La editorial Sevilla Press ha publicado una nueva edición del libro ‘Jesulín 3.0’ con motivo del 50 cumpleaños del torero, que se celebra este martes.
Este libro sobre Jesulín, que también se editó con motivo del 30 aniversario de su carrera taurina, se ha convertido «no solo en la primera biografía del torero sino de toda su familia». «Se trata de un homenaje al torero en el 30 aniversario de su alternativa en Nimes, que no ha podido celebrar toreando, como a él le hubiera gustado», han explicado desde la editorial.
En la obra se ha tratado la historia de la familia de Jesulín, «la más mediática del mundo de los toros», siendo mencionados todos sus miembros. Desde el fallecimiento de su padre Humberto, su madre Carmen Bazán y sus hermanos, el torero Víctor y la modelo Carmen Janeiro, todos, incluida la madre de su primera hija, Belén Esteban, y su actual esposa María José Campanario, se han sentado en platós o han participado en concursos televisivos.
Según han indicado desde la editorial sevillana, el libro, escrito por el periodista Alfredo Sánchez, resulta en un «autentico albúm de fotos con más de 150 de las que muchas son inéditas». La obra ya se encuentra disponible en todas las librerías de España, distribuido por Azeta, en Amazon, en Libros Cc o en formato ‘ebook’.
Este libro forma parte de una colección de «vidas gráficas» de famosos andaluces, entre los que se encuentran los libros ‘Canta, Rocío, Canta’ , dedicado a Rocío Jurado, ‘Soy Raphaelista’ y ‘Lola, el brillo de sus ojos’, de la periodista Marina Bernal, ‘Superviviente Pantoja’, dedicado a Isabel Pantoja, ‘Paquirri en primera persona’, ‘Carmen Sevilla, la novia de España’, ‘Gracia Montes, la voz de Cristal’, todos ellos del también periodista Alfredo Sanchez y ‘Con el 17… ¡¡¡Joaquín!!!’, del periodista Miguel Gallardo.
Jesulín de Ubrique es uno de los toreros mas mediáticos del siglo XXI, como Manuel Benítez El Cordobés lo fue del siglo XX. «Si El Cordobés se hizo famoso tirando billetes de cien pesetas desde los balcones para llamar la atención y llenar las plazas, Jesulín no dudó en ser el primero en bajarse los pantalones en directo en televisión con Mercedes Milá para enseñar que sus cogidas eran de verdad», han recordado desde la editorial del libro.
«Posteriormente, llegaron las famosas corridas solo para mujeres en las que incluso los alguacilillos, policías y periodistas tenían que ser féminas, su debut como cantante con el ‘Toda,toda’, que le costó en aquel entonces 80 millones de pesetas, o la retirada por sorpresa cuando tan solo tenía 23 años».
El libro está dedicado a Carmen Bazán, «matriarca de la familia más mediática del mundo de los toros» y a Humberto Janeiro, ambos padres de cuatro hijos, Humberto, Jesús, Carmen y Víctor.
La relación de Jesulín con Belén Esteban, con la que tuvo a su hija mayor Andrea, aparece en el capítulo 19 de los 22 que posee el libro. En él se cuenta que la relación se hizo oficial el día de la boda de Fran y Eugenia en la Catedral de Sevilla y que «ella apareció de su brazo, luciendo mantilla y con sonrisa tímida». «La primera hija del torero nació en el 99 y la madre y la niña se trasladaron a vivir a Ambiciones, la relación duró cinco años y estuvo llena de altibajos», según relata el libro.
Por otro lado, el capítulo 20 está dedicado a María José Campanario a la que define como «la mujer de su vida». «Se casaron en el 2002 y son padres de tres hijos Julia y Jesús Alejandro. En este sentido «Jesulín desmiente que la conociera cuando tuvo el accidente, al parecer se habían conocido un año antes en el 2000», según han explicado desde la editorial sevillana.
Esta obra recoge también su gravísimo accidente de coche que casi le cuesta la vida en el 2001 y en el que los médicos pusieron en duda que volviera a caminar. En cuanto a su pueblo natal, Ubrique, este le ha reconocido el llevar su nombre por toda España y por ello cuenta con un museo en la plaza de toros del mismo y un monumento a la entrada que él inauguró, según han recordado desde Sevilla Press.