Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

Sindicatos se concentrarán en el día de la Seguridad y la Salud laboral poniendo el foco en la crisis climática

Por Redacción Abr22,2024 #Cádiz #sindicatos

CCOO y UGT conmemorarán el día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con una concentración que se celebrará el viernes, 26 de abril, denunciando el índice de siniestralidad laboral en la provincia y las consecuencias de la crisis climática.  Igualmente preparan una manifestación para el 1º de Mayo.

Las direcciones de CCOO y UGT se han cerrado los detalles de las convocatorias de movilizaciones convocadas por ambos sindicatos para los próximos días.

Un año más, y en el marco de la conmemoración del día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos mayoritarios han acordado la convocatoria de una concentración de sus delegados de prevención; para las 10:30 horas, del próximo viernes, día 26, a las puertas de los sindicatos.

Con esta movilización, CCOO y UGT quieren reiterar sus denuncias por la situación de falta de cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales; que el pasado año arrojó unas cifras inaceptables, mientras en el presente año no muestra merma alguna.

Además, quieren poner el foco de atención en la transición climática, cuyos efectos, a criterio de estas organizaciones sindicales, ya se están sintiendo tanto en la sociedad como en el entorno laboral, siendo nuestro país una de las áreas más vulnerables según los expertos.

“Las altas temperaturas ya se han cobrado la vida de trabajadores y trabajadoras. Esto nos obliga como sociedad a convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al Cambio Climático. Por tanto, reivindicamos una mayor prevención de la exposición a temperaturas extremas en las empresas, pero sin olvidar otros fenómenos asociados al Cambio Climático: fenómenos meteorológicos extremos, avance de enfermedades de transmisión por vectores, aumento de la exposición a radiación solar…” sostiene el manifiesto suscrito por CCOO y UGT para esta jornada.

“Como cada año, los sindicatos renovamos nuestro firme compromiso de seguir trabajando para conseguir acabar con la lacra de la siniestralidad laboral y que la seguridad y salud en el trabajo sea un derecho real y efectivo, y se sitúe en el centro de todas las políticas públicas” ha sostenido el responsable provincial de Salud Laboral de CCOO de Cádiz, David Pérez Alias.

En otro orden de cosas, las centrales sindicales mayoritarias han anunciado igualmente la convocatoria de su tradicional manifestación comarcal de 1º de Mayo en Cádiz; que partirá a las 12:00 horas desde las puertas del edificio sindical de la capital.

Related Post