Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El PSOE cree que el presupuesto está paralizado por las desavenencias entre Podemos y Ganar Cádiz

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha vuelto a denunciar que, “a las alturas del año en que nos encontramos, seguimos sin noticias del presupuesto. No existe excusa ni explicación posible por lo que, mucho nos tememos que esta situación venga provocada por desavenencias entre los dos grupos políticos que forman el equipo de gobierno”.

“Tras meses de silencio, de retrasos, de evasivas y de declaraciones públicas vacías de contenido, nos encontramos en el mismo punto que a principios de año. Con unas cuentas prorrogadas, con un decreto de Alcaldía que dejó partidas fundamentales para la ciudad a cero, y sufriendo las consecuencias de un presupuesto que se infló con ingresos ficticios”, lamenta el portavoz socialista.

“Si existe una falta de acuerdo y entendimiento entre Podemos y Ganar Cádiz, no lo podemos pagar todos los ciudadanos. Están gobernando en coalición y deben ser responsables en su gestión, máxime si se trata del principal instrumento del Ayuntamiento para poder llevar a cabo inversiones, como es el presupuesto de la ciudad”, asegura Fran González.

“Ya hemos exigido en varias ocasiones que nos expliquen realmente en qué punto se encuentran las cuestas para 2017, pero parece ser que no pueden darnos dichas explicaciones porque todo podría reducirse a una falta de acuerdo entre quienes deben dirigir la ciudad pero no son capaces de entenderse entre ellos”, expone el portavoz socialista.

 “Ya está bien de tomar el pelo a los ciudadanos. Le dijimos a David Navarro que, desde marzo que dijo que el presupuesto estaba a punto de salir del horno, ya estaba oliendo a chamusquina. Entonces nos pidió que confiásemos en el cocinero, lo cual es casi imposible teniendo en cuenta que ya ha transcurrido más de la mitad de año y que, en 2016, aprobó por la puerta de atrás unas cuentas infladas, en las que incluyó, entre otros ingresos ficticios, la venta del módulo de Estadio, que, a día de hoy, continúa sin vender”, denuncia Fran González.

“A una semana de que finalice junio, no se ha producido ni una sola reunión, ni tenemos la más mínima noción de cómo se está desarrollando el presupuesto. Teníamos la vaga esperanza de que, tras aprobarse en Pleno el periodo de carencia de tres años en la devolución del Plan de Pago a Proveedores, comenzáramos a avanzar en el mismo, sin embargo, se ha demostrado que esto era una excusa más. En primer lugar porque, si dicho trámite fuera necesario, ninguna ciudad de España tendría presupuesto para este año y, en segundo lugar, porque, una vez realizado ese trámite, continuamos en el mismo punto, sin noticia alguna al respecto”, recuerda el portavoz socialista.

Por otra parte, Fran González ha recordado que la prórroga de las cuentas municipales ha supuesto que el alcalde, José María González, firmara un decreto en el que redujo en 13,5 millones de euros las partidas que se destinaban a los programas e iniciativas que el equipo de gobierno nos había vendido a los gaditanos como grandes logros. De este modo, suprimieron el 100% de los fondos del IFEF destinadas al empleo; los de comercio; o los referidos a la conservación y rehabilitación de viviendas y de edificios de enseñanza”.

“Exigimos a los responsables municipales que dejen de lado las rencillas que tienen entre los miembros de Ganar Cádiz y de Podemos, y que lleven a cabo un avance real en las cuentas para este año. La ciudad no puede avanzar y prosperar con unas cuentas prorrogadas y bajo mínimos, ni los gaditanos podemos pagar sus peleas internas”, concluye Fran González.

Related Post