‘Those Curious and Delicious Seaweeds’, galardonado como mejor libro del mundo de los últimos 25 años en los prestigiosos ‘Gourmand Awards’ 7 diciembre 2021

La edición inglesa de ¿Las algas se comen?  ha ganado el premio al mejor libro de cocina del mundo de los últimos 25 años de los prestigiosos premios Gourmand Awards. Esta obra coral que hace un recorrido por la historia y el universo de las algas de la mano de cuatro investigadores de la UCA junto al chef Ángel León, se ha impuesto en la categoría de Traducción, alzándose con el ‘The Best of the Best’ y reforzando, de esta manera, la excelencia y la dimensión internacional de la investigación, la transferencia y la divulgación científica de los estudios marino-marítimos que se realiza en el marco del CEI·Mar.

El premio fue conocido en el transcurso de la gala celebrada recientemente en París. Los autores de la obra se han desplazado a la capital francesa para recibir el galardón en una ceremonia muy especial con motivo del 25º aniversario de los Gourmand Awards, los Óscar de los libros de gastronomía a nivel mundial. Las monografías del CEI·MAR ‘¿Las algas se comen?’ (2016) y ‘Those Curious and Delicious Seaweeds’ (2018), que habían obtenido sus correspondientes galardones en las categorías de Instituciones de Nutrición y Salud (Yantai, 2017) y de Traducción (Macao, 2019), volvieron a estar nominadas en las categorías de Instituciones de Nutrición y Salud, Mejor Editorial Universitaria y Mejor Traducción.

Coeditada por el sello Editorial UCA y el Aula Universitaria Iberoamericana (AUI) en 2018, ‘Those Curious and Delicious Seaweeds’ es una traducción del libro publicado en 2016 ‘¿Las algas se comen? un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía’ de los profesores de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz: José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando G. Brun Murillo, en colaboración con el cuatro estrellas chef gaditano Ángel León, el Chef del Mar. La traducción está realizada por Alicia de Benito Harland y las ilustraciones y maquetación son de Vanessa González Ortiz.

El libro recopila diferentes aspectos como la biología y ecología de las algas (capítulo 1); las cuestiones históricas de su consumo (capítulo 2); los aspectos químicos (capítulo 3); la recolección y el cultivo (capítulo 4); la nutrición (capítulo 5); las formas de comercialización y consumo (capítulo 6); las principales especies consumidas en España y en el mundo (capítulo 7); los aspectos básicos sobre la percepción sensorial y la gastronomía (capítulo 8) y como guinda del libro se ofrece un recetario (capítulo 9) en el que las algas son un ingrediente fundamental.

Los capítulos más relacionados con la gastronomía han estado coordinados y supervisados por Ángel León, el Chef del Mar. Se trata, por tanto, de una obra única, no sólo por las ilustraciones, fotografías y curiosidades que presenta, muchas extraídas de antiguos libros de ciencia o naturaleza, sino porque incluye 36 recetas con las que han colaborado 17 grandes chefs del panorama actual. Un elenco de grandes cocineros españoles, entre los que se encuentran, junto a Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Dani García, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Francis Paniego, Joan Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval, Ricardo Sanz y Pedro Subijana.

Entre otros reconocimientos del libro ‘¿Las algas se comen?’, destaca el galardón al mejor libro de divulgación científica en los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en 2016. También fue uno de los 40 objetos que se introdujeron en el interior de la cápsula del tiempo con motivo de la celebración del 40º aniversario de la UCA. Por su parte, la edición en inglés, que ha obtenido el premio ‘Best of the Best’, estuvo expuesta al público en el museo de la casa natal de Alfred Nobel del 3 de septiembre al 9 de noviembre de 2020.

Los premios Gourmand International fueron fundados en 1995 por Eduard Cointreau (heredero de las conocidas familias Cointreau [licor], y Frapin y Remy Martin [coñacs]) inspirándose en los juegos olímpicos y su espíritu. Con ellos, se rinde tributo a las mejores obras (impresas, digitales o televisivas) sobre gastronomía de las aproximadamente 26.000 que se publican anualmente en más de 200 países. Se trata de una competición por etapas: tras darse a conocer los ganadores por países en cada una de las categorías, se hace público un listado con todos aquellos países y títulos nominados que optan a la gran final en cada una de las categorías para conseguir la ansiada proclamación de The Best of the World. Esta gran final, emulando a la ceremonia cinematográfica de la entrega de los óscar, suele celebrarse cada año en una localidad distinta con tradición gastronómica. 

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "‘Those Curious and Delicious Seaweeds’, galardonado como mejor libro del mundo de los últimos 25 años en los prestigiosos ‘Gourmand Awards’ 7 diciembre 2021"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: