El Ayuntamiento de San Fernando ha desplegado un dispositivo especial en respuesta al temporal de lluvias que afecta a la ciudad, manteniendo activa la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta la medianoche del domingo. Desde primeras horas del día, los servicios de emergencia municipales han estado trabajando para mitigar los efectos de las intensas lluvias, que hasta las 11:30 horas han acumulado más de 49 litros por metro cuadrado, según datos del Observatorio de la Marina.
Hasta las 13:30 horas, se han gestionado más de 100 incidencias, siendo la mayoría relacionadas con anegaciones en puntos bajos de la vía pública y zonas críticas, lo que ha provocado cortes de tráfico en varias calles. También se han atendido casos de inundaciones en patios y plantas bajas de algunas viviendas. Los operarios del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado han establecido un retén especial para atender los avisos. Actualmente, tres camiones están en circulación atendiendo las zonas más afectadas, mientras que el resto del equipo se encuentra atendiendo las incidencias a pie de calle.
Entre los puntos más afectados por acumulación de agua, la Policía Local ha procedido a cortar el tráfico en vías importantes, como la calle San Marcos desde San Nicolás, la avenida de la Constitución y la zona de Falla hasta Mercadona. En la barriada Bazán, el tráfico ha sido interrumpido en el puente del Gran Poder debido a la acumulación de agua, y en la barriada Buen Pastor se han colocado vallas para restringir el acceso hasta que se activen las bombas de achique.
Además, el servicio de Parques y Jardines ha recibido reportes de caída de árboles en dos puntos de la ciudad: uno en la zona de Merendero y otro frente a los juzgados en la avenida de la Marina. Mientras tanto, los servicios de limpieza están recorriendo las calles para retirar restos arrastrados por el agua y recolocar los contenedores que han sido desplazados por las lluvias.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha informado que los efectivos del parque de San Fernando han intervenido en el achique de agua en dos patios, uno en la calle Nautilus de la barriada Bazán y otro en la plaza Almanzora.
Ante la situación, el gobierno municipal mantiene activados todos los dispositivos previstos para estas emergencias, con la participación de equipos de mantenimiento, parques y jardines, agua y alcantarillado, eléctricos, Policía Local, Protección Civil y Bomberos. El Ayuntamiento ha agradecido la labor de estos profesionales y la colaboración ciudadana, subrayando la importancia del trabajo en equipo para hacer frente a este tipo de fenómenos meteorológicos.
En prevención de posibles incidencias, el Ayuntamiento había llevado a cabo una campaña intensiva de limpieza y adecuación del sistema de alcantarillado antes del inicio de la temporada de lluvias. Esta campaña incluyó la revisión y limpieza de más de 9.000 imbornales y el mantenimiento de las 20 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales con las que cuenta San Fernando. Asimismo, se ha actuado en los aliviaderos para garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales.
Finalmente, el Ayuntamiento ha emitido un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, instándoles a ser cautos en sus desplazamientos y actividades al aire libre durante el temporal. Además, ha pedido comprensión ante los posibles inconvenientes que las lluvias puedan causar en la ciudad.