitúa junto al piano y la percusión para cantar).

CARMEN LA JARA

Lo mismo que el fuego fatuo
Lo mismito es el querer
Le huyes y te persigue
Le llamas y echa a correr.
Malhaya los ojos negros
Que me alcanzaron a ver
Malhaya el corazón triste
Que en sus llamas quiso arder.
Lo mismo que el fuego fatuo
Se desvanece el querer.
Nace en las noches de agosto
Cuando aprieta la calor
Va corriendo por los campos
En busca de un corazón.

(Termina la actuación de Carmen de la Jara, y se ilumina EL CAMERINO DEL TABLAO, UN BIOMBO QUE ESTÁ SITUADO A LA IZQUIERDA DEL ESCENARIO. Aparecen las Puellae que acaban de salir de una actuación. Ale cuenta el dinero.)

ALE

Quilla, no hay suficiente
Y mañana a más tardar
Hay que ir a pagar la luz
O nos la van a cortar.
¡Pepe Blas, Pepe Blas!

TODAS

¡¡¡Firma ya el bono social!!!

(Entra MANOLO PADILLA, contentísimo)

PADILLA

¡Yo me parti la camisa!
¡Io lo veo y no lo creo!
¡Ha salido un contratini
En el mismo Coliseo!

ANA

Ole, ¿Qué me estás diciendo?

TERESITA

¡Cuando se entere mi mare!

ROCÍO

¡Cuando se entere la mía!

ALE

¡Cuando se enteren en Gades!

PADILLA

Si queréis, bambinas, puedo
Ser vuestro representante
Que hay mucho mafioso suelti
¿Qué me decís?

LAS CUATRO

¡Adelante!

ANA

Y por fin llegó el momento
Nervios, emoción, deseo
Cuatro puellas gaditanas
Actuando en el COLISEO.

(En la pantalla se proyecta la imagen del Coliseo. Sobre el rugido del público, que es una mezcla del público del Coliseo con público del Falla, QUIQUE MIRANDA presenta a la que van a actuar)

ENRIQUE MIRANDA

Siñore, siñorina, bona sera. Questa notte les presentamos, por primera vez en el COLISEO, directamente desde GADES, a las PUELLAE GADITANAE.

(Gran pajarraca del público. Las cuatro Puellae aparecen sobrecogidas EN EL CENTRO DEL ESCENARIO, CON LA PROYECCIÓN DEL INTERIOR DEL COLISEO EN LA PANTALLA DEL FONDO).

ANA

¿Alguna ha cantado alguna vez delante de tanta gente?

TERE

Yo canté contigo en la Escalera de Correos. Con una tajá horrorosa.

ROCÍO

Yo canté en Capuchinos con mi amiga Anita.

ALE

Yo canté en la peña de los Pitirolos.

ANA

No sabemos a qué nos enfrentamos, pero si permanecemos juntas, a lo mejor no nos echan el telón.

(Tanda de cuplés en el escenario del Coliseo)

  • En carnaval ya no es lo más guay.
  • Hay por lo visto
  • Tengo en el Facebook.
  • Me acabo de enterar
  • Si la rutina
  • Yo tengo ahora en el yoga.

(Vuelven a los camerinos del Coliseo, A LA DERECHA DEL ESCENARIO, donde está el biombo pero por el lado “lujoso”. Ale cuenta el dinero.)

ALE

Quillas, aquí hay dinero pa pagar la casa, la luz el agua, y hasta pa comprarnos los billetes pa ir a Gades estos carnavales. ¡Ole ole ole!

(Todas se abrazan locas de alegría. En ese momento llega MANOLO PADILLA como una moto)

PADILLA

¡Bambinaaaaa, la habéi liati con tomati! Tuttilimundi vuelto loco, majareti. Quieren contrataros más días!

(Las Puellae dan saltos de alegría)

PADILLA

Quieren que actuéis la semana que viene, que va a venir el propio Nerón a veros.

ANA

¿La semana que viene?

PADILLA

Si, tutti la semani, que son las fiestas de Baco aquí en Roma.

ALE

¡Ay, no puede ser!

PADILLA

¿Qué pasi, chocheti?

ROCÍO

Que es la semana de carnaval.

PADILLA

¿Qué diche? Non capisco niente…

TERESITA

La semana de carnavali en Gades, y nosotras guasnajatipicabilleti pa Gades.

PADILLA

Questo e una locura, non podéis desperdiciare una opportunitá como esti… Tenéis que quedarsi, es el salto a la fama. Nerón me ha preguntati que quién es el que os escribe…

ANA

Yo me cago en mis castas…

ROCÍO

¿Qué hacemos, quilla?

ALE

¿Pues qué vamos a hacer? Habrá que aguantarse. El trabajo es el trabajo.

TERE

¡Ajú quilla!

PADILLA

Vai a estar contenti, va a ser un pelotazi. Le digo que sí, ¿no? (Todas asienten con desgana, agobiadísimas.) ¡Bravísimo!

(MANOLO PADILLA se va súper contento. Ellas se quedan SENTADAS EN CAMERINO mirando al infinito. Ana da la entrada para cantar el pasodoble)

LAS CUATRO

A pesar de encontrarme tan lejos
Llevo tan adentro mi ciudad
que conforme se acerca febrero
yo presiento en mi cuerpo
El carnaval.
Una dulce y sencilla alegría
Unas ganitas de sonreír,
De repente todo es armonía
la vida es poesía
y es fácil ser feliz.
La sangre me brinca por las venas
y una tromba me llena de luz el corazón
El alma se viste de brillo, me tira papelillos
Y suena a 3×4 hasta la respiración
Le rezo amis dioses implorando
Que se junten los astros
Un nuevo carnaval.
Sé que no tiene pies ni cabeza
Perdonen mis rarezas
Pero no sé explicar
El milagro que es para esta puella
Poder volver a su tierra
Otro febrero más.

(Se quedan un momento paradas, mirándose. Y de pronto, poniéndose de pie:)

ANA

Al carajo. Nos vamos.

ALE

Creía que nunca lo ibas a decir.

TERESITA

Ole. ¡Del tirón!

ROCÍO

Y que salgo el sol por peteneras.

(Se ponen a hacer maletas. Llega MANOLO PADILLA)

PADILLA

Ma como… ¿Qué cosa fachei?

TODAS

Que nos vamos.

PADILLA

¿A dónde?

TODAS

¡A Gades!

PADILLA

¿Cómo diche?

TERE

Carnavalati con tomati güeni.

PADILLA

¿Y el contrati?

ALE

Seis días, nos vamos solo seis días. Después, si quieren, volvemos

TODAS

Yo te trabajo en verano
Te trabajo en Navidad…
Pero picha, no me pidas
QUE TRABAJE EN CARNAVAL.

PADILLA

 

¿Y qué le digo a Nerón? Va a echar chispas.

ALE

Como si le quiere meter fuego a Roma.

PADILLA

Decidme al menos quién es el muchacho que os escribe, que lo quiere conocer.

TERE

Dile que nos escribe Pemán.

LAS CUATRO

Arrivecerci, picha.

(Salen las cuatro del escenario, y se queda solo MANOLO PADILLA EN EL CAMERINO -DERECHA ESCENARIO- y empieza a quejarse)

PADILLA

¡Porca miseria! Me cago en mis casti, madonna, mío Dío, ¿qué le digo a Nerón, con ese carácter que tiene? Estos gaditani, qué falta de seriedá. Mamma mía, Nerón me va a coger de los huevi y me va a revoleá. Y estas gachí que se han ido pa Cadi… Lo a gusto que me iba yo ahora en verdad. El tiempo que hace que yo no voy a Gades. Pero tiempo, desde que emigré. Me iba yo ahora mismo y me tomaba un petisú en la Camelia, con su cafelito. Después tiraría pal Barril y me tomaba un bock de cervecita, de SKOL buena, qué alegría. Y un sangüi de pollo en el Saray 3, qué bueno, me lo comía yo ahora que estoy hasta el carajo de comer pizza. Me iba yo ahora mismo al Gavilán, a comprarme unos triquitraque, y venga, a bailar al Metropol, al Buri, o al Bianco… Me cago en la leche que mamó Drácula. ¡Me voy! ¡Me voy con esta gente! ¡Quillas, esperarme, esperarme que me voy con ustedes al carnaval! Que como me coja Nerón va a hacer croquetas conmigo. Chiquillas, esperarme, por Dios…

(Suena la sirena de un barco)

PUELLAE (Asomándose por la izquierda del escenario)

¡Ay Manué, ay Manué, que se va el vapor, que se va el vapor!

PADILLA

(Atravesando todo el escenario hasta desaparecer por el hombro de la izquierda)

Arrivederci Roma…
Good bye, adiós, au revoir…

(Suena el piano y la música se va transformando en una guajira, SE PROYECTA EL MAR EN LA PANTALLA DEL FONDO. Aparece un barco, y se funde la guajira con la música de El Vaporcito del Puerto. Al fondo, están las cuatro siluetas de las PUELLAE, avanzando lentamente hacia EL PROSCENIO. Cuando están ya frente al público, iluminadas, suenan las campanas de San Juan de Dios. Se enciende la Portada del Escenario, que representa el AYUNTAMIENTO. Las PUELLAE desembarcan por fin en el muelle de Gades, emocionadísimas. Llevan puestas las capas, cada una con su maleta.)

ROCÍO

Desembarcamos en el Puerto
Sábado de carnaval
El corazón desbocado
Locas de felicidad.

ALE

El aire olía a fiesta
La ciudad de Gades hervía
Como una olla a presión
Que va a estallar de alegría.

TERE

Sonidos de bombo y caja
Martillazos, papelillos
Tortillas de camarones
Serpentinas, bocadillos.

ANA

La Tere con la tartana
Media limeta de vino
Cuatro guiris disfrazaos
Desde hace dos domingos.

ROCÍO

El moscatel pegajoso
Los erizos, los ostiones
Las bateas de los coros
Las risas, los rempujones.

TERE

Gades, ya estamos aquí.
Hemos vuelto, un año más
Otra vez se ha hecho el milagro
Otra vez es carnaval.

ANA

Y entonces, nos acordamos
Las cuatro, por un instante
De todos los que están fuera
Y no pueden disfrutarte.

ALE

Y también, por extensión
De todas esas personas
Que se fueron de su tierra
Y que día tras día, la añoran.

ROCÍO

De los que huyen del hambre
la guerra, la intolerancia
Y que llevan en los ojos
Los paisajes de su infancia.

ANA

Por ellos brindamos hoy
y brindamos por la paz
y porque nadie en el mundo
se vea obligao a emigrar.

(Brindis)

ALE

Y ahora sí, llegó el momento
De perderse por las calles
De cantar, reír, beber
Y olvidarse de los males.

TERE

Gaditanos, Gaditanas
Dejemos las penas atrás
Disfrutemos de la vida:

TODAS

¡¡¡Que comience el CARNAVAL!!!

La Virgen del Pilar dice
Que no es zaragozana
Que lo que a ella le gusta
Es ser puella gaditana.
Ay mira qué ange, qué ange, qué ange
Y estas son las cosas que pasan en Gades
Que ni las hambres la vamos a sentir
Con las bicicletas que vamos a hacer aquí.
Dicen que se va, dicen que se va para el Coliseo
Dicen que se va, dicen que se va pero yo me queo
Pero yo me queo, pero yo me queo, pero yo me queo
Porque ya ha llegao el carnaval…

(Volvemos a los cuatro cenitales del principio, y muy despacito empezamos a cantar, moviendo flamencamente los brazos, mientras caen papelillos desde arriba)

TODAS

Tirititrán, trantran, tirititran, trantran…

(Las luces van bajando suavemente, hasta el OSCURO FINAL)

(Saludo de TODO EL ELENCO, presentado uno por uno a cada participante. Después, las PUELLAE, con guitarra y cajón entonan la RUMBA DEL PARTIDO DE LA AMISTAD de LOLA FLORES)

BIS (Guitarra, cajón y palmas.)

En las próximas elecciones un nuevo partido vamos a formar
Y van a ir en la lista mujeres grandes de esta ciudad.
Que vengan las Molondritas, y también Adela la del Moral
La chirigota de Koki y la Paz Padilla que es una crack.

¡Ay que viva, ay que vivan ya las mujeres
Ay de mi ciudad!

Que vengan las Cadiwoman, y las Tubíos con Mari Paz.
Alicia, María, Irene y Sonia Espinosa que está sembrá.
La Luica, Milián, la Concha, Lucía Pardo y muchas más
Anita, Mariki, Aida, pechá reí que nos vamos a dar.

¡Ay que viva, ay que vivan ya las mujeres ay de mi ciudad!

Que vengan La Salvaora y la Petróleo pa dar compás
Las de las botas de agua, también las Mantis y muchas más
Que se vengan la Soriano, Gemma, Almudena y la Merillou
Y que Mariana y la Uchi nos den a todas su bendición.

¡Ay que viva, ay que vivan ya las mujeres, ay de mi ciudad!

También queremos acordarnos de aquellas que fueron silenciás
Que solo por ser mujeres la historia de ellas no ha dicho ná.
Esas mujeres de Cádiz llenas de gracia y de dignidad.
Con arte, salero, guasa, talento y duende pa regalar.

¡Ay que viva, ay que vivan ya las mujeres, ay de mi ciudad!

TERE

¡Un momento! ¡Un momento, por favor! ¡Parad, parad! ¡Que se me ha perdido un pendiente en oro! Sí, un pendiente. Estaba por aquí… ¡Ay, el pendiente…! ¿Qué? No… Esto es un fleco… Bueno, a ver si aparece ya… Yo
sé que si ustedes lo veis me lo vais a dar, porque mi trabajito me ha costao, la pechá de grabar capítulos de la serie que me he pegao… Por favor… Mi pendiente. Bueno, pues luego lo sigo buscando, venga, seguimos con el chou. Pero una cosa: KICHI, YO EL PENDIENTE NO LO QUIERO PERDER.

TODAS

¡Ay que viva, ay que vivan ya las mujeres
Ay de mi ciudad!

Related Post