Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Tubío reclama a la Junta que actúe en los centros de salud del Mentidero y Puerta Tierra I

Por Redacción Jul 11, 2019 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

La concejala de Salud denuncia que el “mal estado” de ambas dependencias impide al personal sanitario atender adecuadamente a sus pacientes

La concejala de Salud, Eva Tubío, denuncia el “mal estado” en el que se encuentran dos centros de salud de la ciudad, como son el del barrio del Mentidero, ubicado en la calle Cervantes, y el centro de salud Puerta Tierra 1, en la calle García Carrera.

Tras escuchar las quejas de personas usuarias y personal sanitario que trabaja en ambos centros, la edil lamenta que la Junta de Andalucía tenga abandonado estos centros sanitarios, “que no reúnen las condiciones mínimas y exigibles para garantizar una atención médica de calidad”. Es por ello que Tubío reclama a la Administración autonómica que actúe en sendas dependencias con objeto de hacer de ellas “unos centros de salud en condiciones que garanticen una atención óptima para los gaditanos y gaditanas y a la altura del siglo XXI”.

Y es que, según las denuncias que han llegado a la Delegación municipal de Salud, hay consultas sin ventanas en ambos centros y en algunas apenas hay espacio para atender correctamente a los pacientes. En la sala de urgencias del centro del Mentidero la camilla se encuentra pegada a la pared por falta de espacio, por lo que el personal sanitario no tiene espacio para atender correctamente a una persona que haya sufrido una parada cardiorrespiratoria. Además, el único ascensor del centro del Mentidero se estropea con frecuencia y las consultas se ubican en la primera planta, por lo que el personal sanitario debe atender en muchas ocasiones a personas con problemas de movilidad en la planta baja, fuera de la consulta. Esto dificulta que se pueda cumplir con la Ley de Protección de Datos. No obstante, dentro de la consultas también supone un problema al ser las paredes de pladur. Y personas usuarias también han denunciado la presencia de cucarachas, así como la falta de asientos suficientes y la mala ubicación de la sala de pediatría, que se encuentra junto al resto de consultas, por lo que los bebés y menores comparten el espacio común con los pacientes adultos.

Por todo esto, Eva Tubío reclama a la Junta de Andalucía que “deje de mirar para otro lado y mejore de una vez las condiciones de estos centros con objeto de poder proporcionar una atención médica de calidad, ya que en esta situación el personal sanitario se encuentra con muchas dificultades para atender adecuadamente a sus pacientes”.

Related Post