Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Profesionales del Centro de Salud Jerez Sur realizarán este noviembre estudios entre sus pacientes para la detección precoz de la enfermedad renal crónica

Por Redacción Oct 27, 2023 #jerez #salud

Se trata de un proyecto de investigación coordinado por el médico de familia Manuel María Ortega Marlasca y en el que se enmarca un trabajo fin de grado de la estudiante de Medicina Carmen Sánchez

Profesionales del Centro de Salud Jerez Sur llevarán a cabo durante el mes de noviembre estudios para la detección precoz de la enfermedad renal crónica entre sus pacientes, con el objetivo de reducir o frenar la progresión de esta patología, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

La iniciativa parte de un proyecto de investigación coordinado por el médico de familia Manuel María Ortega Marlasca, y en el que se enmarca además el trabajo fin de grado de la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, Carmen Sánchez García, que cuenta asimismo como tutor con el Doctor de la UCA Jose Pedro Novalbos Ruíz. Además, en este proyecto participa el Grupo de Investigación Investigasur de este Centro de Salud, formado por 9 enfermeras y 4 médicos de familia.

Como explican los responsables de este estudio, la nefropatía está asociada en gran medida a factores de riesgo vascular, como diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad y disipemias, además de a la edad. Por ello, a lo largo del próximo mes, los profesionales que intervienen en este estudio revisarán en torno a mil analíticas con marcadores específicos solicitadas a pacientes mayores de 18 años y sin patologías limitantes para el estudio, para comprobar si alguno de ellos presenta enfermedad renal.

Los responsables del proyecto han dispuesto cartelería tanto en el Centro de Salud como en oficinas de farmacia de su entorno, solicitando la colaboración de la ciudadanía de su zona de influencia para participar en el estudio.

Se estima que entre un 10 y 15% de pacientes pueden tener una enfermedad renal crónica oculta, lo cual retrasa su manejo terapéutico y la asistencia debida de los pacientes, así como su implicación efectiva en su patología crónica.

Related Post