Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ruiz traslada a las trabajadoras de la ayuda a domicilio el compromiso sobre la subida de salario

La consejera de Igualdad informa a representantes de este personal de los trabajos para concretar en la práctica la subida del precio/hora hasta los 14,6 euros

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido un encuentro con representantes del personal del servicio de la ayuda a domicilio al objeto de concretar en la práctica la subida del precio/hora hasta los 14,6 euros que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía y que entró en vigor el pasado 1 de marzo. Así, Ruiz ha trasladado a las trabajadoras la labor que su departamento está realizando con los ayuntamientos, diputaciones y empresas prestadoras para que esta subida se haga efectiva en el salario del personal de esta prestación de la dependencia.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que la consejera está manteniendo con los distintos sectores implicados en el servicio de la ayuda a domicilio: «Nos encontramos en un momento en que el trabajo de los políticos y políticas tiene que estar más enfocado que nunca a cubrir las necesidades y mejorar el futuro de la ciudadanía. Las consecuencias de la pandemia por Covid-19 es la prioridad de la Consejería de Igualdad que dirijo y la apuesta por las condiciones laborales del personal de la ayuda a domicilio es una forma más de mantener el sistema de la dependencia, que tan importante es para tantas personas usuarias y sus familias».

Rocío Ruiz ha señalado que «el objetivo es que el aumento se destine a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras. Tras más de una década en la que se ha ignorado e invisibilizado a estas mujeres, nuestro empeño es blindar este servicio atendiendo a dos aspectos fundamentales: que las entidades locales contribuyan también a la subida del precio/hora y que velen para que sea efectiva».

Además, ha detallado que la subida del precio/hora hasta los 14,6 euros desde los 13 euros en los que permanecía congelado desde 2007, «es el primer paso, pero nuestro compromiso con este servicio va más allá, ya que vamos a seguir avanzando en términos económicos y laborales para las más de 32.000 profesionales de la ayuda a domicilio«.

Así, Ruiz ha informado durante la reunión de que su departamento «está trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto de Orden que regulará la prestación del servicio de ayuda a domicilio que publicaremos el próximo mes de abril. Para ello, hemos tendido la mano a la colaboración institucional con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita blindar la ayuda a domicilio, un servicio del que se benefician más de 101.000 andaluces y andaluzas en la actualidad».

De la nueva Orden, ha destacado la inclusión de cláusulas sociales en la contratación con el fin de garantizar los derechos y deberes de los y las profesionales de la ayuda a domicilio: «Con la ayuda de este marco legal, la organización de este servicio puede mantener unas jornadas laborales dignas y conciliadoras del empleo y prohíbe la realización de servicios de menos de una hora».

Por otra parte, ha informado de que esta norma persigue, entre sus fines, establecer un régimen jurídico común de este servicio, unificando sus condiciones, tanto como prestación del Servicio Público de Servicios Sociales como de prestación derivada de la Ley de Dependencia de 2006. Así como que contempla un modelo de intervención de atención centrada en la persona, establece el proyecto de intervención social como procedimiento para garantizar el carácter integral de la atención y su continuidad y elimina la valoración de la situación económica en el baremo para el acceso de este servicio no vinculado a la Ley de Dependencia, que será tenido en cuenta solo para fijar la aportación al coste del servicio.

En este encuentro han participado en representación de las trabajadoras del servicio de la ayuda a domicilio Ana Richarte Quero e Isabel Arrabal Calero.

Más de 442 millones de euros en 2020

A 31 de diciembre del año pasado, 101.049 personas se benefician en Andalucía de esta prestación, lo que representa el 44% del total de personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como el 40% del total de prestaciones de ayuda a domicilio en el conjunto de España.

Para ello, durante 2020, la Consejería de Igualdad ha transferido 442,26 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones provinciales en concepto de pago de las liquidaciones, lo que supone un incremento de 71,9 millones de euros más con respecto a lo abonado en 2018.

Related Post