Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Teófila Martínez: “El Puerto de la Bahía de Cádiz garantiza hoy su competitividad para los próximos 50 años”

Por Redacción Mar 11, 2024 #Cádiz #puerto

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, ha presidido hoy, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el acto de colocación de la Primera Piedra de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, “un proyecto que supone garantizar la competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz para los próximos 50 años y asegurar, con ello, su futuro”, según palabras de la presidenta.

El acto ha contado con la presencia de distintas autoridades, entre otras, el alcalde de Cádiz, Bruno García León; la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores Cueto, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo Roquette,  además de representantes de la sociedad civil y militar y del propio Puerto de la Bahía de Cádiz y su comunidad portuaria.

Como ha explicado el jefe del Departamento de Proyectos y Obras I, Balbino Otero, se trata de ampliar el muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).

“Cuarenta hectáreas que, según la presidenta del puerto, protegen la continuidad en condiciones de competencia y competitividad óptimas, a nivel técnico y de infraestructuras, de la actividad marítimo portuaria en la Bahía de Cádiz, gracias también a la apuesta de un grupo como Boluda por explotar este espacio”.

Teófila Martínez ha destacado “la capacidad y visión del equipo técnico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para diseñar, proyectar, defender, buscar recursos y finalmente poder ejecutar inversiones como estas que por su magnitud técnica pero, sobre todo, presupuestaria, suponen un esfuerzo titánico para un puerto como este”.

La obra, adjudicada a la empresa Acciona Construcción, S.A. por un importe de 54,6 millones de euros, forma parte del proyecto “CADIZ CONTAINER MULTIMODAL TERMINAL AND LAND ACCESS. PHASE II”, (cuyo acrónimo es “21-ES-TG-CADIZMULTIMODAL”), cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.

En este mismo sentido, Teófila Martínez ha recordado que “la inversión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en los distintos proyectos relacionados con la Nueva Terminal de Contenedores ha supuesto ya una inversión de 184 millones y medio de euros, a los que hay que añadir otros 34 millones de euros más en proyectos que están en licitación y redacción y que se ejecutará en los dos próximos años, alrededor de 110 millones de euros más en proyectos en evaluación como una tercera fase de esta terminal y la profundización de la canal de acceso en sus últimas fases”.

Asimismo, la presidenta ha reconocido y agradecido a Puertos del Estado y de forma directa y personal a su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, su apoyo y colaboración y su mano tendida para sacar adelante todas estas inversiones.

El presidente Rodríguez, por su parte, ha comentado que el proyecto de la Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz está considerado como un “caso de éxito” en Puertos del Estado, destacando no sólo su dimensión técnica y las posibilidades que ofrece para este tráfico, sino también la dimensión social y ambiental, enlazando con el propio Marco Estratégico de Puertos del Estado, al posibilitar la recuperación del frente marítimo del muelle Reina Sofía y su integración en la ciudad.

Finalmente, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha puesto de manifiesto la importancia de mirar al mar para la ciudad, “desde su propia fundación” hasta los años de apogeo económico, social y cultural, “las buenas noticias siempre han venido vinculadas al mar”, ha destacado.

Cabe recordar que la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa CONCASA, que en licitación pública fue adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores (previamente se le había adjudicado la fase 1.1).

Con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la Nueva Terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-Ciudad.

Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se prevé que pueda estar finalizado para mediados de 2026. No obstante, el traslado de la actividad de la actual muelle Reina Sofía a la primera fase de la nueva terminal podrá realizarse antes, cuando el túnel de acceso, cuya finalización está en licitación, esté acabado.

Related Post