Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Puerto Sherry se prepara para recibir a los 15 metros

Por Redacción Jul 1, 2016 #deportes #vela

IMG_9968Comienza la cuenta atrás para la celebración en Puerto Sherry de la III Semana Clásica, regata que más allá de su interés deportivo supone uno de los atractivos turísticos del verano portuense y gaditano.

A menos de un mes para su celebración, los pantalanes del puerto deportivo comienzan a engalanarse para recibir a la flota con mayor prestigio dentro del mundo de la Vela. Como cada dos años desde el año 2012, Puerto Sherry será en los próximos días el destino de los cuatro únicos supervivientes de la clase 15 metros Internacional; el español Hispania, el suizo Mariska, el británico The Lady Anne y el monegasco Tuiga, y una flota de barcos cásicos de menor eslora pero idéntica solera que también tomará parte en la cita.

La III Semana Clásica de Puerto Sherry es además la encargada de levantar el telón al exclusivo calendario de los 15 metros y la única prueba que se celebrará en España, con otros destinos como Saint Tropez y San Remo.

De 1907 a nuestros días

En 1907 se creó la “IYRU International Rule” donde se regulaban las clases métricas que fomentaba una competencia abierta a las naciones extranjeras, en sustitución de los sistemas locales o nacionales con un sistema de clasificación unificado en toda Europa. La regla cambió varias veces, pero los barcos 15M sólo se guiaron por la primera regla de 1907. Sólo fueron construidos veinte barcos, de los cuales sólo quedan estos cuatro que pronto pondrán rumbo a Puerto Sherry.

Hispania, anfitrión de los cuatro magníficos

El Rey Alfonso XIII encargó la construcción del Hispania en 1909 a los astilleros Karpad (Pasajes), siguiendo los planos desarrollados por William Fife. El barco fue cambiando de manos y durante la II Guerra Mundial fue requisado por la Marina Británica y “destripado” para fabricar armas. Localizados sus restos en 1990 en Inglaterra, su restauración corrió a cargo de Fairlie Restoration (Inglaterra) y Astilleros de Mallorca.

La Fundación Isla Ebusitana lo adquirió en diciembre de 2010 para retornarlo al agua en todo su esplendor a principios de 2011. En la actualidad, el barco se encuentra en Palma de Mallorca donde prepara su puesta a punto para emprender travesía hasta El Puerto de Santa María.

The Lady Anne, con bandera británica, fue construido en 1910, en la década de los 80 aún seguía navegando. A finales de los 90 se le sometió a una profunda remodelación que afectó prácticamente a toda su estructura e interiores para, en junio de 1999, volver a navegar con su aparejo original.

El Tuiga ha navegado bajo los nombres de Dorina, Kismet III y Nevada. Tras una completa remodelación en Fairlie Restorations es actualmente el buque insignia del Yacht Club de Monaco.

Y por último el suizo Mariska que tocaba agua en 2005 siguiendo los planos de reconstrucción de Groupe Fauroux de Cannes, con un impecable casco de caoba, iroko y teca.

Estos cuatro grandes veleros estarán expuestos en el pantalán de honor de Puerto Sherry dentro de unas semanas, donde sus tripulaciones realizarán los últimos preparativos y entrenamientos para tomarle el pulso a las mismas aguas donde se batirán en duelo a finales del mes de julio.

Related Post