El municipio Tarifa (Cádiz) forma parte de la Comisión de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, ligados de alguna forma a la figura del monarca Alfonso X El Sabio, padre de Sancho IV el Bravo. El Ayuntamiento tarifeño participa así de un proyecto impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de revalorizar el legado cultural alfonsí, coincidiendo con el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio que se viene celebrando desde el pasado noviembre.
El Ayuntamiento ha recordado que Tarifa, su devenir histórico, está ligada a la figura de Sancho IV El Bravo. Y Sancho IV El Bravo, como hijo del monarca Alfonso X El Sabio, es el nexo de esta ciudad con la también denominada Red de Municipios y Ciudades Alfonsíes, un órgano de promoción cultural e histórica creado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
En una nota, el Ayuntamiento de Tarifa a través de la delegación de Cultura ha remarcado los objetivos generales de un proyecto en el que viene participando desde el pasado año y que supone trabajar de manera conjunta con otras muchas localidades de toda la geografía española que guardan conexión con Alfonso X. Son las denominadas «ciudades alfonsíes», que desde el pasado noviembre vienen celebrando el octavo aniversario del nacimiento del Rey del Municipalismo.
Para el Ayuntamiento de Tarifa la adhesión y participación activa en el proyecto es también una manera más de dar relieve al patrimonio local. «Y es que en el seno de esta Comisión, los municipios emprenden colaboración y acciones para facilitar un mayor conocimiento y relación entre los lugares vinculados a Alfonso X», ha señalado. Se busca además potenciar programas educativos y culturales para difundir los valores de su obra en el entramado social y educativo.