En la campaña del pasado año en la provincia de Cádiz hubo 271 denuncias por distracciones de los que 124, casi el 46%, estaban relacionadas con la manipulación de esos dispositivos
La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico. Por ese motivo la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana día 7 y hasta el martes 13 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.
En la última campaña de vigilancia de distracciones llevada a cabo por la DGT en la provincia de Cádiz, en septiembre de 2021, 271 conductores fueron denunciados por cometer alguna distracción durante su conducción por los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o por los agentes de las Policías Locales que colaboraron en la campaña. El 45,75% de los denunciados, 124 conductores, lo fue por el uso del teléfono móvil durante la conducción.
La Guardia Civil controló 237 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…), y se formularon 166 denuncias (70 % del total de controlados). Las 77 distracciones como consecuencia del uso del teléfono móvil supusieron el 46,38% del total de las denuncias interpuestas. Otras 2 denuncias se formularon por la utilización de cascos o auriculares; 3 por uso y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de vídeo o DVD o navegadores; y las 84 restantes por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.
Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña y han comunicado sus resultados – Alcalá del Valle, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Olvera, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Serrano- fueron denunciados 105 conductores de los 7.751 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana. 47 de los denunciados, el 44,76% del total, lo fue por el uso del teléfono móvil.
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha remarcado algunas claves para evitar distracciones, como “tener cuidado con el móvil. Usarlo solo para emergencias y con el coche parado Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente. También hay que cuidar el entorno en el caso de los peatones que, abstraídos en la conversación, caminan ajenos a los riesgos viales”.
También destaca la importancia de haber descansado bien antes de coger el volante, no tomar alcohol ni hacer comidas copiosas y cuidar la ingesta de ciertos medicamentos. En el trayecto es mejor no fumar, y si se siente somnolencia hay que parar. En cuanto al uso de radio/MP3, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante y si se viaja con GPS, intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso, por lo que hay que hacerlo antes.
Esta intensificación de la vigilancia realizada por Tráfico en las vías interurbanas también se realiza en el ámbito urbano, ya que se invita a las policías municipales de numerosos ayuntamientos a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.
A la vigilancia que realizan los agentes de Tráfico a pie de carretera, la DGT suma los medios automatizados para controlar este tipo de infracción. Actualmente la provincia de Cádiz cuenta con 12 cámaras de control de uso del móvil y cinturón de seguridad instaladas en las carreteras, en las que se puede constatar si el conductor hace uso del móvil.
LA DISTRACCIÓN ELEVA EL RIESGO DE ACCIDENTE
Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.
Distracción y velocidad se convierten así en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.
Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones. A 120 km/h, en tres segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol
La distracción aparece como factor presente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos. Por ejemplo el uso del teléfono móvil un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
Algunos consejos a aplicar para los ciudadanos, sean conductores o no, son:
- Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce
- Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame. Todos somos responsables.
- Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.
- Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.
- Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.
Un conductor que habla mientras conduce multiplica el riesgo de accidente porque:
- Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante
- No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante
- El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor)
- Y, según constatan algunos estudios, la peligrosidad de hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas
Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “Whast-App”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.
Hay otra serie de factores relacionados directamente con el conductor que favorecen las distracciones:
- La fatiga y la somnolencia.
- El estrés, la ansiedad o la depresión.
- La edad avanzada.
- Ciertas características de personalidad.
OTROS FACTORES QUE PROVOCAN DISTRACCIÓN
- Fumar y conducir: en encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente
- El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial: alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros.
La última reforma legislativa modificó la Ley de Tráfico, incrementando a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
Desde la implantación de la ley del permiso por puntos, alrededor del 10% de las sanciones impuestas lo fue por utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción.