Las seis personas que habían quedado atrapadas en los tejados de varias viviendas diseminadas en la zona del Esparragal, en la pedanía de San Pablo de Buceite en Jimena de la Frontera (Cádiz), han sido rescatados por efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia en apoyo con la Guardia Civil, un municipio donde se está recomendando además el desalojo preventivo de los vecinos que viven más próximos al río Guadiaro por posible desbordamiento.
Según ha confirmado el servicio de Emergencias 112 Andalucía a Europa Press, los primeros avisos han llegado sobre las 12,25 horas de este jueves, cuando se ha alertado de que varias personas se encontraban atrapadas en los tejados y solicitaban su rescate en el Cortijo El Esparragal, cerca de San Pablo de Buceite.
En el operativo, en el que han participado ocho efectivos y cuatro vehículos del Consorcio de Bomberos de los parques de Jimena, San Roque y Los Barrios, se ha rescatado a una persona que estaba refugiada en el techo de una vivienda dada la crecida del arroyo de la Viña del Indiano, un afluente del Guadiaro, además de a otras cinco también en esta misma situación y que han sido atendidos por los servicios sanitarios, según 112.
Por su parte, el alcalde de Jimena, Francisco José Gómez, ha indicado a Europa Press que en estos momentos se está informando a los vecinos del entorno de este río sobre el desalojo preventivo de sus viviendas debido a la crecida «considerable» con la que está bajando a su paso por el municipio tras las lluvias de este pasado miércoles en la provincia de Málaga, y es que hay que recordar que el Guadiaro tiene su nacimiento en la serranía de Ronda, que ayer se encontraba en alerta roja.
En ese sentido, desde el Ayuntamiento se ha recomendado a la ciudadanía que evite el tránsito y los desplazamientos por la zona cercana al río, señalando además que «es necesaria la evacuación de todas las viviendas cercanas al cauce» y que se extremen las precauciones y se contacte con el 112 en caso de emergencias.
El municipio de Jimena ha amanecido este jueves en alerta amarilla, a pesar de que en el resto de la provincia se encontraba en aviso naranja por riesgo importante de lluvias, una circunstancia que su alcalde no entiende, ya que eso ha supuesto que la actividad en el municipio fuera normal aunque con prudencia.
Eso es lo que ha propiciado que un grupo de escolares de Infantil haya tenido que ser rescatados por los bomberos tras inundarse su centro educativo por la fuerte tromba de agua que ha caído este jueves. Esta localidad se han registrado más de 76 litros hasta las 11,00 horas de este jueves, la segunda localidad andaluza con más precipitaciones acumuladas según la Aemet, generando con ello que se ampliase a naranja el aviso.