Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Salud trabaja para aumentar la plantilla de Cirugía Pediátrica en el Puerta del Mar

Por Redacción Mar 9, 2017 #Cádiz #salud

Hospital Puerta del MarLa Consejería de Salud está actualmente trabajando para aumentar la plantilla de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Puerta del Mar y seguir garantizando de esta forma una asistencia de calidad a los menores de toda la provincia de Cádiz que acuden a este servicio. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, así lo ha asegurado en el Parlamento andaluz, recordando la ausencia de cirujanos pediátricos en la bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en todo el territorio nacional, pese a lo cual “y poniendo todos los medios para resolver esta carencia”, desde el pasado 1 de febrero el centro gaditana cuenta con una nueva cirujana pediátrica.

Con esta contratación, la UGC cuenta en la actualidad con un total de cuatro cirujanos pediátricos -uno de los cuales actualmente está en situación de incapacidad temporal- y la previsión del centro es ampliar en los próximos meses la plantilla para lo cual se está gestionando la contratación de tres cirujanos pediátricos más, para completar una plantilla mínima de, al menos, seis profesionales.

Hasta entonces, el Puerta del Mar ha adoptado una medida transitoria, gracias a un acuerdo de colaboración con el Hospital Reina Sofía de Córdoba.  Este acuerdo de colaboración permite que, desde el pasado  sábado, 4 de marzo, dos equipos de cirujanos pediátricos de dicho centro asisten al de Cádiz para realizar intervenciones en horario de mañana y tarde. A ellos se sumarán también especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para completar la actividad quirúrgica, una medida que cuenta con el beneplácito de la Sociedad Andaluza de Cirugía Pediátrica y que, como ha insistido el consejero, es temporal hasta completar la plantilla con las nuevas contrataciones.

Además, desde el 1 de marzo, en la UGC de Cirugía Pediátrica está funcionando un quirófano diario de lunes a viernes, y otro quirófano de tarde los lunes y miércoles. De esta forma el centro gaditano aumenta en cuatro a la semana, la actividad de los quirófanos para realizar intervenciones. A su vez, hay consultas diarias de lunes a viernes, y en las tardes del martes y jueves.

Reuniones con los padres y madres de pacientes

Aquilino Alonso ha recordado que tanto la Dirección Gerencia del Puerta del Mar, como el propio delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera han mantenido diversos encuentros con madres y padres de menores atendidos por esta UGC de Cirugía Pediátrica; en una de ellas, celebrada el pasado 23 de febrero en un tono cordial, se ha dado un voto de confianza a las medidas adoptadas por el centro ante sus reivindicaciones que pasan por una nueva reorientación de la gestión de la unidad.

Así, entre los compromisos adquiridos por la dirección del centro, destaca la reconfiguración de la unidad, con una plantilla ampliada y un modelo organizativo moderno basado en Unidades Multidisciplinares de Patología Colorrectal, Urología y Malformaciones Vasculares.

Asimismo, el consejero ha informado de que en esos encuentros, se les ha explicado a madres y padres que hace unas semanas se procedió a la evaluación de la jefa de sección, con un tribunal compuesto, entre otros miembros, por la presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica y Jefa de Servicio de la Unidad del Hospital Universitario Reina Sofía y el vicepresidente de dicha sociedad y Jefe de Servicio de la Unidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y el resultado fue desfavorable para su continuidad.

El tribunal argumentó que el proyecto de evaluación presentado era insuficiente. En él, la jefa de sección reconoció, de forma expresa, no haber participado en las tareas de gestión y líneas de mejoras de su unidad, y planteó un proyecto de futuro para la atención de la Cirugía Pediátrica que fue considerado deficiente por parte del tribunal.

Al tener su plaza en otro centro y ser la evaluación negativa, debía incorporase a su hospital de origen. El Hospital Puerta del Mar, no consideró procedente la Comisión de Servicio, al no aportar valor a la unidad y se contrató a otra cirujana pediátrica -desde el 1 de febrero- experta en patología colorrectal, malformaciones anorrectales y enfermedad de Hirschsprung, muy bien considerada en este campo por la Sociedad Andaluza de Cirugía Pediátrica.

Por último, el consejero de Salud ha aprovechado su intervención para agradecer “el esfuerzo y la calidad de la asistencia” que están prestando los profesionales en esta unidad que el pasado año realizó 660 intervenciones quirúrgicas programadas y 5.362 consultas.

Related Post