Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PSOE coordina su estrategia parlamentaria orientada al desempleo y bienestar social

Por Redacción Dic 3, 2016 #empleo #política #psoe

2016-12-02-photo-00002448El PSOE de Cádiz ha celebró ayer en la sede provincial una reunión de la Interparlamentaria que congrega a diputados, senadores y parlamentarios andaluces para fijar la estrategia en las Cortes y en la cámara andaluza que desarrollarán a partir de los próximos meses.

Celebrada bajo la influencia de los datos del desempleo recién hechos públicos, los dirigentes socialistas han expresado que lógicamente la situación del paro en la provincia marcará la agenda política con iniciativas dirigidas al desarrollo económico y generación de empleo y también en los sectores vinculados al bienestar social y que identifican a las políticas socialistas. “Hay un mensaje claro que captamos de lo que ha ocurrido con los datos de este mes y es la dependencia de la provincia del sector turismo y servicios, por lo que hay que buscar nuevos modelos productivo que generen estabilidad, certidumbre y crecimiento de empleo”, ha señalado Irene García que ha expresado además su preocupación por los datos difundidos ayer por la diputada, Miriam Alconchel, sobre la cobertura del desempleo en la provincia que deja fuera ya a un 68 por ciento de gaditanos y gaditanas.

García ha mostrado su voluntad de “seguir combatiéndolo con medidas concretas en un escenario que al menos en Andalucía se presenta más positivo al conocer los datos presupuestarios de la Junta que tienen una mirada especial, no solo ya con instrumentos que venía desarrollando sino con nuevas iniciativas como el Plan Industrial para la provincia y la ITI”. Del mismo modo, la secretaria general ha apuntado que junto a la defensa de las políticas sociales, el Grupo Socialista centrará sus esfuerzos también en el seguimiento a las infraestructuras con flagrantes incumplimientos como la Algeciras-Bobadilla y con anuncios que generan incertidumbre como los del ministro en torno al peaje en la A-4 que viene a abundar en el “castigo a la provincia”.

“En lugar de la pancarta, el PSOE estará junto a los colectivos como siempre, escuchando sus demandas, trasladando sus inquietudes a las instituciones por los cauces establecidos”, ha advertido el número dos de la Ejecutiva de Susana Díaz.

Los tres han coincidido en “la utilidad del PSOE que se está demostrando en asuntos tan importantes que viene liderando como la derogación de la LOMCE y el fin de las reválidas o la subida del SMI, cumpliendo con sus compromisos con la ciudadanía”. Si bien saluda el cambio de actitud del PP, obligado por su Gobierno en minoría, Cornejo ha resaltado que “estamos a años luz”, de modo que “no esperamos que sean capaces de presentar un presupuesto que se acerque lo más mínimo a las ideas del PSOE”.

Cornejo ha trasladado la preocupación del PSOE por lo que está sucediendo con las pensiones y los hachazos al fondo de reserva y ha reclamado al Gobierno que establezca ya en los presupuestos un mecanismo de garantías para el sistema público de pensiones. En clave regional, ha recordado la cercanía del 4 de Diciembre y lo que significa para la lucha del pueblo andaluz por su autonomía, aprovechando para reivindicar la resolución del problema de financiación de las comunidades autónomas. En este punto, ha argumentado la abstención del PSOE en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el hecho de que no se haya aceptado la propuesta para que las dos décimas del déficit recuperado se destinen a las CCAA que son junto a los ayuntamientos las que han realizado el esfuerzo estos años. Por último, ha calificado de “esperpento” y de “deslealtad institucional” el viaje de Moreno Bonilla a Bruselas.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha asegurado que “hay muchas cuestiones que despejar como horizontes nuevos para Navantia y la carga de trabajo en unos astilleros donde el problema no es la cualificación personal”. Jiménez Barrios ha abogado por iniciativas como la creación y desarrollo del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz, que “vienen a referenciar a Cádiz y fijar en el territorio el valor añadido que genera”. Por eso, ha apostado por “ese trabajo de la mano de los sectores, una planificación con agentes sociales y económicos que tiene que dar su fruto, y de hecho ya se están sentando las bases para el cambio de modelo productivo en temas clave para la provincia de Cádiz”.

Related Post