Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Profesionales del Hospital Puerta del Mar se forman en el uso del robot ‘Da Vinci’

Por Redacción Oct 26, 2018 #Cádiz #salud

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz acoge esta semana unas Jornadas de Cirugía Robótica destinada a la formación del personal del centro que trabajará con el sistema robótico ‘Da Vinci’ para cirugías complejas y maniobras quirúrgicas de elevada exactitud.

Facultativos de las especialidades de Urología, Cirugía General y Cirugía Pediátrica, Ginecología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca, Otorrinolaringología y Anestesia, así como personal de Enfermería del centro participan en esta jornada, que contempla talleres prácticos, para los que se ha instalado temporalmente un ‘Da Vinci’ en un quirófano que se usa para formación.

Así, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha tenido la oportunidad de comprobar el funcionamiento de un ‘Da Vinci’ , junto al gerente del Hospital Puerta del Mar, Fernando Forja, y los responsables de las Unidades de Gestión Clínica de Urología y Ginecología, José Luis Álvarez Ossorio y Rafael Torrejón, respectivamente.

Herrera ha destacado las ventajas que la aplicación de la cirugía robótica tendrá respecto a la cirugía abierta y la laparoscopia tradicional no sólo para los pacientes, sino también para los cirujanos y el sistema sanitario. Entre ellas, el delegado ha resaltado que mejora la precisión, facilita el acceso a la zona quirúrgica, elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios, así como el cansancio postural del cirujano tras largas horas de intervención.

Por su parte, el gerente del hospital gaditano ha anunciado que el equipo del centro gaditano será el modelo más avanzado del mercado, la sexta generación de ‘Da Vinci’ y estará operativo en el primer trimestre del próximo año, “lo que va a repercutir directamente en el paciente, ya que el tamaño de las incisiones es menor, lo que deriva en un mejor y más corto periodo post operatorio, menos dolor y menos posibilidades de complicaciones”.

El sistema robótico ‘Da Vinci’ es la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva en estas especialidades y mejora la precisión y la seguridad de la actividad quirúrgica. Y es que, con este robot, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.

‘Da Vinci’ es especialmente idóneo en aquellas cirugías que tienen un alto grado de complejidad, en las que el campo operatorio es limitado y de difícil acceso, así como en las maniobras quirúrgicas que necesitan de una elevada precisión.

El robot ‘Da Vinci’ se compone de tres elementos: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. El carro es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real.

Related Post