Sira Rego destaca la importancia de reforzar el sistema de acogida de niños en situación de desamparo

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha subrayado la necesidad de transformar y mejorar el sistema de acogida de menores en situación de desamparo, en particular los niños y niñas migrantes no acompañados. Rego destacó la relevancia del Real Decreto Ley recientemente aprobado, que garantiza la protección integral de los menores, independientemente de su nacionalidad o situación administrativa.
Durante su intervención, la ministra afirmó que «cualquier niño, niña o adolescente, sin importar su origen o estatus migratorio, debe ser protegido». Rego insistió en que los derechos de los menores son innegociables y que el sistema debe ser capaz de ofrecer un refugio seguro para todos los menores, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
Rego se reunió con representantes de Amnistía Internacional para conocer en detalle el informe «A día de hoy no tengo nada», que aborda la situación de los menores migrantes no acompañados en las Islas Canarias. La ministra enfatizó que la crisis de sobreacogida en la región necesita una respuesta inmediata, y que el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros asegura una acogida solidaria y vinculante de estos niños en todo el territorio español.
La ministra también hizo un llamado a la empatía y a la cooperación política, destacando que los menores migrantes, muchos de los cuales viajan solos o han perdido a sus padres en el camino, requieren ser acogidos con dignidad y respeto a sus derechos fundamentales. Rego apeló a la unidad de los grupos políticos para dar una respuesta adecuada a esta urgente necesidad.
El Real Decreto Ley busca garantizar una acogida más equitativa y justa, asegurando que todos los menores reciban la atención y protección que necesitan, independientemente de su situación migratoria.