Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Salud y Fegadi firman un convenio para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad

Por Redacción Jul 8, 2018 #Cádiz #salud

El Distrito de Atención Primaria-Bahía de Cádiz-La Janda ha firmado recientemente un convenio de colaboración en materia de voluntariado con la Federación Gaditana de personas con Discapacidad Física y/u orgánica (Fegadi Cocemfe). Este acuerdo viene a ratificar las colaboraciones en materia de mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

Miguel Jesús Ballesta, director gerente del distritito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y Francisco José Márquez Liñán, presidente de Fegadi Cocemfe, han sido los encargados de rubricar este convenio, donde la Sanidad Pública apuesta y se compromete a la mejora de la atención de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

El convenio de colaboración posibilitará el asesoramiento por parte de la asociación al distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda para la implantación y evaluación del plan de mejora de personas con discapacidad.

Para ello, se realizará un Plan Integral de Mejora de la Accesibilidad Universal en los Centros de Salud de dicho distrito. También se organizarán actividades de información y sensibilización sobre diversidad funcional, dirigida a los profesionales de los centros de salud y ciudadanos en general.

Fegadi asesorará a los profesionales sobre las necesidades de desarrollo personal de las personas con discapacidades física y orgánica y sus familias. Se organizarán además jornadas con el objetivo de actualización, en materia de discapacidad y evaluación del plan de mejora.

El convenio recoge actuaciones previstas en la Ley sobre Voluntariado en Salud, que dispone que en el ámbito de la salud podrá reconocerse la colaboración desinteresada, individual o colectiva, entendida ésta como la expresión libre y altruista de un compromiso con la sociedad, que se desarrolla de modo individual o dentro del marco de organizaciones sociales, cuyo objetivo es la mejora de la salud y bienestar humano, que no tengan afán de lucro y que estén integradas principalmente por personas voluntarias.

Además, la Ley contempla que las Administraciones públicas, apoyen y fomenten a las entidades de la iniciativa social sin ánimo de lucro de ayuda mutua, en aquellos aspectos que mejoren la salud o la calidad de vida de los ciudadanos.

El IV Plan Andaluz de Salud 2013-2020, marco de referencia e instrumento indicativo para todas las actuaciones en materia de Salud de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece compromisos, como son aumentar la esperanza de vida en buena salud. Para cumplir este objetivo se establecen una serie de metas, entre las que se incluye potenciar la acción social e intersectorial en el abordaje de las condiciones de vida y los determinantes de salud y desarrollar los activos de salud, poniéndolos a disposición de la sociedad andaluza.

Es en este marco donde el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica establecen el fomento de alianzas y planes de trabajo para la potenciación de activos, la participación de los ciudadanos en las decisiones, la mejora de la accesibilidad universal, el fomento de actuaciones clínicas-sociales y muchos otros.

Related Post