El PSOE rinde homenaje a mujeres luchadoras por el feminismo y la igualdad

La agrupación municipal del PSOE de Cádiz celebra mañana la séptima edición de los Premios Mujeres Constitucionales, en los que se reconocen la defensa y labor de las galardonadas respecto a algunos de los principales preceptos de la Carta Magna de 1978.

El premio ‘La Pepa’ ha recaído en la Comisión de Impacto de Género de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, y ha sido recogido por su consejera, María Jesús Montero. También han resultado premiadas la abogada Cristina Almeida (Artículo 14, Igualdad y no discriminación); la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo (Artículo 15, Derecho a la vida y a la integración física y moral); la compositora, cantante y directora de orquesta, María del Pilar Jurado (Artículo 20,1.b.  Derecho a la Producción y Creación Artística); y Agamama, la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Artículo 22, Derecho de Asociación).

El secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, ha querido destacar que estos premios celebran ya su séptima edición, estando cada vez más consolidados y convirtiéndose en un referente en la ciudad. “Con ellos ponemos en valor el esfuerzo diario de estas mujeres, que son un ejemplo para todos, por su lucha por el feminismo y la igualdad; a la vez que reivindicamos derechos fundamentales por los que hay que seguir peleando cada día”.

El premio La Pepa, se ha otorgado a la Comisión de Impacto de Género, un órgano adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, creado con el objetivo de que los presupuestos de nuestra comunidad autónoma tengan un importante enfoque de género. Se trata de invertir en políticas de igualdad y empleo para acabar con realidades que siguen afectando a las mujeres, como el tiempo parcial, la infrarrepresentación, el subempleo femenino o la brecha salarial. El trabajo de esta comisión ha recibido el reconocimiento de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), además de servir de inspiración a diversas administraciones, como los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Bilbao; la Diputación Foral de Guipúzcoa; la Junta de Castilla La Mancha; o universidades públicas, como las de Valencia y Málaga. Invertir recursos públicos para que la igualdad sea una realidad en nuestra sociedad es fundamental, se trata de una cuestión de justicia. Por eso, hoy reivindicamos el importante trabajo que se lleva a cabo desde esta comisión, que ha sido pionera y que representa el futuro y el compromiso de los socialistas con las mujeres.

El premio a la Igualdad y No Discriminación ha sido otorgado a la abogada Cristina Almeida por su importante trabajo en la defensa en los tribunales de los derechos de los trabajadores, así como de los presos políticos en la época de la Dictadura. A ello se une su actividad profesional, política y personal en el feminismo y en la reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres. Además, en su trayectoria política, ha formado parte del gobierno de Tierno Galván, y ha sido miembro del Congreso de los Diputados, de la Asamblea Regional de Madrid y del Senado. Cristina Almeida es un referente en la defensa de los más débiles y en la consecución de los derechos, las libertades y la igualdad, así como en la lucha y el compromiso ante las injusticias.

Ana María Pérez del Campo ha recibido el premio al Derecho a la Vida y a la Integración Física y Moral por su labor en favor de la legalización del divorcio. Se trata de la primera mujer que, en pleno franquismo, logra la legitimación de una asociación de mujeres separadas. Su activismo, que pasó por encierros, estudios sobre discriminación o programas de radio, le supuso el paso por la cárcel. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, asesora en los casos de violencia de género, convirtiéndose la entidad en un refugio para mujeres maltratadas. Se trata de una mujer que ha abierto caminos y que, a través de su apasionante trayectoria vital, lleva más de 40 años trabajando y logrando avances fundamentales para la sociedad, en general, y para las mujeres, en particular.

El premio al Derecho a la Producción y Creación Artística ha recaído en la compositora, cantante y directora de orquesta, María del Pilar Jurado. Es la creadora del MadWomenFest, un nuevo concepto cultural en el que, a través de la música, se vertebra todo un movimiento protagonizado por las mujeres más relevantes del mundo de la creación. Se trata de una de las figuras más relevantes de la música clásica europea, siendo la primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia. De hecho, la revista Forbes la ha situado entre las 20 mujeres españolas más influyentes, utilizando esa posición para tratar de mejorar el mundo y luchar contra la pobreza, la marginación y la violencia desde la perspectiva de género.

Por su parte, Agamama, la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama, recibe el Premio al Derecho de Asociación por su labor de ayuda, acompañamiento y cuidado de las mujeres afectadas por el cáncer de mama. La entidad es un referente en la prevención y rehabilitación, ofreciendo varias líneas de servicios como la inserción socio laboral; tratamientos con fisioterapia, prevención de linfedema, cuidado de cicatrices, talleres de autodrenaje, y gimnasia para mujeres mastectomizadas; así como psicología grupal e individual. También es necesario destacar la capacidad de la asociación para la autogestión sostenible económica y socialmente, gracias a la creación de una línea de productos beneficiosos para la salud, con la marca propia que han desarrollado, Alborear, abrazos solidarios.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE rinde homenaje a mujeres luchadoras por el feminismo y la igualdad"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*