El portavoz de Izquierda Unida dentro del Grupo Sumar en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha abogado este lunes por que «arrimemos el hombro para explicar a la sociedad española la importancia» del acuerdo España-Reino Unido-Unión Europea sobre Gibraltar al considerar que «falta conocimiento en la sociedad española» sobre su relevancia cuando la sociedad campogibraltareña «sabe lo beneficioso que es este acuerdo para el desarrollo económico y social».
En declaraciones a los medios de comunicación en Algeciras tras un encuentro con el Grupo Transfronterizo, Santiago ha asegurado en este sentido que «nuestro compromiso es que ese conocimiento se explique», tarea para la que ha ofrecido la implicación de su federación, Izquierda Unida, y «del grupo parlamentario de Sumar también».
El también secretario general del Partido Comunista de España (PCE) ha invocado, al margen de «las dificultades de relaciones políticas entre gobiernos, entre Estados», la necesidad de «una diplomacia social, ciudadana, empresarial, sindical» por estimar que «son herramientas fundamentales para el desarrollo económico y social, no solamente del Campo de Gibraltar, de toda Andalucía y, por lo tanto, de toda España».
«Lo que pido es a toda la sociedad implicada, la sociedad gibraltareña, la sociedad del Campo de Gibraltar, que nos ayuden a explicar a todo el país, a toda España la importancia y los beneficios2, ha proseguido considerando en ese sentido.
Santiago ha afirmado que esa negociación sobre Gibraltar «es un asunto que desde la Comisión de Exteriores del Congreso lo estamos siguiendo muy intensamente» para apuntar que «somos optimistas porque poco a poco los grandes escollos se han ido apartando».
Ha considerado, por tanto, que en estos momentos «hay un buen marco ya de solución de problemas laborales, sociales, de protección social para los trabajadores transfronterizos», por lo que ha estimado que lo único pendiente es el acuerdo final de «unas relaciones económicas para las empresas que faciliten el desenvolvimiento con total normalidad y sin ninguna traba a ambos lados de la frontera, de la valla fronteriza de la Verja».
PUERTOS ESPAÑOLES Y ARMAS PARA ISRAEL
Santiago se ha pronunciado también sobre el atraque de buques en puertos españoles para el suministro de armas a Israel, asunto donde ha planteado que ya ha presentado «tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado» sobre esa práctica, que ha considerado afectadas por la legislación española y por la internacional.
El portavoz de IU dentro de Sumar en el Congreso ha apostado por la aplicación de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), del que ha recordado su condición de tribunal de las Naciones Unidas, tras la apertura de un procedimiento contra Israel «por el genocidio está perpetrando en Gaza», que incluye «medidas cautelares para evitar que siga perpetrándose ese genocidio».
Ha esgrimido las indicaciones de la Corte Internacional de Justicia para que «se haga acopio de las pruebas necesarias en cualquier lugar del mundo para llevar ante los tribunales a las autoridades israelíes», de manera que ha reclamado que «una verdad universal, que en Palestina se está cometiendo un genocidio, también se convierta en una verdad judicial, con las debidas pruebas y acreditándolo».
«Nuestra intención no es simplemente disuadir sobre el transporte de armas para que no toquen en puertos españoles, queremos que toquen en puertos españoles y queremos que la autoridad judicial española haga acopio de pruebas para cumplir con sus obligaciones ante la Corte Internacional de Justicia», ha precisado en este sentido.