Las principales organizaciones sindicales del sector sanitario, SATSE, CSIF, CCOO y UGT, han anunciado el inicio de movilizaciones conjuntas ante el incumplimiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el desarrollo del Pacto por la Atención Primaria y Carrera Profesional.
Estas cuatro entidades sindicales han expresado su preocupación por la falta de avances en la implementación del pacto, señalando la responsabilidad del SAS y la Consejería de Salud y Consumo en esta situación. Según los sindicatos, la inacción de la Administración está causando un perjuicio significativo en el ámbito de la atención primaria, afectando tanto a la calidad asistencial como al reconocimiento profesional de los trabajadores del sector.
El Pacto por la Atención Primaria incluye un nuevo modelo de carrera profesional que, según los sindicatos, debería haber sido implementado ya. Este modelo, valorado positivamente por los trabajadores, busca mejorar las condiciones retributivas y de desarrollo profesional en el sector sanitario.
Ante la falta de avances y la situación de gravedad que consideran que enfrenta la atención primaria, SATSE, CSIF, CCOO y UGT han decidido convocar movilizaciones conjuntas en todas las provincias para los días 16 y 22 de mayo, además de una gran movilización regional prevista para junio.
Estas organizaciones sindicales hacen un llamado a la Administración para que cumpla con lo acordado en el pacto y aborde los problemas pendientes en el sector sanitario. Advierten que están dispuestas a llevar a cabo todas las acciones necesarias y legalmente permitidas hasta que se resuelvan estas cuestiones.