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Dom. Jul 21st, 2024

Tecnología y turismo rural: Una ecuación de éxito

Cloud Computing, Bid Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain y 5g) permiten construir nuevos modelos de relación con clientes, proveedores, administraciones y colaboradores.

La oficina Acelera pyme Rural Cádiz ha celebrado esta tarde la jornada ‘La tecnología, clave para impulsar el turismo rural’ en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Sierra de Cádiz de Prado del Rey. Impartida por Almudena López y Eduardo Marín, esta actividad se enmarca en el programa de eventos de sensibilización que el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) viene realizando para impulsar la digitalización en los negocios de las zonas rurales de Cádiz.

Ambos profesionales, que pertenecen al Círculo Empresarial de Networking, hablaron sobre cómo las nuevas tecnologías, en especial las relacionadas con la captación, análisis y transmisión de datos (Cloud Computing, Bid Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain y 5g) están dinamizando el sector del turismo rural y permiten construir nuevos modelos de relación con clientes, proveedores, administraciones y colaboradores.

La realidad es que los turistas de hoy acuden menos a una agencia a la hora de planificar un viaje, porque buscan ofertas y reservan a través de dispositivos móviles. “El turista actual tiene a su alcance mucha información, conoce todas las ofertas del mercado, están conectados de forma permanente y en tiempo real, es exigente y buscan alternativas constantemente”.

Es por esto que los ponentes consideran que hay que poner el foco en promocionar el turismo rural de la provincia de Cádiz, que en la actualidad tiene un peso del 9%, según el Observatorio de Turismo Rural de Eurona.

En su opinión, hay que prestar atención al fenómeno de los nómadas digitales, aquellas personas que no renuncian a viajar porque pueden trabajar en remoto. “Para atraer a estos nómadas digitales a los entornos rurales de la provincia de Cádiz, podríamos ofrecer espacios de coworking para que estos profesionales trabajen de forma eficiente, potenciar las actividades de turismo activo, promocionar la gastronomía local y ofrecer experiencias culturales”, han explicado.

Pero lo que realmente está mejorando la competitividad de la Sierra de Cádiz como destino turístico son las soluciones tecnológicas innovadoras que están implementando algunos negocios, lo que les ha permitido mejorar significativamente su cuenta de resultados y atraer más clientes.

Por ejemplo, el museo del queso Payoyo en Villaluenga del Rosario, utiliza tecnología interactiva para mostrar a los visitantes el proceso de elaboración del queso Payoyo. Otro caso es el de Bodegas Luis Pérez de Jerez, que utiliza realidad aumentada para mostrar a los turistas cómo se elabora el vino y también ofrecen degustaciones virtuales.

También ha innovado una empresa que ofrece paseos guiados en bicicleta eléctrica por la Sierra de Cádiz; utiliza tecnología GPS para guiar a los turistas a través de los senderos y ofrece audioguías que explican la historia y la cultura de la zona.

Mientras que el hotel rural Hacienda el Satiscal, en Arcos de la Frontera, cuenta con una aplicación móvil que permite a los huéspedes hacer reservas y solicitar servicios adicionales. También ofrecen una visita virtual 360º para que los clientes puedan explorar las instalaciones antes de su llegada.

Y un último ejemplo que hoy se ha puesto sobre la mesa es que en la ruta de los pueblos blancos se han implementado tecnologías como códigos QR en los paneles informativos y la geolocalización para ayudar a los turistas a explorar la zona de una manera más interactiva y personalizada.

Amén de estos casos prácticos, los ponentes han realizado una serie de propuestas para que la ecuación tecnología y turismo rural resulte exitosa. De este modo, han planteado plataformas de reservas y promoción conjunta para los negocios rurales gaditanos;  el uso de redes socialespara promocionar los establecimientos y actividades turísticas en la Sierra de Cádiz; sistemas de fidelización, como descuentos,  para premiar a los clientes que repiten su visita a la Sierra de Cádiz; el uso de tecnología para mejorar la experiencia del cliente: Los establecimientos pueden utilizar la tecnología para mejorar la experiencia del cliente; o que hoteles, restaurantes yempresas de actividades pueden colaborar con otras empresas de la zona para ofrecer servicios complementarios.

Sobre Acelera pyme

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

La jornada de hoy se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando de manera gratuita la oficina Acelera pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, San Martín del Tesorillo, Algeciras, Ubrique, Medina Sidonia y Paterna de Rivera. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas, los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.

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