Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Salud comienza el traslado de la actividad asistencial del centro de Atención Primaria de Vejer al Centro de Día ‘San Miguel’

Por Redacción Mar 11, 2022 #salud #vejer

La delegada Ana Mestre visita las nuevas instalaciones ubicadas en la calle Teresa de Calcuta donde se atiende desde las 15.00 horas las urgencias

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado hoy el traslado de la actividad asistencial del centro de Atención Primaria Virgen de la Oliva de Vejer al Centro de Día ‘San Miguel’ del municipio, en la calle Teresa de Calcuta, una ubicación que se utilizará de forma temporal mientras se procede a la demolición del actual centro y la Junta construye uno nuevo.

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, ha visitado la localidad para conocer, in situ, como se está llevando a cabo dicho traslado, acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el alcalde de Vejer, Manuel Flor y el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega.

El nuevo espacio ha sido cedido por el Ayuntamiento vejeriego, que también ha acometido las obras de adaptación junto al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, por lo que Ana Mestre ha agradecido “la colaboración prestada que, demuestra una vez más, la importancia de trabajar de manera coordinada entre administraciones para dar una rápida y eficaz solución a los ciudadanos”.

La delegada ha recordado que “cumplimos con los vecinos de Vejer y ponemos punto y final a una grave situación que llevaban arrastrando desde hacía muchos años, debido a la falta de mantenimiento del centro de salud por parte de anteriores gobiernos andaluces”.

Ana Mestre ha puesto en valor “el trabajo realizado por el Gobierno de Juanma Moreno y por la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda para que, gracias al interés y apoyo del Ayuntamiento, se haya podido llevar a cabo”. 

Por tanto, en la tarde de ayer, el Distrito comenzó los trabajos de traslado que culminarán, definitivamente, el miércoles 16. Así, hoy viernes, de 8.00 a 15.00 horas, se ha realizado el traslado de la zona de Urgencias del centro de salud a la nueva ubicación y, a partir de las 15.00 horas, se ha comenzado a prestar la actividad asistencial urgente la nueva localización.

Igualmente, se está llevando a cabo el traslado de toda la red informática y de telecomunicaciones del centro de salud al nuevo emplazamiento y, de forma paulatina y continuada, se procederá a desmontar materiales y estructuras para implantarlos en la nueva ubicación.

La actividad programada habitual comenzará a desarrollarse en el edificio cedido por el Ayuntamiento a partir del próximo lunes a excepción de la consulta de Odontología, que comenzará el miércoles 16 de marzo. 

A partir de este día, además, está previsto que otros recursos del centro se presten en el Hospital de La Janda. Así ocurrirá con la actividad asistencial de la matrona, de las enfermeras gestoras de casos y de la trabajadora social, aunque en este último caso, se prevé la realización de algunas actividades en el nuevo centro para facilitar la accesibilidad de la población que no le sea posible su desplazamiento. El hospital jandeño asumirá, asimismo, los estudios radiológicos convencionales de la población, desde ayer, y al equipo de Salud Pública del municipio, en tanto se construye un nuevo centro sanitario.

Las instalaciones que acogerá la asistencia del centro de salud de Vejer de forma paulatina desde este viernes tendrán una superficie aproximada de 470 m² útiles y dispone de una única planta, con espacios dedicados tanto a la actividad asistencial como administrativa y docente. Se dispondrá de dos puntos para la Unidad de Atención al Ciudadano, almacén, área de pediatría con consultas y salas de salud infantil y vacunación, tres consultas de medicina de familia, una para enfermería de familia, una para odontología, una para cirugía menor, una consulta de acogida de enfermería y una consulta de apoyo médico a dicha consulta de acogida. Además, habrá aseos, despachos y otras instalaciones para el personal.

En cuanto al área específica de Urgencias, se dispondrá de un vestíbulo, zona de recepción, consulta de urgencias médicas, consulta de enfermería, curas y críticos, y consulta para la asistencia a patología respiratoria y Covid-19.

El alcalde ha afirmado que con este traslado “cumplimos con nuestros vecinos y vecinas, facilitando unas instalaciones y adaptándolas, en coordinación con la Consejería de Salud de la Junta, para que puedan acceder a los servicios sanitarios de manera cómoda y resolutiva, mientras se lleva a cabo el derribo y construcción del nuevo centro”.

Related Post