Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

San Fernando acogerá esta semana a 2.000 personas como sede del Campeonato Europeo de Karate Shotokan

La importante cita competitiva internacional, a la que asisten 22 países, supondrá un impacto económico para la ciudad de unos 350.000 euros

San Fernando recibirá esta semana a las más de 800 personas que integran las delegaciones de los 22 países que participan en el Campeonato de Europa Shotokan en 2023 tras la experiencia de éxito deportivo y organizativo logrado en el Europeo de 2019. 550 judokas competirán en Kata y Kumité para hacerse con el torneo continental de la European Shotokan Karate-Do Association (ESKA), que se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en el Pabellón Bahía Sur y que acogerá en cada jornada a 1.200 espectadores de distinta procedencia. 

El calendario de la importante cita -organizada por la Asociación Shotokan Karate-do Tradicional y Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Fundación Unicaja- se abrirá el miércoles y jueves 29 y 30 de noviembre con varias rondas de entrenamientos y la impartición de un curso europeo de jueces, así como la celebración del congreso anual de la ESKA. En cuanto a las jornadas competitivas, estas están se iniciarán a las 13.30 horas el viernes y a las 09.00 horas el sábado y el domingo. Las y los 550 judokas competirán en las categorías de juvenil (14 y15 años), cadete (16 y 17 años), junior (18, 19 y 20 años) y senior (21 años en adelante). Estos días estarán acompañados por un centenar de entrenadores y 90 jueces y árbitros, a quienes sumar traductores, anotadores, montadores o integrantes del comité técnico, entre otras personas. Los países que se darán cita en San Fernando son Inglaterra, Alemania, Grecia, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Gales, Escocia, Finlandia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Serbia, Suecia, Austria, República Checa, Hungría, Lituania, Mónaco, Polonia, Suecia, Irlanda del Norte, Chipre, Rumania, Noruega y España. El talento local estará representado por los isleños David Benedicto, Sara Carrillo, Laura del Carmen Fernández, Alejandro Molina y Alba Virlán. 

El Kárate Shotokan es una de las especialidades de artes marciales por la que ha apostado el Ayuntamiento. En septiembre de 2025, el Mundial concentrará en el municipio isleño a 1.000 judokas de 42 países.

Impacto económico

“Con este campeonato San Fernando vuelve a demostrar su magnífico pulso organizativo en eventos deportivos de distintas disciplinas y categorías deportivas”, ha recordado el concejal de Actividad Física y Deportes, Antonio Rojas, quien ha puesto de relieve el importante impacto económico que el Europeo tendrá en la ciudad “como actividad no sólo deportiva, sino también turística”. Cada persona, desde los propios deportistas a las y los integrantes de los equipos técnicos o familires y clubes, gastará “una cantidad media aproximada de 50 euros”, que se elevan hasta los 90 euros al incluir el alojamiento y esto “con independencia del coste que suponga el consumo en el comercio y la hostelería locales”. Así, el campeonato dejará en la ciudad unos 350.000 euros. Al respecto, Rojas ha incidido especialmente en el hecho de que “para toda la instalación técnica, acústica y visual, trofeos, impresión o merchandising en general del campeonato se ha contado además con empresas de San Fernando, lo que aumenta exponencialmente el beneficio económico” en el tejido productivo local.

Y es que, San Fernando destaca por su fuerte posicionamiento en la dinamización y atracción de visitantes vinculados a la celebración de eventos deportivos, así como por su decidido impulso del talento y el tejido deportivo en distintas disciplinas y modalidades. La ciudad organiza, acoge y patrocina anualmente más de 70 eventos de distintas categorías, disciplinas y ámbitos, a los que se añaden aquellos enmarcados en calendarios de ligas, federaciones y clubes. Cada año asisten a la ciudad más de 22.000 deportistas y equipos técnicos a participar de estos eventos deportivos, a los que sumar los asistentes como público a cada evento. Afluencia que se traduce en unos ingresos para la ciudad de unos dos millones de euros anuales.

Related Post