La concejala Lola Cazalilla y el gerente de la Fundación Cádiz CF han informado sobre los detalles y las actividades de esta iniciativa, para cuyo desarrollo el Ayuntamiento facilita el uso de las instalaciones de la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cádiz CF han presentado la II edición de la campaña de fomento de la lectura ‘Ese Cádiz a leer’, que tiene el ambicioso objetivo de mantener el exitoso nivel de la pasada edición.
La concejala delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, y el gerente de la Fundación Cádiz CF, José Mata, han explicado los detalles de esta campaña que se afianzan sobre las bases ya establecidas previamente, ya que se vuelven a poner en marcha las estrategias para implementar políticas de aumento de la lectura, aprovechando el importante vínculo del mundo del fútbol.
La Fundación Cádiz CF y el Ayuntamiento de Cádiz, junto con la Red Municipal de bibliotecas, vuelven a generar alianza para fomentar la lectura entre los niños y niñas y los jóvenes que forman parte del Cádiz CF, así como entre los deportistas vinculados a la Fundación Cádiz CF.
Uno de los aspectos del convenio entre ambas entidades es que el Ayuntamiento facilita el uso de las instalaciones de la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz para la realización de las actividades, al objeto de fomentar su visita por parte de las personas aficionadas al fútbol y deportistas vinculados a la Fundación Cádiz CF. Asimismo, se le suministrará a la Fundación el material informativo de que disponga la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz para que lo difundan entre sus aficionados y deportistas a efectos de incentivar la inscripción como usuarios de mencionada Red y para el debido cumplimiento de los compromisos que se adquieren en el presente convenio.
Por otra parte, la Fundación se compromete a realizar labores de difusión de la Red de Bibliotecas encaminadas al fomento de la inscripción de nuevas personas usuarias, de forma que se incentive la lectura y el uso de las Bibliotecas Municipales entre los aficionados al fútbol y los deportistas vinculados a la Fundación Cádiz CF en todas sus categorías.
Cabe recordar que las principales actividades a desarrollar son los talleres de lectura del Doctor Leo, un club de lectura destinado a niños y niñas en los que se fomentan los valores del deporte y la lectura. En ellos, y de la mano del doctor Leo, además de con la colaboración de la editorial Babidibú, se trabajan temas como la inclusión, la diversidad, la igualdad de género y el bullying. La participación en estos talleres es libre, aunque se destinan algunas plazas a colectivos en riesgo de exclusión social.
Asimismo, otra actividad será la II edición del certamen de relatos infantiles y juveniles, con el patrocinio de la editorial Babidibú. También se han organizado visitas a las bibliotecas municipales de las categorías inferiores del Cádiz CF, así como encuentros en la biblioteca con algunos de los jugadores del equipo y niños y niñas, para intercambiar experiencias con los jugadores y reconocer asimismo la biblioteca como un lugar de encuentro y de participación cultural.
Y se desarrollará una campaña de nuevos socios/as de la biblioteca, ya que mediante esta iniciativa se pretende que todos y todas los jugadores y jugadoras de las distintas categorías del Cádiz CF tengan su tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Municipales. El año pasado se comenzó con el equipo femenino, y este año se empezará con los equipos Genuine a los que se hará entrega de su tarjeta de lector y se les acompañará en el conocimiento de los servicios y prestaciones de la Red de Bibliotecas Municipales.
Cazalilla ha hecho hincapié en la inclusión de actividades dirigidas a personas con diferentes capacidades especiales, “abriendo así aún más la flexibilidad a la lectura”. “Creemos en una sociedad sana, y para ello tanto el deporte, con sus valores, como el hábito de la lectura son esenciales. Cultura y deporte van de la mano”, ha apuntado la edil.