El consejero de la Presidencia defiende, en unas jornadas sobre aguas regeneradas, “la anticipación del Gobierno andaluz frente a la sequía”
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha clausurado este viernes la I Jornada ‘Aguas Regeneradas. Presente y Futuro’ en Algeciras. Un acto que ha calificado de “muy necesario, principalmente por el momento en el que llega y porque está basada en el aprovechamiento del agua para uso industrial y de riego”.
Sanz ha destacado que “este Gobierno es el gobierno de la anticipación y estamos trabajando intensamente para hacer frente a la situación de emergencias que nos encontramos, con el riesgo de sequía que vivimos en el último año”. Y ha recordado que “el Gobierno de Juanma Moreno tiene asegurados para la comarca hasta 52 millones de euros en inversiones hidráulicas en todo el Campo de Gibraltar”.
Una de esas inversiones, la ETAP de Arenillas, fue inaugurada el pasado martes, que, junto a la conducción de abastecimiento a la Zona Norte de San Roque, permitirá transferir el máximo caudal hacia la Costa del Sol Occidental. En caso de que sea necesario, adelantándose a posibles situaciones de sequía, se han instalado alrededor de 17 kilómetros de tuberías para la conducción del agua hasta el depósito de San Enrique.
El consejero ha afirmado que “el Gobierno de Juanma Moreno está trabajando arduamente y en contacto con todos los sectores implicados para atajar las consecuencias de la sequía, con un ejecutivo andaluz que ha sido previsor y ha sacado dos decretos de sequía y una inversión de 141 millones de euros para hacer frente a este problema”. Por ello, la Comisión de Seguimiento de la Sequía, se reúne cada 15 días desde su constitución en septiembre de 2022, monitorizando con perspectiva real el proceso de situación de escasez hídrica y el impacto que puede ocasionar en los sectores productivos y municipios de Andalucía. Además de las nuevas obras de emergencia, sus miembros analizan también la situación en los embalses andaluces. La provincia de Cádiz estaba falta de inversiones y, por ello, además de las obras de emergencias derivadas de la sequía, también se ha trabajado en la construcción de nuevas depuradoras y la mejora de otras.
Inversión en toda la provincia
En total, la Junta de Andalucía contempla 100 millones de euros en inversiones en infraestructuras hidráulicas realizadas, en ejecución y proyectadas en la provincia de Cádiz en los últimos cuatro años. “Proyectos que eran muy demandados por los vecinos y empresarios durante años y que, además de mejorar la salubridad de los gaditanos servirá para crear empleo y riqueza porque todo esto lleva emparejado mejores servicios públicos”, ha detallado Sanz.
Un ejemplo es la EDAR de San Pablo de Buceite, cuyo proyecto de ejecución se está elaborando por un importe de 80.665 euros y que prevé terminarse este año y la nueva conducción de desagüe al mar de las aguas residuales y pluviales de Tarifa por 197.000 euros. En total, más de 30 depuradoras que durante estos años verán cómo se elaboran sus proyectos de reforma y nueva construcción gracias al dinero que durante muchos años se recaudó del canon del agua y que no tuvo un buen uso por parte de anteriores gobiernos. Apenas se ejecutó el 30% del dinero recaudado.
Revolución Hídrica
Sanz ha revelado que, desde el ejecutivo andaluz, “hemos colocado la política hidráulica en el epicentro de la agenda de la Junta” y “por primera vez Andalucía tiene una auténtica política de agua, basada en hechos e inversiones, con la aprobación del Pacto Andaluz por el Agua, el inicio de las 300 actuaciones de depuración declaradas de interés desde 2010 en los últimos tres años y medio y la licitación de 490 millones en infraestructuras de depuración y saneamiento”.
Sanz ha afirmado que “esta será la legislatura del agua, con una ‘revolución hídrica’ que hará de estas políticas un pilar en la lucha contra el cambio climático”. Una de ellas es el Plan SOS (Soluciones y Obras para la Sequía), que supera los 4.000M€ de inversión hasta 2027. El consejero ha insistido en esta línea, exponiendo que “nunca ha habido en Andalucía una apuesta tan clara por poner solución a la escasez de agua, y al igual que en la pasada legislatura se planteó una ‘revolución verde’ ésta será la legislatura de la ‘revolución hídrica’, con las políticas más importantes que se hayan llevado a cabo en esta materia en Andalucía”.
No obstante, ha declarado que “no se trata de un impulso exclusivo de la Junta, sino también de la iniciativa privada. Estamos abriéndonos a la colaboración público-privada en la ejecución de obra hidráulica que están viendo la luz”. Esta apuesta se ha trasladado también a los presupuestos autonómicos para 2023, donde se aumenta exponencialmente la inversión, que ha sido en los últimos tres años y medio de unos 1.100 millones de euros.
Apuesta histórica por el Campo de Gibraltar
El consejero de la Presidencia ha precisado que “además de las infraestructuras hidráulicas, la llegada del Gobierno de Juanma Moreno ha supuesto una inversión directa de más de 300 millones de euros para una comarca que hasta 2019 estaba abandonada”.
Como muestra de ello ha indicado que “a pocos kilómetros estamos viendo la ejecución de la segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, una inversión de más de 18 millones de euros que va a suponer, a partir del próximo verano y en una superficie de aproximadamente 300 hectáreas, del salto necesario en la consolidación de un sistema logístico que favorece la implantación de actividades y servicios que permitirán la creación de empleo”.
También ha destacado al Puerto de Algeciras, primero de España en volumen de mercancía. Por ello, “desde la Junta somos conscientes de que es necesario mantener y mejorar una carretera clave como es la A-381, en la que se han invertido 7 millones de euros en los últimos años”.
Sanz ha recordado que “cuando Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta, estaban caducados o a punto de caducar 32 de los 35 contratos de conservación de carreteras. Nos encontramos también 1.800 kilómetros de carreteras con el firme muy deteriorado, como la A-405 al igual que el estado de muchas estructuras, puentes y viaductos, algunos de ellos al borde del colapso”.