Sigue la extracción de combustible mientras despliegan una segunda barrera de contención en torno al buque OS35

Labores de limpieza en la costa de Gibraltar tras el incidente del buque granelero OS35. – GOBIERNO DE GIBRALTAR

El Gobierno de Gibraltar ha informado este sábado por la noche de las tareas de extracción de combustible que se siguen llevando a cabo en el buque granelero OS35, semihundido frente a las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco, así como de la operación para desplegar una segunda «barrera de contención» alrededor de dicha embarcación.

Así se ha dado a conocer tras una nueva reunión, este sábado por la tarde, del Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el ministro Principal, Fabián Picardo, y el gobernador vicealmirante David Steel, con la asistencia también del ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y el ministro de Medio Ambiente, John Cortés, mientras que el viceministro Principal, Joseph García, ha participado por videoconferencia.

Según ha explicado el Gobierno del Peñón, la operación para desplegar una segunda barrera de contención alrededor del buque «está en curso», si bien se trata de una «operación compleja» que «no finalizará» este sábado, y los activos de GPA están trabajando «estrechamente e interoperando» con Salvamento Marítimo español en el despliegue.

Además, una barrera en forma de ‘J’ continuará operando durante las horas nocturnas en el lado Este.

FUGA EN LA SALA DE MÁQUINAS

Por otro lado, las operaciones de bombeo de agua de la sala de máquinas del OS35 han comenzado a primera hora de la tarde de este sábado y han tenido «éxito en gran medida», según el Gobierno de Gibraltar, que ha aclarado que se ha bombeado una «cantidad suficiente» de agua de la sala de máquinas para «estabilizar la situación», si bien el buque «no puede funcionar con su propia energía».

Los buzos están trabajando para identificar el origen de la fuga en la sala de máquinas. Actualmente, hay un «cierto control» sobre la cantidad de entrada de agua en la sala de máquinas, pero «no es una situación ideal bajo ningún concepto», según puntualizan desde Gibraltar, desde donde ven «razonable esperar un grado de deterioro en la estructura alrededor de la sala de máquinas como resultado de la fuga», y avisan de que «el grado de entrada de agua podría aumentar en cualquier momento», de modo que la propia maquinaria del buque sigue actualmente fuera de uso.

Dadas las circunstancias que han surgido con respecto a la inundación de la sala de máquinas, también se ha bombeado agua de la bodega de carga 5 para aumentar la flotabilidad de la sección de popa del buque «en un intento de mitigar el impacto de la fuga en la integridad estructural del buque».

RETIRADA DEL COMBUSTIBLE DEL OS35

Por otro lado, el Gobierno de Gibraltar ha anunciado que se ha iniciado «con éxito», aunque de forma «muy lenta» la extracción del Tanque 1 Centro Estribor de proa del buque.

Al respecto, ha aclarado que dicho tanque 1 está dividido en cuatro secciones distintas, siendo una de ella la citada de centro de estribor, mientras que las otras tres son las de babor, centro de babor y estribor.

Las evaluaciones iniciales sugieren que este tanque sufre una «pequeña rotura» que está dejando entrar agua en él, por lo que la extracción de este tanque tiene que hacerse «contando con la presión del agua que entra en él y que empuja el petróleo hacia arriba y a través del respiradero». Se trata, según Gibraltar, de un proceso lento que se gestiona con «gran cuidado» para no aumentar la cantidad de agua que se mezcla con el combustible cuando se extrae.

Las operaciones para iniciar la extracción del Tanque 1 Centro Estribor fueron autorizadas por el Capitán del Puerto y se iniciaron aproximadamente a las 17,00 horas, y dos horas después se habían extraído doce metros cúbicos de mezcla de petróleo y agua de esta parte del Tanque 1.

Se estima que hay aproximadamente 80 toneladas de fueloil pesado en este Tanque 1 Centro Estribor, donde la extracción de combustible continuará «durante toda la noche».

Las cantidades de fueloil pesado en las otras secciones del Tanque 1 son diferentes y pueden ser «tan bajas como cero en algunas de ellas», según la autoridad gibraltareña, que aclara que la evaluación de estas cantidades «está en curso», si bien insisten en que se cree que la mayor cantidad es la del Tanque 1 Centro Estribor, que es el que se está vaciando ahora.

La extracción se está realizando a través del respiradero del tanque correspondiente en la cubierta sumergida del buque.

OPERACIONES DE DESNATADO

Asimismo, un ‘desnatador de tambor’ ha recuperado otros 600 litros de fueloil bajo en azufre en las proximidades del OS35, y las operaciones de desnatado continuarán este domingo.

La GPA ha contratado este sábado a un operador comercial con base en el Puerto de Algeciras (Cádiz) un equipo que ha sido desplegado desde media mañana y que podrá realizar el desnatado con cepillo de parte de la espuma flotante.

La lancha catamarán en ruta desde Cádiz ha tenido que refugiarse en el Puerto de Tarifa debido a las condiciones de viento de este sábado por la tarde. Se espera que este domingo por la mañana esté operativa en su misión en la zona de Levante.

SE AMPLÍA LA ZONA DE EXCLUSIÓN

Igualmente, el capitán del Puerto ha emitido un nuevo «aviso legal a navegantes» en el que se establece la ampliación de la zona de exclusión en torno al OS35, que pasa a ser de 500 metros alrededor del buque.

Esto surge como resultado del enfoque de contención por capas para proteger la integridad de la segunda barrera. El aviso está diseñado para «permitir el espacio de navegación necesario para las operaciones de salvamento y prevención y control de la contaminación, la seguridad y para garantizar la seguridad de la navegación, especialmente por la noche, ya que la segunda barrera no está iluminada de forma independiente».

El Gobierno gibraltareño también ha informado de que se ha desplegado una nueva barrera en la entrada de Sandy Bay, donde los trabajos de limpieza de la playa –rastrillado– continúan tras haberse detectado «pequeñas cantidades de petróleo», y en Little Bay, centrándose en la limpieza de rocas y guijarros.

La última evaluación de la Unidad de Investigación y Protección del Medio Ambiente es que «no hay un aumento significativo de aves sucias».

El Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse este domingo a las 12,00 horas, «o antes si es necesario».

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Sigue la extracción de combustible mientras despliegan una segunda barrera de contención en torno al buque OS35"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: