Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Salud y Familias mejorará la atención a los usuarios del Hospital de La Janda con su adscripción al Hospital de Puerto Real

Por Redacción Dic 10, 2021 #la janda #salud

La delegada territorial informa a los alcaldes de las poblaciones que dependen del centro situado en Vejer de las ventajas del cambio, en una reunión a la que ha asistido el gerente del Hospital de Puerto Real, que a partir de enero gestionará también el de La Janda

La Consejería de Salud y Familias mejorará la atención que se ofrece actualmente a los usuarios del Hospital de La Janda gracias a su futura adscripción al Hospital Universitario de Puerto Real. Con este cambio, que forma parte del proceso de integración de las agencias públicas sanitarias al Servicio Andaluz de Salud, se potenciará el Hospital de La Janda, que, además, incrementará su cartera de servicios con especialidades que actualmente se ofrecen en el centro portorrealeño.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Hospital Universitario de Puerto Real, José Luis Guijarro, acompañados por la jefa de Servicio  de Planificación y Evaluación Asistencial, Luisa Plaza, han informado hoy sobre esta reorganización administrativa a los alcaldes de las poblaciones que dependen del Hospital de La Janda, estos son, Manuel Flor de Vejer, Miguel Molina de Barbate, Antonio Cepero de Benalup-Casas Viejas, y Agustín Conejo, de Zahara de los Atunes. Por su parte, el primer edil de Conil, Juan Manuel Bermúdez, excusó su ausencia.

En el encuentro, celebrado en la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz, se ha insistido en que los dos centros hospitalarios mantendrán su plantilla de profesionales y que las prestaciones actuales incluso crecerán con este cambio organizativo. Esta reorganización forma parte de la integración de las agencias públicas sanitarias (en este caso la del Bajo Guadalquivir, de la que depende del Hospital de La Janda) al SAS que regula el Decreto 193/2021, de 6 de julio, y se prevé que sea efectiva a partir del 1 de enero.

Paredes ha explicado que con esta reunión su objetivo es que los alcaldes “tengan de primera mano toda la información sobre la mejora sustancial que tendrá a nivel asistencial, de recursos y de accesibilidad” de la mencionada integración; en este sentido, a partir de enero la gestión del centro jandeño dependerá del Hospital de Puerto Real y de su gerente, “un cambio administrativo sin afectación a la ciudadanía, salvo en la mejora de la calidad de la atención que van a recibir”, en palabras de Guijarro, quien ha adelantado que ya se está trabajando, especialmente en los circuitos asistenciales, para que a partir de enero todo esté preparado. No obstante, habrá un periodo de un año para completar la integración.

En este sentido, ha recalcado que con este nuevo modelo “se va a potenciar el centro situado en Vejer, al tiempo que sus usuarios se beneficiarán, entre otras cuestiones, del acceso a los servicios punteros con los que contamos en el hospital portorrealeño y de la vinculación de una plantilla de 2.400 profesionales: tenemos mucho que ofrecer al Hospital de La Janda”, concluye.

La delegada territorial ha defendido la integración de las diferentes agencias públicas de Andalucía en el SAS, que en caso de la provincia de Cádiz beneficia al hospital jandeño: “respondemos a una demanda para la unificación de todos los sistemas, refrendada por una serie de auditorías, que reflejaron disfuncionalidades en el procedimiento”. Asimismo, “avanzamos en la equidad entre nuestros profesionales, ya que no era sostenible dos gestiones con diferentes regímenes”.

Related Post