Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Profesionales de Urgencias del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda forman a la plantilla de la Policía Local de Medina en soporte vital básico y el uso del desfibrilador

La actividad, de carácter teórico y práctico, ha abordado la actuación ante una parada cardiorrespiratoria, la activación a los servicios de emergencia o cómo realizar un masaje cardíaco

Profesionales del Servicio de Urgencias del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han desarrollado una actividad formativa sobre soporte vital básico y uso de desfibrilador automático dirigida a la plantilla de la Policía Local de Medina Sidonia, un total de 15 agentes.

Esta iniciativa, de carácter teórico y práctico, ha abordado cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria y reconocerla, la activación a los servicios de emergencia médica, la realización de un masaje cardiaco, el uso de los desfibriladores automáticos, así como otras técnicas para enfrentarse a un atragantamiento, el control de hemorragias y la posición lateral de seguridad.

La parada cardíaca es la principal causa de muerte prematura en España y en los países del entorno entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante; se estima que la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.


La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Es una lucha contra el tiempo y en gran medida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general y sobre todo a los primeros intervinientes, como puede ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Es por ello, que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda fomenta este tipo de actividades formativas, en este caso desarrollada en la Jefatura de la Policía Local de Medina a cargo del director del DCCU del Distrito, Antonio Fernández y  los enfermeros Fernando Trujillo y Salvador Rodríguez.

Related Post