La Fundación Provincial de Cultura de Diputación, que coordina el diputado Salvador Puerto, ha resuelto la convocatoria de ayudas económicas del programa FronteraSur. Este año son quince las iniciativas que disponen de esta cobertura económica. Las subvenciones atienden dos líneas: el respaldo a la creación artística y la producción cultural, así como el apoyo a empresas y profesionales del sector de las industrias culturales y creativas. Las bases que rigen esta convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 15 de mayo de este año. Al proceso, dirimido en régimen de concurrencia competitiva, se presentaron 61 propuestas. Tras solventarse la evaluación de todas estas candidaturas se ha resuelto incentivar quince iniciativas que suman más de 41.000 euros- además de conformar una relación de suplentes.
El Festival de Cine de Surf de Andalucía (Surfari), del colectivo Cultural Sur Creadores Culturales del Estrecho, percibe 4.000 euros. La última edición de este certamen se celebró a mediados de septiembre en Conil. La misma cantidad -4.000 euros- se destinará a Francisco Ruiz Domínguez por la realización del cortometraje Yo, monstruo. También en el ámbito cinematográfico ha sido valorado el festival de cine fantástico que organiza la Asociación Insomnia, en El Puerto de Santa María, que recibirá un incentivo de 3.000 euros.
Dos mil euros se transferirán a la Asociación Cultural El Arrabal de San Miguel, de Jerez, por la organización del segundo festival de cultura compartida Creative Commons World Jerez.
En relación a las artes escénicas destaca la cobertura dedicada al nuevo espectáculo de La Chirigota de Las Niñas, de Cádiz. En concreto su adaptación de Lysístrata percibirá 3.000 euros. Esta cuantía, 3.000 euros, es la que se destinará al proyecto de visitas teatralizadas al Castillo de Gigonza, en San José del Valle, denominado Educastle Gigonza y que disfrutan escolares de diferentes centros educativos.
La Asociación Cultural Puertas Abiertas, de Tarifa, también comprueba el reconocimiento de su programa Las Jammis del Estrecho, acreedor de 1.390´80 euros.
Tres muestras logran el respaldo de FronteraSur, cada una de ellas con 2.000 euros: Nuevos nómadas, promovida por la Asociación Mediterráneo Centro Artístico Meca, y expuesta en el Museo de Cádiz; la colección Continuidad/Conciencia/Sin embargo, creada por Elsa Paricio y Luz Prado, así como la propuesta Dentro y fuera, de Marina Salvo.
FronteraSur también ampara a empresas del sector de las industrias culturales y creativas. En esta nueva anualidad se ha valorado el proyecto Sur Fashion Experience 2017, la pasarela de moda promovida por Dress Code en Jerez, al que se dedicarán 4.000 euros. Otros 4.000 euros se destinarán a la firma tecnológica Omnium Lab Studios, domiciliada en Algeciras, por el diseño de su app Flamenco para dispositivos móviles. A la firma WBC, de Cádiz, se le conceden 2.000 euros por su proyecto de bicicletas de madera personalizadas. También se radica en Cádiz la iniciativa Escairoom, inspirada por la empresa del mismo nombre, sobre juegos de escape que difunden pasajes históricos locales y que percibirá 2.000 euros. Y en Vejer se desarrolla el programa Historias de un Marimantas, dedicado a la gestión cultural mediante rutas teatralizadas y leyendas trovadas; a este original proyecto se le conceden 2.000 euros.