Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras implantan un primer catéter peritoneal para el tratamiento de diálisis a domicilio

Por Redacción Mar 3, 2022 #Algeciras #salud

Esta técnica mejora considerablemente la calidad de vida de pacientes con enfermedad renal crónica

Profesionales de los servicios de Cirugía, Anestesia y Nefrología del Hospital Punta de Europa de Algeciras han llevado a cabo la implantación del primer catéter peritoneal en el centro, una opción de tratamiento renal sustitutivo para aquellas personas con enfermedad renal crónica que se realiza en su propio domicilio. Esto va a permitir iniciar la técnica domiciliaria para este tipo de diálisis en todas sus modalidades, como son diálisis peritoneal continua ambulatoria, automática con cicladora y como tratamiento adicional de pacientes candidatos con insuficiencia cardíaca refractaria.

La puesta en marcha de este tipo de tratamiento ha requerido una implicación, formación y trabajo intenso, añadido a la situación de pandemia, por parte del equipo multidisciplinar de la Unidad de Nefrología, junto al apoyo y apuesta por este proyecto por la Dirección del centro hospitalario. En ese sentido, se ha habilitado una consulta de Diálisis Peritoneal ambulatoria para el aprendizaje de la técnica del paciente y familiares, con seguimiento estrecho y conjunto por parte del equipo médico y de enfermería especializada, presencial y a través de telemonitorización.

Como explica la responsable de Nefrología del Hospital Punta de Europa, Esther Romero, “la forma en que se planifica el tratamiento renal sustitutivo, así como la posibilidad de disponer de tratamientos de última generación que permitan ofrecer al paciente una solución terapéutica que pueda mejorar no solo su supervivencia, sino también su calidad de vida, a la vez que se adapta a su estilo de vida, es clave para estos pacientes”. Por ello, añade, “el objetivo es mejorar la equidad, a la vez que se mejoran la calidad y la oferta terapéutica para nuestros pacientes”.

La Diálisis Peritoneal es una terapia de diálisis en la que el paciente no necesita extraer su sangre para ser depurada, por lo que puede realizar la diálisis él mismo en su domicilio o lugar de trabajo, o incluso durante el descanso nocturno. Esta terapia ha demostrado mejorar la calidad de vida del paciente, el número de visitas al hospital desde el principio de su enfermedad, a la vez que permite adaptar la terapia a su ritmo de vida, por lo que el seguimiento del tratamiento domiciliario puede hacerse de forma remota desde el hospital, anticipándose a los problemas y reduciendo aún más la necesidad de acudir al mismo.

Con la implantación de este primer catéter, el Hospital Punta de Europa lleva a cabo una mejora de la sanidad de la población de referencia, incorporando a su oferta asistencial esta modalidad terapéutica y consiguiendo además que tanto los pacientes, como sus familiares no tengan que desplazarse a otros centros sanitarios para poder llevar a cabo su tratamiento, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo que ello supone a todos los niveles.

La puesta en marcha del programa de Diálisis Peritoneal se suma a la reciente dotación de una enfermera a la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), clave en la evolución y manejo de los estadios de la enfermedad, y se completa la atención integral del paciente renal, reforzando su seguridad y potenciando los resultados en salud de todos ellos.

El gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández Galán, ha querido agradecer públicamente la implicación y profesionalidad del personal del centro que ha hecho posible este importante avance para la calidad de vida de los pacientes de su ámbito de referencia.

Related Post