Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Rocío Márquez ofrecerá un recital flamenco el próximo domingo 27 en Puerto Real

El concierto se enmarca en ‘Flamenco en Red’ del proyecto Atalaya, que coordina la UCA, y se celebrará, a partir de las 20 horas, en el Teatro Principal

La cantaora de flamenco Rocío Márquez ofrecerá un concierto en el Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz) el domingo 27 de junio de 2020 a las 20.00 horas, cuyo contenido será registrado para ser ofrecido posteriormente como contenido web del subprograma Flamenco en Red (Cultura Andaluza en red) del Proyecto Atalaya, coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria en el marco del Proyecto Atalaya, patrocinado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Las entradas tienen un precio de 10 euros, de 7 euros para comunidad universitaria, y pueden adquirirse en Tickentradas.

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera,labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal muestra su dedicación por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Así, desde aquel fresco directo de Aquí y ahora (2009), le siguen Claridad(2012), El Niño (2014), Firmamento (2017) y Visto en El Jueves (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, Diálogos de viejos y nuevos sones (2018).

En esta búsqueda, cargada de riesgos, se ha hecho con la complicidad de crítica que le ha concedido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla y el premio Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia).

Esa misma inquietud creativa la ha llevado a compartir escenario con Jorge Drexler, con quien estrena Aquellos Puentes Sutiles en 2018, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, de la misma manera que graba junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree.

Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es doctora Cum Laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre Técnica Vocal en el Flamenco, es docente en el máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco que coordina la UCA y conferenciante sobre la voz flamenca.

Related Post