El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que planteará este martes en la reunión que se celebrará en Algeciras (Cádiz) con el ministro el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la creación del estatuto fiscal para el Campo de Gibraltar.
En declaraciones a Europa Press, ha manifestado este lunes que el Gobierno andaluz considera «imprescindible y necesaria esta nueva reunión», puesto que es la primera visita que el ministro hace al Campo de Gibraltar. «Es importante esta visita para que podamos, una vez más, trasladarle la realidad de una comarca de más de 300.000 andaluces que necesita máximo apoyo y que las negociaciones con Gibraltar pueden ser la oportunidad histórica de impulso y palanca de desarrollo económico y social de la comarca», ha señalado.
Ha indicado que la Junta pide «serenidad y prudencia al Gobierno de la nación en estas negociaciones porque no se puede firmar cualquier acuerdo; no se debe correr por buscar una foto, y es muy importante que se incorporen todas las garantías para que el Campo de Gibraltar en esta negociación sea un gran beneficiario».
Entre las cuestiones más importantes, según ha resaltado, aparte de los derechos de los trabajadores y la necesidad de garantizar también los controles necesarios, tanto desde el punto de vista medioambiental como de seguridad, es fundamental «corregir el desequilibrio fiscal que existe entre ambos territorios».
Esto debe conllevar y así lo planteará la Junta en la reunión, según Sanz, el «acuerdo sobre la creación de un estatuto fiscal propio para el Campo de Gibraltar que nos permita poder competir en similares condiciones a la política fiscal que tiene Gibraltar, que evidentemente está absolutamente descompensada para futuras inversiones que se puedan establecer entre una zona y otra».