Más de medio centenar de investigaciones sobre el linfoma (entre proyectos de investigación y estudios clínicos) se están desarrollando actualmente en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía con la finalidad de conocer mejor su comportamiento y poder mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Actualmente, en el seno de la sanidad pública andaluza existen 56 investigaciones activas: dos proyectos de investigación; un acuerdo de colaboración por prestación de servicio de profesionales sanitarios; y 53 estudios clínicos, de los cuales, 49 son ensayos clínicos y los cuatro restantes estudios observacionales. Los dos proyectos que se encuentran actualmente activos se desarrollan en el Hospital Universitario Puerta del Mar y en el Reina Sofía de Córdoba, y están financiados por la Consejería de Salud con un montante de más de 55.000 y 34.000 euros, respectivamente.
Los hematólogos Francisco Javier Capote y María José Ramírez son los responsables de la investigación del centro gaditano denominado ‘Isoformas del factor de transcripción PRDM1 en mielomas y linfomas’. Capote, además es coordinador del Grupo Andaluz de Neoplasia Linfoide.
El linfoma es un tipo de cáncer que se inicia en las células de una parte del sistema inmunitario: el sistema linfático. Generalmente, aparece en nódulos o ganglios pero debido a que el tejido linfático se encuentra en casi todo el cuerpo, puede afectar a cualquier otro tipo de tejido u órgano. Globalmente, el cáncer es en Andalucía la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres y entre los rangos de edad comprendidos entre los 34 y los 75 años, resulta la primera causa de muerte en ambos sexos.
Ensayos clínicos
En lo que respecta a los estudios clínicos, se están desarrollando en 15 centros diferentes repartidos por toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. Debido al carácter multicéntrico y colaborativo de estas investigaciones, estos centros colaboran en varios estudios al mismo tiempo, por lo que en términos globales se alcanza la cifra de 92 participaciones de centros sanitarios en el total de los estudios clínicos.
Un 47% de los ensayos clínicos en linfomas que se desarrollan en la actualidad se encuentran en fases tempranas, porcentaje muy superior al del resto de problemas de salud investigados en la sanidad pública que se encuentra en el 31%, lo que muestra la gran contribución de esta área a la investigación clínica en fases tempranas de Andalucía.
El hospital gaditano desarrolla varios ensayos clínicos, tanto nacionales como internacionales, para el tratamiento de pacientes con linfoma (linfoma folicular, linfoma de células grandes, linfoma del manto, etcétera) con anticuerpos monoclonales (anti-CD20, anti-CD19), estando pendiente de comenzar otros con radioinmunoterapia e inhibidores de BTK.
Aunque el Puerta del Mar realiza desde hace años este tipo de estudios, fue la creación el pasado año de la Unidad de Ensayos Clínicos lo que ha permitido un impulso de los mismos, así como la participación en fases más tempranas del desarrollo de fármacos. En esta unidad colabora estrechamente un amplio equipo multidisciplinar de profesionales.