El grupo municipal socialista va a solicitar que se incluya un punto sobre la situación en la que se encuentra el servicio de parques y jardines, en la comisión informativa de Presidencia, que se ha convocado hoy, y que se celebrará el próximo jueves, para tratar sobre el pliego de limpieza viaria. “Estos trabajadores necesitan que se les den soluciones y que se deje de mirar para otro lado”, defiende el portavoz socialista, Fran González.
“Tras la reunión que hemos mantenido con el comité de empresa del servicio de parques y jardines, consideramos que es fundamental tratar sobre la fiscalización que se está llevando a cabo del contrato, ya que los trabajadores denuncian incumplimientos graves y reiterados; así como que se nos explique cómo se ha elaborado el nuevo pliego que, según el comité, en nada mejora sus condiciones laborales ni el servicio que se presta a la ciudad”, explica el portavoz socialista.
“Según nos transmiten, se están produciendo continuos incumplimientos del contrato por parte de la empresa adjudicataria. Ante esta situación, se han llevado a cabo denuncias reiteradas, tanto por escrito, como en las reuniones que han tenido con los responsables municipales, sin que hayan recibido respuesta ni solución alguna”, expone Fran González.
“El equipo de gobierno hace caso omiso a las graves denuncias que exponen los trabajadores, tales como que el número de efectivos es inferior al que establece el pliego, que no se están cubriendo las bajas, ni las vacaciones, que el número de empleados en Carnaval o Semana Santa está por debajo del exigido, o que no se repara la maquinaria”, afirma Fran González.
“A esto se une la denuncia acerca de que no se avisa correctamente a los vecinos de las fumigaciones, creándose muchos problemas, sobre todo en verano, cuando las ventanas permanecen abiertas por las altas temperaturas”, añade el portavoz socialista.
“Ante la gravedad de los hechos denunciados, es urgente que se convoque a la Comisión de Medio Ambiente, que es la responsable de la fiscalización del pliego y que es la que debe imponer sanciones a la empresa concesionaria ante los incumplimientos del contrato, lo cual no se está produciendo”, asegura Fran González.
Por otra parte, los trabajadores han denunciado que el nuevo pliego, que ahora se encuentra en fase de licitación, los condena a continuar en esta situación, no suponiendo ninguna mejora para ellos. De hecho, aseguran que el importe del contrato sigue siendo de 1,7 millones de euros, la misma cantidad que en 2010, a pesar de que, desde 2012, la superficie en la que tienen que prestar el servicio ha aumentado en 30.000 metros cuadrados.
“Además, están sufriendo una incertidumbre total, ya que no se ha incluido en dicho pliego, el acuerdo de empresa sobre los derechos de los trabajadores, ni las cláusulas sociales, ni las demandas que han solicitado a los responsables municipales”, expone el portavoz socialista.
“Ante esta realidad, le recordamos al equipo de gobierno, que existe un acuerdo plenario, que se aprobó a propuesta del grupo socialista, y que establece que los nuevos pliegos deben tener en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores, así como que debe instaurarse la figura del responsable del contrato para velar por el cumplimiento íntegro del mismo y que no se den situaciones de incumplimiento como las actuales”, establece Fran González.
“El nulo seguimiento de los pliegos es un mal extendido en el equipo de gobierno, existiendo numerosos servicios que han denunciado esta situación desde el inicio de legislatura. Lo mismo ocurre con la prórroga de los contratos y la falta de atención a las peticiones de los trabajadores”, recuerda González.
“Es lamentable que, al reunirnos con los trabajadores de servicios externalizados, en este caso con el comité de empresa de jardines, nos trasmitan la decepción y el engaño ante quienes, en campaña electoral, les prometieron la municipalización, y que ahora mantienen los mismos contratos y condiciones que cuando gobernaba el PP”, afirma el portavoz socialista.