Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

“Sé genial en Internet”, un proyecto para ayudar a los menores a navegar con seguridad y confianza

La pieza central del programa es Interland, un juego interactivo para ayudar a los menores a aprender lecciones fundamentales para desenvolverse con las herramientas digitales de forma segura

Policía Nacional

Las nuevas tecnologías se han convertido en una pieza fundamental de la vida cotidiana de los menores. La utilización de ordenador es muy elevada (91,5% de los menores frente al 89,7% en 2019) y aún más el uso de Internet (el 94,5%, el 92,9% en 2019). Por su parte, el 69,5% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil frente al 66% de 2019. Por sexo, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Por edad, el uso de TIC crece a medida que aumenta los años de los menores, sobre todo a partir de los 13 años.

En su día a día online los menores tienen un mundo de posibilidades, información y recursos digitales para explorar, crear, aprender e inspirarse, pero es fundamental que dispongan de todas las herramientas para hacer un uso seguro de Internet. Además necesitan el apoyo constante de sus figuras de referencia -familia y docentes- para poder hacerlo.

Para ayudar a fomentar en los más pequeños buenos hábitos en Internet, se ha puesto a disposición de familias y docentes el proyecto  ‘Sé Genial en Internet’ gracias a la colaboración de Policía Nacional, Google, Fad y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Su objetivo es dar claves y herramientas a padres, madres y educadores para que puedan fomentar en los menores el respeto, la crítica y la responsabilidad a la hora de desenvolverse online. 

“Sé genial en Internet” consiste en un sitio web de acceso gratuito compuesto de juegos educativos para niños diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para padres, madres y educadores. El programa se articula en torno a Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los pequeños podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. El juego, aunque es divertido para todas las edades, está orientado a niños de 8 a 10 años. 

La iniciativa aborda cinco principios que se desprenden de todas las actividades y recomendaciones derivadas del programa dirigidas a niños, padres y profesores: comparte con cuidado; Sé inteligente en Internet, no caigas en trampas; Mantente alerta en Internet, protege tus secretos; Mantente seguro en Internet, ser amable es genial; Sé amable en Internet y si tienes dudas, pregunta; Sé valiente en Internet. 

Recursos para padres, madres y docentes

La página web incorpora un apartado específico para familias con recursos como una  Guía para Familias con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños. 

El portal también cuenta con una sección de recursos para educadores que incluye un Plan de Estudios, pensado para estudiantes de tercer a sexto curso de primaria, que ha sido desarrollado por Google en colaboración con Fad y la Policía Nacional para un Internet seguro. Estos contenidos ofrecen al profesorado las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital. 

Related Post