El Delegado de la Consejería de Educación y Deporte en Cádiz ha acudido al acto de inauguración de las jornadas
Las Jornadas de desarrollo de la competencia digital docente en el ámbito STEAM en Andalucía se desarrollan en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz durante los días 13 y 14 de mayo. El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha acudido en la mañana de hoy al acto de inauguración de las Jornadas STEAM.
Estas jornadas surgen de la demanda existente en los centros educativos y en los centros del profesorado de formación que desarrollaron la competencia digital docente del profesorado en el ámbito STEAM y pretenden visualizar las buenas prácticas educativas en este ámbito. De esta forma se pretende desarrollar la vocación científica en el alumnado desde edades tempranas, especialmente en las niñas, mediante la presentación de proyectos STEAM de investigación e innovación educativa, en particular sobre Investigación aeroespacial y Robótica, fomentando así la competencia digital docente.
Entre las actividades más relevantes destacan la presentación del 1er Concurso CanSat en Andalucía, la retransmisión en directo del lanzamiento de un cohete por parte del alumnado de un centro educativo, en colaboración con ESERO, la muestra expositiva y talleres sobre Robótica a cargo del alumnado de un centro educativo, la conexión en directo con una ingeniera aeroespacial de la ESA para poner de relieve la presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología y un espectáculo creativo STEAM, que consiste en la creación de un mural de grandes dimensiones (portátil) sobre temática STEAM y las niñas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
El representante territorial ha afirmado que “la Consejería de Educación y Deporte ha venido apostando por iniciativas formativas que desarrollen la competencia digital docente del profesorado y que fomenten la investigación y la innovación educativas en los centros escolares en Andalucía”. Y ha subrayado que “ desde la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa se están impulsando, por un lado, proyectos y programas de investigación e innovación con un evidente impacto en los centros y su alumnado y, por otro, en las actividades formativas dirigidas al profesorado en ambos sentidos”.
El I Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía celebrado el pasado mes de noviembre de 2021 permitió constatar, entre otras, la necesidad que tiene la comunidad educativa de profundizar en el desarrollo de la competencia digital docente de forma general y, en particular, en relación a la formación, tanto para el alumnado como para el profesorado, dentro del ámbito de las metodologías STEAM. Por su aspecto integrador, dicha metodología permite aglutinar disciplinas y sensibilidades diversas (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, sin olvidar a las artes y las humanidades) y propicia en el alumnado el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentarse a los retos de la sociedad del mañana.
Por ello, se están llevando a cabo actuaciones para mejorar la competencia digital del alumnado y del profesorado, sobre todo a través de proyectos de investigación aeroespacial y robótica aplicada al aula, proyectos de investigación e innovación educativa presentados por centros de titularidad pública de la Junta de Andalucía (en el marco de las convocatorias para proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares comúnmente denominados PivPinMat), así como en colaboración con universidades andaluzas. Además, gracias a la colaboración público-privada, se han podido iniciar otros proyectos dentro del ámbito STEAM tales como Retotech, de la Fundación ENDESA.